jueves, 12 de septiembre de 2019

BMV: 10 AÑOS DE INVERSIÓN INSTITUCIONAL EN ACTIVOS ALTERNATIVOS



 Los Certificados de Capital de Desarrollo, CKD ́s, cumplen 10 años de haberse creado con el objetivo de impulsar proyectos alternativos en el país.
 Los administradores de estos instrumentos han obtenido a través del Mercado de Valores más de $200 mil millones de pesos e invertido en más de 350 proyectos.

Ciudad de México, 12 septiembre de 2019.- Los Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKD ́s cumplen su primera década de vida y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en conjunto con Basila Abogados realizamos un evento en donde se dieron cita el Mtro. Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ing. Adalberto Palma Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), el Act. Carlos Mendoza Valencia, Presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el Act. Octavio Ballinas García, Vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), así como administradores de Fondos de Capital Privado, Directores de Inversión de las AFORES, representantes de Casas de Bolsa y otras personalidades vinculadas con el sector.
En estos 10 años de los CKD ́s, se han obtenido recursos para desarrollar proyectos principalmente en cinco sectores: Bienes Raíces (31.9%), Empresarial (24.4%), Infraestructura (20.3%), Energía (13.1%) y activos financieros (10.3%). “La inversión a través de estos instrumentos surgió en 2009 en condiciones de fuerte astringencia crediticia, como alternativa de financiamiento para empresas y proyectos.
Hoy en un ambiente de volatilidad, nos recuerda que esta fuente de financiamiento está disponible para capitalizar las grandes oportunidades que se presentan en estas circunstancias”, comentó Mauricio Basila, en el marco de la celebración de los también 10 años de Basila Abogados.Durante el evento, se presentó un documento de referencia titulado: “México: 10 años de inversión institucional en activos alternativos”, en el cual se destaca que, de acuerdo con datos de la CONSAR, en los últimos 10 años los activos administrados por las SIEFORES han crecido en promedio 14.16% anual y representan el 18.64% de los activos del sistema financiero, aportando una cantidad importante de recursos al sector privado en México.
“Cuando diseñamos los CKD’s el país vivía un momento complejo dado la crisis financiera, por lo que se buscó una alternativa para fomentar la inversión en infraestructura, el apoyo a empresas y proyectos en donde los recursos, muchos de ellos de los ahorradores mexicanos, pudieran ayudar a detonar no sólo los proyectos en sí, sino también empleos, mejorar la confianza y que el incremento en la actividad que se tradujeran en un mayor dinamismo en la economía”, comentó Juan Manuel Olivo Tirado, Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
Añadió que “al paso de 10 años confirmamos que el objetivo se cumplió al haber detonado inversiones a través de la BMV por más de $200 mil millones de pesos, en más de 350 proyectos productivos para el país.”
En este mismo contexto, es importante destacar que al cierre de agosto del 2019, se han financiado $4,590 millones de pesos a través de 4 CERPI’s y se espera seguir viendo este tipo de instrumentos en el Mercado de Valores como una fuente de diversificación para la inversión de los inversionistas institucionales.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario