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Diseño deportivo y elegante, mayor eficiencia, coeficiente aerodinámico de 0.25
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300 kW (408 hp) de potencia, hasta 446 kilómetros de autonomía (WLTP)
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Innovador sistema de iluminación Matrix LED digital
Los
Ángeles, CA. - “El futuro es eléctrico”: Audi se mantiene fiel
a su estrategia de electrificación al presentar el segundo modelo
100% eléctrico de su gama. El Audi e-tron Sportback es un SUV coupé
deportivo que ofrece hasta 300 kW (408 hp) de potencia y una
autonomía de hasta 446 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una
sola carga de la batería. La iluminación Matrix LED digital está
disponible por primera vez en un vehículo de fabricación en serie.
La luz se divide en pequeños píxeles que permiten un control
excepcionalmente preciso. La llegada al mercado en Europa está
prevista para la primavera de 2020.
El
Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la
elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de
un vehículo eléctrico. Mide 4.9 metros de largo, 1.935 metros de
ancho y 1.6 metros de alto. Su techo se extiende de forma casi plana
sobre la amplia carrocería y desciende de forma muy marcada en su
zona posterior hasta llegar a integrarse en unos pilares D
visiblemente inclinados. El borde inferior de la tercera ventanilla
lateral se eleva en su parte final, una característica típica de
los modelos Sportback.
Elementos
como la parrilla Singleframe octagonal, las pronunciadas salpicaderas
o la escultural parte trasera hacen que el Audi e-tron Sportback
responda claramente al lenguaje de diseño de la marca. Por otra
parte, ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente
eléctrico. Como ejemplo cabe destacar la parrilla, con barras
verticales y cerrada en gran parte, que está pintada en gris platino
claro, una característica que identifica a los modelos e-tron.
También los faros Matrix LED hablan de la electrificación de este
modelo, con sus cuatro segmentos horizontales que crean una firma
específica en las luces diurnas.
El
equipo de diseño ha querido poner el foco también en la ausencia de
salidas de escape en el difusor trasero. Y en la parte trasera, una
línea de luz conecta los grupos ópticos entre sí. Un total de
trece acabados de pintura están disponibles para el SUV coupé
totalmente eléctrico, incluido el nuevo color metalizado azul
Plasma, que es exclusivo del e-tron Sportback.
El
logotipo en la tapa de carga presenta el llamativo color naranja de
alto voltaje, que también puede aplicarse a las pinzas de freno. Las
molduras de las salpicaderas están pintadas de serie en gris
antracita mate y sirven para resaltar el carácter off road.
La
línea de equipamiento S line pone especial énfasis en el ADN
deportivo del Audi e-tron Sportback. Incorpora de serie llantas de 20
pulgadas y suspensión neumática deportiva. Las facias están
marcadas por expresivas entradas que mejoran el flujo de aire, se
sitúan bajo los faros y crean una apariencia dinámica. Un emblema S
line está presente en la parrilla, mientras que los marcos
inferiores de las puertas, de aluminio y retroiluminados, incluyen el
emblema #S. En la parte trasera, tanto el alerón de serie como el
difusor que se extiende por todo el ancho del vehículo, contribuyen
a mejorar la excelente aerodinámica.
El
Audi e-tron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el
acabado S line logra un excepcional coeficiente aerodinámico de solo
0.25, un valor mejor que el de su hermano de gama, el Audi e-tron.
Esto se debe, principalmente, a la forma coupé de su carrocería y a
la menor resistencia aerodinámica. El diseño minimiza las
turbulencias de aire en determinadas zonas, lo que en última
instancia también beneficia el consumo. En el ciclo WLTP, el SUV
coupé es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 446 kilómetros
con una sola carga de la batería.
Aproximadamente
diez de los kilómetros extra que ofrece en comparación con el
e-tron se pueden atribuir a la aerodinámica. Los retrovisores
exteriores virtuales opcionales, cuyos soportes en forma de ala
integran pequeñas cámaras, son también importantes en la mejora de
la eficiencia. Las imágenes que obtienen son proyectadas en
pantallas OLED de alto contraste, ubicadas en la transición entre el
tablero y las puertas. Si el conductor mueve su dedo hacia la
superficie de la pantalla táctil, se activan símbolos que permiten
reposicionar la imagen. Además, el sistema tiene capacidad para
adaptarse automáticamente a tres situaciones de conducción:
carretera, maniobras de giro y estacionamiento. El objetivo es
proporcionar siempre una visibilidad óptima en cada escenario.
Con
la iluminación Matrix LED digital, disponible opcionalmente, Audi
presenta una primicia mundial en un vehículo de producción. La luz
que emiten sus diodos se divide en pequeños píxeles, capaces de
iluminar la carretera con gran resolución. El diseño se basa en una
tecnología denominada DMD (dispositivo de microespejo digital). En
su parte central hay un pequeño chip que contiene un millón de
microespejos, cuya longitud es de apenas unas centésimas de
milímetro. Con la ayuda de campos electrostáticos, cada espejo
individual puede inclinarse hasta 5,000 veces por segundo.
Dependiendo de la configuración, la luz LED se dirige a través de
las lentes hacia la carretera o se absorbe para enmascarar
determinadas áreas del haz de luz.
En
el Audi e-tron Sportback, la luz digital que ampliará la oferta a
mediados de 2020 realiza múltiples tareas. Puede generar animaciones
dinámicas de bienvenida y despedida que se proyectan en superficies
verticales o en el suelo. Otra de las novedades en los sistemas
digitales es que ahora, la función principal de la luz de carretera
es mucho más eficaz a la hora de atenuar el haz en todos aquellos
puntos que no interesa iluminar.
También
cuenta con funciones nuevas como la luz de carril, de orientación y
de marcado.
El
Audi e-tron Sportback 55 quattro permite al conductor vivir la
experiencia de combinar la eficiencia y las prestaciones con la mayor
suavidad de rodadura. Cada eje está equipado con un motor eléctrico
asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de
potencia. Con una potencia total de 265 kW (360 hp) y 561 Nm de par,
los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una gran capacidad
de aceleración desde parado, totalmente en silencio y sin emisiones
nocivas. El Audi e-tron Sportback 55 quattro necesita apenas 6.6
segundos para alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima está
limitada electrónicamente a 200 km/h. Al cambiar el selector de D a
S y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el
modo “boost”. En este momento, el sistema genera 300 kW (408 hp)
de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos. Esto permite al
nuevo Audi cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5.7
segundos. Las cajas de cambios de engranajes planetarios de dos
etapas se encargan de transmitir la fuerza de los motores eléctricos
a ambos ejes.
La
tracción total eléctrica garantiza un excelente agarre y un alto
dinamismo en cualquier superficie. Con ella, Audi escribe un nuevo
capítulo en la historia de su afamado sistema de cuatro ruedas
motrices. La tracción quattro reparte el par motor de manera
constante y equilibrada entre ambos ejes en fracciones de segundo. En
la mayoría de los escenarios, el Audi e-tron Sportback utiliza
exclusivamente su motor eléctrico trasero para lograr una conducción
lo más eficiente posible. Si se requiere más potencia de la que es
capaz de entregar el motor posterior, la unidad frontal se activa
instantáneamente. Esto también ocurre de manera predictiva antes de
que se produzca un deslizamiento cuando se circula sobre terrenos de
baja adherencia, al afrontar curvas a ritmo rápido o si detecta
algún tipo de subviraje o sobreviraje.
Un
factor clave a la hora de lograr ese carácter deportivo y esa
dinámica sobresaliente que ofrece el SUV coupé en toda situación
es la ubicación de algunos componentes mecánicos, que ayudan a
rebajar el centro de gravedad de manera considerable si lo comparamos
con un SUV convencional. Todos los elementos pesados se agrupan en el
centro del vehículo. La distribución de pesos por ejes, con una
relación de casi 50:50, está perfectamente equilibrada. Los ejes de
cinco brazos, la dirección progresiva y el sistema de frenos
electrohidráulico aseguran un comportamiento ágil y un alto grado
de confort.
El
sistema de conducción dinámica Audi drive select, instalado de
serie en el Audi e-tron Sportback, permite modificar la conducta del
sistema de propulsión gracias a sus siete perfiles diferenciados,
que establecen una clara distinción entre comodidad y deportividad.
La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación
contribuye en gran medida a lograr ese carácter tan versátil. A
velocidades altas, la carrocería se sitúa más cerca del suelo, lo
que mejora notablemente la aerodinámica y aumenta la autonomía. El
sistema es capaz de variar la altura hasta 76 milímetros.
La
batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una capacidad
total de 95 kWh (86.5 kWh netos) y funciona a un voltaje nominal de
396 voltios. Forma un bloque plano y ancho, que va fijado en 35
puntos a la estructura, bajo el habitáculo. El sistema de batería
es excepcionalmente rígido y está diseñado a prueba de choques,
gracias a una sólida carcasa protectora de aluminio que contiene los
36 módulos de celdas.
Durante
las deceleraciones de hasta 0.3 g, que suponen más del 90% de las
frenadas en la conducción diaria, la batería de alto voltaje se
carga mediante los motores eléctricos, principalmente el trasero. De
esta manera, ambos propulsores se convierten en generadores de
energía, tanto en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie
del acelerador, como durante las fases de frenada. El grado de
recuperación se puede establecer en tres etapas mediante las levas
del volante. Comparado con el Audi e-tron, en el Sportback se permite
aún un mayor grado de diferenciación.
Al
frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un
máximo de 300 Nm y 220 kW (300 hp). Al igual que sucede con el
e-tron, esto representa más del 70% de la potencia que es capaz de
generar y más de lo que puede recuperar cualquier otro modelo de
producción. El SUV coupé logra hasta el 30% de su autonomía a
través de la recuperación.
El
equipo de frenos, cuyo innovador concepto de activación
electrohidráulica permite responder con una gran inmediatez, entra
en juego solo cuando las deceleraciones son superiores a 0.3 g.
Dependiendo de la situación de conducción, el sistema de
recuperación de energía decide si hace uso exclusivo de los motores
eléctricos, de los frenos o de una combinación de ambos. La
transición entre el freno eléctrico y el hidráulico es suave y
homogénea, por lo que el conductor ni siquiera lo nota. Las fuerzas
de frenado permanecen constantes.
La
gestión térmica altamente flexible, que consta de cuatro circuitos
separados, regula la temperatura de los componentes de alto voltaje
con la máxima eficiencia. Esto permite una carga rápida de
corriente continua, un ciclo de vida útil prolongado de la batería
y un rendimiento siempre óptimo, incluso durante un uso intensivo
continuado.
En
el momento de su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá el SUV coupé
totalmente eléctrico con una segunda variante del motor. El e-tron
Sportback 50 quattro genera 230 kW (313 hp) de potencia y 540 Nm de
par. La batería prescinde del ‘piso’ superior y se compone de 27
módulos de doce celdas cada uno. El conjunto, que pesa
aproximadamente 120 kilogramos menos que el del Sportback 55 quattro,
proporciona 71 kWh de potencia total (64,7 kWh netos). Gracias a esta
batería es posible cubrir distancias de hasta 347 kilómetros con
una carga completa, según el ciclo WLTP. El Audi e-tron Sportback 50
quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y alcanza una
velocidad punta de 190 km/h.
En
trayectos largos, el Audi e-tron Sportback 55 quattro puede cargarse
con corriente continua (CC) de hasta 150 kW en estaciones de carga
rápida. En poco menos de media hora, la batería alcanza el 80% de
su capacidad, suficiente para continuar el viaje y poder recorrer una
amplia distancia. El Audi e-tron Sportback 50 quattro, por su parte,
admite cargas de hasta 120 kW y logra el 80% de la capacidad de su
batería exactamente en el mismo tiempo.
Con
una distancia entre ejes de 2.9 metros, el Audi e-tron Sportback
ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes y su equipaje. La
altura libre al techo en las plazas traseras es solo 20 milímetros
menor que en el Audi e-tron.
El
interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relax que
combina a la perfección diseño y tecnología. Un arco de grandes
dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el
tablero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la
instrumentación digital Audi virtual cockpit. Su elegante pantalla
parece quedar libremente suspendida en el aire. Los paneles de las
puertas integran los monitores de los espejos retrovisores virtuales
opcionales. La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se
inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente
ergonómica.
Igual
que todos los modelos de categoría superior de Audi, el e-tron
Sportback también presenta el sistema MMI touch response con dos
pantallas.
El
equipamiento de serie del e-tron Sportback también incluye la
instrumentación Audi virtual cockpit de 31.2 cm (12.3) pulgadas.
Esta pantalla destaca por su resolución extremadamente alta de 1,920
x 720 píxeles y permite cambiar entre dos modos de vista mediante el
botón ‘View’ del volante.
El
Audi e-tron Sportback está equipado de serie con el MMI Navegación
plus y la radio digital DAB+. El sistema de infotainment de alta gama
es compatible con el estándar de transmisión de datos de alta
velocidad LTE Advanced e integra un punto de acceso Wi-Fi para los
dispositivos móviles de los pasajeros.
Además,
la aplicación gratuita myAudi puede conectar el auto a un
smartphone, lo que permite al usuario del Audi e-tron Sportback
gestionar todos los procesos de carga de forma remota. Estos incluyen
consultar el estado de la batería y la autonomía, programar e
iniciar los procesos de carga y mostrar estadísticas de conducción.
En viajes de larga distancia, el planificador de rutas e-tron muestra
las paradas necesarias durante el trayecto, tanto en la aplicación
como en el MMI.
Como
complemento a la aplicación myAudi, la llave digital Audi connect
key, disponible en opción, permite que un teléfono Android pueda
abrir o cerrar el SUV coupé, e incluso poner en marcha el motor
eléctrico.
Los
sistemas de asistencia al conductor que Audi ofrece en el e-tron
Sportback ayudan al usuario y reducen su carga de trabajo en muchas
situaciones. Los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi
pre sense front forman parte de la dotación de serie. El Audi pre
sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense
frontal, trasero y lateral, también está incluido.
El
Audi e-tron Sportback se fabrica en la planta de Bruselas, cuyas
emisiones de CO2 son neutrales. El lanzamiento al mercado europeo
tendrá lugar en la primavera de 2020.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el
mundo y produce en 18 plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG
posee diversas filiales al 100%, entre las que se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata
Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En
2018, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones
de automóviles de la marca Audi, así como 5,750 deportivos de la
marca Lamborghini y 53,004 motocicletas de la marca Ducati. En el
ejercicio 2018, con un volumen de ventas de 59,200 millones de euros,
el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 4,700 millones de
euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a
90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se
encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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