jueves, 12 de septiembre de 2019

Cinco elementos básicos para mejorar la comunicación



- Saber escuchar para entender, calificar mejor la información, aceptar diferentes perspectivas, no generalizar lo que nos pasa y no asumir son 5 pasos clave para mejorar la comunicación.

- A través de la Programación Neuorolingüistica, Daniella Cano, CEO de Colormind establece estos pasos.

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019. La famosa frase “cada cabeza es un mundo” describe a la perfección la forma en la que el ser humano se relaciona, cada persona opera desde un mapa mental diferente, es decir una serie de experiencias, vivencias y aprendizajes que los definen como persona.

El reto que hay en esta sociedad es primero entender el mapa de uno mismo para después entender el de los demás, tomando en cuenta esto, Daniella Cano CEO de Colormind y entrenadora en Programación Neuorolingüistica, establece 5 pasos clave para poder entender cómo almacenamos la información en el cerebro, cómo impacta en la comunicación con uno mismo y con los demás.
Este modelo ha sido probado en diversas organizaciones dando los mejores resultados:

1. Saber escuchar para entender – lo primero que hace el cerebro cuando se ve expuesto a información, es compararla con el conocimiento actual, es decir el mapa mental que se tiene en ese momento, así el cerebro sabe si asociarla a un conocimiento existente o crear un nuevo conocimiento. Es muy importante que las personas estén abiertas a nuevas ideas, el saber escuchar para entender y no para responder es clave, porque solo así se podrá expandir la mente.
2. Calificar mejor la información - el segundo paso es que después de que se cataloga la información, el cerebro borra lo que no considera importante, y la definición de lo que importa o no es en base al mapa mental de cada uno. Es por esto que, en muchas ocasiones, cosas que para alguien son importantes para otras personas no lo son y viceversa. El expandir nuestro mapa nos va a ayudar a borrar menos información y poder enriquecer mejor y más robustamente nuestra mente ya que consideraremos más cosas relevantes.
3. Aceptar diferentes perspectivas – el tercer paso es cuando ya se catalogó y borró la información, ahora se distorsionará la información de acuerdo a las creencias de cada quien para así interpretarlas según su realidad. Gracias a este paso, una misma experiencia puede ser percibida de diferentes formas y genera distintos impactos, jamás se interpretará lo mismo que alguien más ya que no hay ningún mapa mental igual a otro. Entendiendo esto es cuándo ponemos en práctica nuestra tolerancia para aceptar diferentes perspectivas y la empatía para entender mapas diferentes al tuyo.

4. No generalizar lo que nos pasa – en este penúltimo paso, el cerebro hace creer que todo lo que nos ha pasado anteriormente seguirá pasando. Es decir, si alguna vez alguien se cayó de un caballo, esa persona siempre pensará que se caerá de un caballo. De este paso es de donde provienen la mayoría de los miedos y las barreras emocionales porque así lo indica su mapa mental. Es bueno aprender de las situaciones negativas y capitalizarlas a nuestro favor obteniendo nuevos recursos pero jamás dejar que nuestros miedos nos paralicen a tomar riesgos porque eso sólo nos limita a alcanzar nuestro máximo potencial.

5. No asumir – el último paso es el que Daniella Cano clasifica como el mayor error del ser humano, el asumir es hacer todos los pasos anteriores para llegar a una conclusión sobre una persona o una situación, ésta sería la mayor clave para mejorar la comunicación, dejar de asumir, el antídoto de asumir es preguntar, así se ahorrarán tantos problemas en las relaciones personales, familiares, pareja, compañeros de trabajo, jefes, etc

COLORMIND es una empresa mexicana que tiene como objetivo transformar la mente, perspectiva y enfoque de las personas mediante certificaciones y conferencias basadas en Programación Neurolingüística, para hacer cambios duraderos a corto y largo plazo.

Actualmente la empresa cuenta con más de 150 alumnos graduados que avalan la efectividad de las certificaciones en Inteligencia Emocional, Neuroventas y Certificación internacional de practicante de Programación Neurolingüística.

Todas las certificaciones son de tipo teórico-práctico y están basadas en programación neurolingüística, las cuales son impartidas y diseñadas por Daniella Cano Vega, Fundadora y CEO de COLORMIND y entrenadora certificada internacionalmente por el Dr Richard Bandler Co-Creador de la PNL.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario