viernes, 19 de julio de 2019

Más allá del reparto... la importancia del personal de producciones artísticas




  • Etalonadores, tramoyistas y continuistas, algunas de las labores esenciales de las producciones, ganan en promedio 12 mil pesos.

Ciudad de México, julio 2019.- Si vamos al teatro, cine o vemos una serie de tv, gran parte de nuestra atención se centra en aspectos como la trama, actuación, musicalización y a veces fotografía, pero las producciones son más que ello, son un entramado de recursos humanos con funciones esenciales y algunas, poco reconocidas.

Aquí te contamos sobre algunas labores en las que se repara poco, pero son tan importantes como las actuaciones.

1) En teatro
Tramoyistas y escenógrafos. Los primeros, son expertos en el manejo de la tramoya, un conjunto de máquinas e instrumentos que cambia las escenografías, decorado y efectos en una representación teatral. Los escenógrafos, por su parte, no manejan ningún mecanismo para realizar dichos cambios, lo hacen de manera manual.

“Se requieren tramoyistas si hablamos de escenarios grandes como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Insurgentes, el Auditorio Nacional, etc., y escenógrafos cuando las obras son en teatros pequeños o foros y que estarán exhibidas por cortas temporadas", detalla Stella Aguirre, fundadora y CEO de Audiciones Latinas, plataforma de networking para artistas profesionales, productores, directores y gestores culturales; quien además añadió que estos cargos ganan aproximadamente 12 mil pesos mensuales.

Estos dos perfiles, además, trabajan muy de la mano con los iluminadores, un equipo experto en al menos 10 diferentes tipos de lámparas, focos y mamparas y un aproximado de 15 técnicas distintas, como mínimo, para crear diversas atmósferas. También ganan al rededor de 12 mil pesos al mes.

2) En cine y tv
Etalonadores. Antes de los software y técnicas digitales con los que se cuentan hoy en la industria, llevaban únicamente un proceso fotoquímico en laboratorios cinematográficos, para igualar controlar la luminosidad, contraste y color entre planos y secuencias del filme. Hoy se auxilian más de elementos digitales. El costo de su trabajo varía mucho, dependiendo del tamaño y renombre de la producción, oscilando de entre los 5 mil y los 100 mil pesos.

“Su importancia radica en que el color y la luz transmiten significados que impactan en la narración visual, ayudan en la comunicación de emociones y por tanto, tienen que dominar dos dimensiones: la técnica y la artístico-interpretativa, trabajan muy de cerca con el director de fotografía”, indicó Aguirre.

Continuistas y claqueteros en conjunto, registran ordenadamente escenas y secuencias, evitan errores de montaje, de trama y visuales, para que no exista confusión. Algunos de los errores de continuidad más famosos, han sido, por ejemplo en películas como Public Enemies, que se desarrolla en la década de los 30, pero que por descuido en estas labores, en una escena hay una moderna camioneta en el fondo. Cobran en promedio 3 mil pesos semanales.

Maquillistas, caracterizadores, vestuaristas, utileros y diseñadores de arte, son otros de los equipos que no son notorios ante cámaras, pero son extremadamente importantes, tienen un salario promedio de 2 mil pesos por actor a maquillar o bien, si se trata de un proyecto de más de 8 funciones, se les contrata de manera mensual para recibir 10 mil pesos en ese lapso hasta el fin de la producción.

“Incluso, el director de reparto o casting, debe detectar al talento adecuado para cada proyecto, apoyado en una robusta base de datos para echar mano de perfiles específicos en momentos precisos. Incorporan o retiran al personal actoral, dependiendo su desempeño a lo largo de todo el rodaje o grabación”, comentó Aguirre, quien finalizó mencionando que Audiciones Latinas ha apoyado a esta labor, con tecnología altamente especializada que facilita a productores y directores en el hallazgo de artistas profesionales adecuados y todo el personal necesario para sus proyectos; al tiempo que aumenta las oportunidades laborales de todo el gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario