*Todos los profesionales de
relaciones públicas nos enfrentamos a ciertas situaciones críticas
en nuestro trabajo, escenarios que podrían convertirse en verdaderas
historias de miedo.
¿Alguna vez has leído, visto
o, incluso, escuchado una historia de miedo que te haya dejado tan
impresionado que hasta el sueño te quitó o te provocó pesadillas?
Grandes historias del cine y la literatura gótica han generado miedo
y sobresalto de más de uno. ¿Te has imaginado qué harías si te
convirtieras en protagonista de una historia como éstas?
Hablando de la vida real,
quienes nos dedicamos a las relaciones públicas (al igual que debe
suceder con otras profesiones) nos enfrentamos a ciertas situaciones
críticas en el ejercicio de nuestro trabajo, escenarios que podrían
convertirse en verdaderas historias de miedo.
Aprovechando el momento, por
las celebraciones de Día de Muertos, quiero señalar ciertas
experiencias espeluznantes con las que todo profesional de las RP se
podrá identificar. Y lo mejor: encontrarás algunas soluciones para
acabar o mitigar el “terrible mal” que te acecha.
El “despertar” del
comunicado de prensa
Aunque muchos ya lo daban por
muerto, el comunicado de prensa está más que vivo, y no como un
zombie o “muerto viviente” que termina sepultado por tantos
emails en la bandeja de entrada o en el spam de los periodistas, sin
generar resultado alguno. Aunque no lo creas, el comunicado de prensa
sigue siendo una buena herramienta para lograr cobertura de la marca
en medios tradicionales y digitales.
LA SOLUCIÓN: Hoy los canales
digitales imperan como los medios por los que se informan las
audiencias, el comunicado de prensa no podía hacer otra cosa sino
evolucionar para ser escrito como un elemento de una estrategia de
marketing de contenidos más amplia, pensado para proporcionar
contenidos a micro influenciadores digitales orgánicos de nicho y
usuarios de medios sociales. El comunicado de prensa 4.0 es una
manera eficaz de proporcionar contenidos relevantes y de valor en el
momento, lugar y en la forma como serán consumidos por clientes
potenciales, influenciadores digitales y clientes actuales.
La “posesión” del vocero
Los líderes de pensamiento
son clave para construir la marca, establecer una diferencia
competitiva y monetizar la marca; sin embargo, cuando no han
desarrollado las habilidades para interactuar con los medios de
comunicación, generan una historia de horror de la que ningún
profesional de RP desearía ser parte.
LA SOLUCIÓN: Como experto en
relaciones públicas, tu tarea es recomendar a tu vocero entrenarse y
desarrollar las habilidades necesarias para no dejarse poseer por el
“espíritu del error” que lo haga ceder a provocaciones y actuar
de manera equivoca ante los medios de comunicación. Un entrenamiento
en medios es una necesidad de los líderes para obtener la confianza
y las competencias para tener éxito a luz de su audiencia objetivo.
Invasión “fantasma”
¿Alguna vez tu evento se ha
visto invadido por los “fantasmas”, es decir, por aquéllos
periodistas que luego de confirmar previamente su asistencia, al
final no se dejan ver? Pues bien, sabemos lo importante que es la
presencia de los medios de comunicación en un evento, sobre todo
cuando la marca ha invertido tiempo, esfuerzo y dinero para lograr
determinados objetivos.
LA SOLUCIÓN: Aunque la
presencia física de los periodistas es clave, hoy podemos impulsar
los resultados mediante cobertura digital, es decir, por medio de
contenidos que sean compartidos en redes sociales, de la mano de
micro influenciadores orgánicos de nicho, y medios y periodistas que
usen redes sociales. Una estrategia con tácticas digitales extiende
la experiencia de la marca, más allá de las cuatro paredes, hacia
un público más amplio, elevando al máximo el valor y el ROI de tus
eventos y mitigando el pánico por los asistentes “fantasma”.
VIDEO: "5 leyendas
urbanas de las relaciones públicas".
Esta es una de las más
aterradoras historias que nadie quiere protagonizar… se trata de
uno de los peores momentos que puede atravesar una marca u
organización y que, si no es manejado de manera adecuada, puede
ocasionar hasta la desaparición del negocio. Caos y desesperación…
así es como muchas crisis de comunicación se desarrollan, y pueden
conducir a las peores decisiones, y a una pérdida de reputación y
confianza de la audiencia.
LA SOLUCIÓN: La clave para no
vivir una historia tan oscura, es contar con una estrategia de
relaciones públicas que ayude a tu marca a crear un “banco de
confianza” y a fortalecer una buena reputación en las audiencias.
Las RP funcionan como una “cúpula de hierro” que, a través de
un plan de Comunicación de Crisis, protege a tu organización de los
ataques a su reputación, reduce el riesgo y acelera las respuestas
ante las crisis.
El misterio de demostrar
resultados
Demostrar los resultados de
una campaña de RP, y cómo ésta impulsa el logro de los objetivos
de negocio, es un gran reto. Pareciera fácil, pero cuando se trata
de mostrar a tu CEO o a la Junta directiva que la inversión hecha en
RP valió el esfuerzo, las cosas se ponen tan difíciles como
descifrar un misterio. Y es que a los hombres de negocio debemos
hablar con resultados claros que demuestren cómo contribuye RP a
impulsar el negocio.
LA SOLUCIÓN: Las relaciones
públicas permiten rastrear el ROI y su valor para el negocio. Es
posible medir: cantidad de medios ganados, publicaciones con
backlinks, resonancia de los mensajes de la marca, participación de
voz, calidad de la cobertura, y accesos al sitio web impulsados por
la cobertura con backlinks y micro influenciadores digitales
orgánicos.
Aunque a nadie se le desea que
tenga que atravesar este tipo de situaciones, la realidad es que
estamos expuestos en nuestra profesión a vivir estas y otras
dificultades. Aun con ello, no podemos dejar que un acontecimiento
adverso se convierta en toda una historia de pánico, pues como ves,
ante cada amenaza también existen oportunidades, y si las sabemos
aprovechar, podremos lograr muy buenos resultados.
Hay una frase que dice:
“¡Hacer un cambio en tu vida asusta! ¿Pero sabes qué asunta más?
Lamentarte de no haberlo hecho”. Hoy las tácticas de relaciones
públicas se han enriquecido con las herramientas digitales, lo que
genera más oportunidades a nuestro favor para liberar el potencial
de las Relaciones Públicas y demostrar resultados tangibles.
¡Aprovéchalas para transformar tu estrategia de RP!
Por Héctor Meza, Director
General de InfoSol.
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InfoSol es una agencia
especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con un
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