- Saber escuchar para entender, calificar mejor la información,
aceptar diferentes perspectivas, no generalizar lo que nos pasa y no
asumir son 5 pasos clave para mejorar la comunicación.
- A través de la Programación Neuorolingüistica, Daniella Cano,
CEO de Colormind establece estos pasos.
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019. La famosa frase “cada
cabeza es un mundo” describe a la perfección la forma en la que el
ser humano se relaciona, cada persona opera desde un mapa mental
diferente, es decir una serie de experiencias, vivencias y
aprendizajes que los definen como persona.
El reto que hay en esta sociedad es primero entender el mapa de uno
mismo para después entender el de los demás, tomando en cuenta
esto, Daniella Cano CEO de Colormind y entrenadora en Programación
Neuorolingüistica, establece 5 pasos clave para poder entender cómo
almacenamos la información en el cerebro, cómo impacta en la
comunicación con uno mismo y con los demás.
Este modelo ha sido probado en diversas organizaciones dando los
mejores resultados:
1. Saber escuchar para entender – lo primero que hace el cerebro
cuando se ve expuesto a información, es compararla con el
conocimiento actual, es decir el mapa mental que se tiene en ese
momento, así el cerebro sabe si asociarla a un conocimiento
existente o crear un nuevo conocimiento. Es muy importante que las
personas estén abiertas a nuevas ideas, el saber escuchar para
entender y no para responder es clave, porque solo así se podrá
expandir la mente.
2. Calificar mejor la información - el segundo paso es que después
de que se cataloga la información, el cerebro borra lo que no
considera importante, y la definición de lo que importa o no es en
base al mapa mental de cada uno. Es por esto que, en muchas
ocasiones, cosas que para alguien son importantes para otras personas
no lo son y viceversa. El expandir nuestro mapa nos va a ayudar a
borrar menos información y poder enriquecer mejor y más
robustamente nuestra mente ya que consideraremos más cosas
relevantes.
3. Aceptar diferentes perspectivas – el tercer paso es cuando ya se
catalogó y borró la información, ahora se distorsionará la
información de acuerdo a las creencias de cada quien para así
interpretarlas según su realidad. Gracias a este paso, una misma
experiencia puede ser percibida de diferentes formas y genera
distintos impactos, jamás se interpretará lo mismo que alguien más
ya que no hay ningún mapa mental igual a otro. Entendiendo esto es
cuándo ponemos en práctica nuestra tolerancia para aceptar
diferentes perspectivas y la empatía para entender mapas diferentes
al tuyo.
4. No generalizar lo que nos pasa – en este penúltimo paso, el
cerebro hace creer que todo lo que nos ha pasado anteriormente
seguirá pasando. Es decir, si alguna vez alguien se cayó de un
caballo, esa persona siempre pensará que se caerá de un caballo. De
este paso es de donde provienen la mayoría de los miedos y las
barreras emocionales porque así lo indica su mapa mental. Es bueno
aprender de las situaciones negativas y capitalizarlas a nuestro
favor obteniendo nuevos recursos pero jamás dejar que nuestros
miedos nos paralicen a tomar riesgos porque eso sólo nos limita a
alcanzar nuestro máximo potencial.
5. No asumir – el último paso es el que Daniella Cano clasifica
como el mayor error del ser humano, el asumir es hacer todos los
pasos anteriores para llegar a una conclusión sobre una persona o
una situación, ésta sería la mayor clave para mejorar la
comunicación, dejar de asumir, el antídoto de asumir es preguntar,
así se ahorrarán tantos problemas en las relaciones personales,
familiares, pareja, compañeros de trabajo, jefes, etc
COLORMIND es una empresa mexicana que tiene como objetivo transformar
la mente, perspectiva y enfoque de las personas mediante
certificaciones y conferencias basadas en Programación
Neurolingüística, para hacer cambios duraderos a corto y largo
plazo.
Actualmente la empresa cuenta con más de 150 alumnos graduados que
avalan la efectividad de las certificaciones en Inteligencia
Emocional, Neuroventas y Certificación internacional de practicante
de Programación Neurolingüística.
Todas las certificaciones son de tipo teórico-práctico y están
basadas en programación neurolingüística, las cuales son
impartidas y diseñadas por Daniella Cano Vega, Fundadora y CEO de
COLORMIND y entrenadora certificada internacionalmente por el Dr
Richard Bandler Co-Creador de la PNL.
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