- En el último podcast realizado por la firma global de investigación y asesoría, Oxford Business Group (OBG), Oliver Cornock, Editor en Jefe de OBG y Harry Van Schaick, Director Editorial en América de la firma, debaten sobre la evolución comercial que se está dando entre EUA y México
- México exporta 346 mil millones de dólares a su país vecino y ahora es su mayor socio comercial. Y de manera similar para Estados Unidos, México es el mayor socio comercial en términos de importaciones.
- Harry Van Schaick, Director Editorial en América de OBG explicó en el podcast, “obviamente es una relación comercial muy importante. Sin embargo, lo que sucede de manera crucial es que Trump está tratando de fusionar y combinar este problema con un tema separado que es de tipo político, como es el problema humanitario”.
Ciudad de México, 15 de julio de 2019.-
Después de días dramáticos en la disputa comercial entre México y EUA,
parece haberse alcanzado algún tipo de acercamiento, y la amenaza de los
aranceles comerciales por parte de los Estados Unidos fue retirada.
Pero las incógnitas sobre de qué trata realmente la disputa, qué
significado tiene esto para los inversionistas y las empresas, y cuáles
son las implicaciones políticas internas para López Obrador y Trump,
siguen en el aire. Estos fueron los temas que debatieron Oliver
Cornock, Editor en Jefe de OBG; y Harry Van Schaick, Director Editorial
en América de la firma, en el último podcast realizado por la firma
global de investigación y asesoría, Oxford Business Group (OBG).
México
y Estados Unidos tienen una de las relaciones comerciales más
importantes del mundo. México exporta 346 mil millones de dólares a su
país vecino y ahora es su mayor socio comercial. Y
de manera similar para Estados Unidos, México es el mayor socio
comercial en términos de importaciones. Esta relación comercial es
extremadamente importante para ambos países, ya que México no sólo es el
mayor socio comercial para Estados Unidos sino también para muchos de
sus estados, que exportan gran cantidad de productos agrícolas a México.
Y no simplemente agrícolas, también hay una gran demanda de las exportaciones e importaciones de automóviles. Esto
es un punto de fricción en la campaña de Trump, pero a pesar de que hay
una cantidad significativa de las exportaciones originadas en México en
el sector del automotor, hay algunas estimaciones que exponen el
comercio de automóviles entre los dos países: la cifra es tan alta que
significa que un automóvil que se exporta desde México y va a los
Estados Unidos en realidad cruza la frontera hasta ocho veces. Es por
ello que las exportaciones de automóviles desde México en realidad
tienen hasta un 45 por ciento de contenido de los Estados Unidos. Este
es el tipo de ejemplo sobre lo cerca que están las cadenas de suministro
y de integración entre los dos países.
Harry Van Schaick, Director Editorial en América de OBG explicó
en el podcast, “obviamente es una relación comercial muy importante.
Sin embargo, lo que sucede de manera crucial es que Trump está tratando
de fusionar y combinar este problema con un tema separado que es de tipo
político, como es el problema humanitario. Esto se está convirtiendo es
algo un poco más político y migratorio que realmente comercial, por
varias razones. La más importante es que Trump probablemente se sienta
un poco decepcionado por no haber podido atravesar el muro fronterizo lo
más rápido posible. Hubo muchos obstáculos en su camino. Y esto entra
en su discurso justo a tiempo para las elecciones presidenciales de
2020”.
Otro
tema también de actualidad es el reemplazo del TLCAN por el T-MEC (o
USMCA por sus siglas en inglés) y cómo se percibe ese cambio. Trump, no
hace mucho tiempo envió un tweet diciendo que iba a ser un fantástico
acuerdo comercial y que él estaba dispuesto a llevarlo al Congreso.
“Todos sabemos que en realidad ha sido bastante difícil con la parte
republicana, ahora que controlan la Cámara de Representantes y ha habido
un poco de retroceso para lograrlo. Quiero decir que las cosas están
mejorando, pero es probable que las dificultades u obstáculos para
obtener la aprobación del USMCA no provengan del lado de Trump. Lo más
probable es que provenga de los demócratas dado que Trump y su equipo
pasaron años negociando este acuerdo. Trump querría tenerlo como una
especie de símbolo emblemático de lo que puede hacer con las
negociaciones comerciales”, concluyó Van Schaick.
El podcast completo de Harry Van Schaick, Director Editorial en América de OBG, está disponible en línea en: https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/obg-business-barometer/us-mexico-trade-developments
Oxford Business Group (OBG) Group
es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría
con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente
Medio. Además de un distinguido proveedor de información local sobre
numerosos mercados emergentes, OBG tiene oficinas en Londres, Berlín,
Dubái y Estambul, y cuenta con una red de oficinas locales en todos los
países en los que opera.
Entre
su amplia variedad de productos, OBG ofrece análisis exhaustivos y
rigurosos sobre el desarrollo macroeconómico y de diversos sectores,
incluidos la banca, los mercados de capital, el turismo, la energía, el
transporte, la industria y la infraestructura. OBG ofrece información
empresarial a sus suscriptores por medio de diversas plataformas:
Economic Updates, OBG Business Barometer - CEO Survey, Mesas de Diálogo y
Conferencias, Global Platform - entrevistas exclusivas de video, la
publicación The Report y el departamento de consultoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario