lunes, 18 de noviembre de 2019

Abre Agricultura mercado de Corea del Sur para uva de mesa de Sonora



  • El país asiático publicó el protocolo de exportación, con lo que los productores sonorenses pueden comenzar los envíos del fruto.
  • Nuevo mercado se traduce en recursos directos para los productores, afirma el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que entró en vigor el protocolo de exportación de uva de mesa con Corea de Sur, con lo cual productores de Sonora ya pueden comenzar los envíos del fruto.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió una comunicación electrónica de la directora adjunta de la División de Gestión de Exportaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) de Corea, Mi Chi-yea, mediante la cual, notifica que se publicó el protocolo en su Diario Oficial, con entrada en vigor inmediata.

Ambos gobiernos tenían planeado firmar el protocolo de exportación en los próximos meses, durante una visita de las autoridades de Agricultura mexicana al país asiático, no obstante, con la publicación del acuerdo, el trámite fue dispensado.

En mayo de este año, personal técnico del APQA visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

De la reunión surgió un borrador de requerimientos cuarentenarios para la exportación de uva de mesa de México a Corea, el cual fue sometido a consideración de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Corea.

En una reunión en el edificio sede de Agricultura, el secretario Víctor Villalobos Arámbula indicó al secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Jorge Guzmán Nieves, que este nuevo intercambio comercial se habrá de traducir en ingresos para la entidad, en beneficio directo para los productores y sus familias.

México produjo, en 2018, 375 mil toneladas de uva de mesa, el 85 por ciento provino de Sonora, con un valor de seis mil 101 millones de pesos. El país exporta el fruto a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario