jueves, 5 de septiembre de 2019

México realiza innovador refinanciamiento de su deuda en pesos



En un intercambio histórico de bonos, México realiza la primer permuta cruzada (intercambio de Bonos M y Udibonos) y logra mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país. Este tipo de transacciones innovadoras permite la diversificación en los portafolios de inversionistas nacionales y extranjeros. Además, flexibilizan y dinamizan el mercado de deuda en México. Este refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado.
• La permuta permitió el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos: Bonos M y Udibonos.
• Con esta operación se canceló deuda por 70,350 millones de pesos (mdp) con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
• Esta operación de manejo de pasivos además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.
• Con esta operación, se reafirma la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el manejo prudente de la deuda y las finanzas públicas.
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local. Esta operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Con esta operación se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
En el detalle, la operación consistió en la ejecución de dos transacciones.
1) Subasta de recompra de valores gubernamentales. En primer término, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70,350 mdp. La transacción tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.
2) Subasta adicional de colocación de valores gubernamentales. En segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67,682 mdp a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050. La demanda total de esta colocación fue de 104,075 mdp y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
Hacia adelante, la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar de manera recurrente ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.
El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario