viernes, 21 de junio de 2019

Walmex (WALMEX) Alerta: El acuerdo sobre la FCPA pone fin a la incertidumbre sobre los ESG; el ritmo de apertura de nuevas tiendas debería mantenerse lento


Nuestras conclusiones: El acuerdo de US$283 millones pone fin a la incertidumbre generada por la investigación por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y hace a Walmex más elegible como candidata de inversión de fondos que exigen el cumplimiento de los denominados Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). No obstante, Walmex ha estado fortaleciendo su estructura de gobierno corporativo con un Comité de Auditoría integrado exclusivamente por miembros independientes, y su matriz Walmart Inc. (WMT) también ha estado mejorando sus propias prácticas anticorrupción.

El actual menor crecimiento del piso de ventas está más relacionado con el cambio de estrategia de Walmex y el entorno competitivo, aunque algunos inversionistas asocian la desaceleración con la significativa prudencia y cumplimiento de las normativas desde que se iniciara la investigación de la FCPA hace siete años. De hecho, Walmex tuvo otro periodo de aceleración de crecimiento en 2009-2012, mucho más tarde de un periodo en el que fue investigada y que finalizó en 2005 (Figura 1). Walmex modificó su estrategia para acelerar el crecimiento de las VMT tras reportar un crecimiento negativo de las VMT de 1.3% en 2013 y tras la reforma fiscal de 2014, y para permitir la consolidación de las nuevas tiendas. Asimismo, con la llegada de las entregas a domicilio de alimentos, Walmex debe ser más cuidadosa en la selección de las ubicaciones de las nuevas tiendas (ver nuestro reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce); el manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por los menores retornos, publicado el 6 de marzo de 2019) y en el equipamiento de su red de tiendas para gestionar los pedidos de los envíos a domicilio, a pesar de la oposición a su adquisición de Cornershop (ver nuestro reporte Walmex - Oposición de la COFECE a la adquisición de CornerShop; el Plan B es más lento y enfrenta más competencia, publicado el 5 de junio de 2019).

La noticia: Ayer jueves, 20 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex anunció que su accionista mayoritario (70%), Walmart Inc. (WMT), había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dando fin a una investigación en materia de la FCPA. WMT acordó pagar US$283 millones, los cuales había provisionado desde noviembre de 2017. El acuerdo fue alcanzado por WMT, por lo que no impactaría significativamente a los futuros resultados financieros de WMT ni de Walmex. Asimismo, WMT acordó ser monitoreado por el DOJ con un alcance limitado y de forma independiente por un periodo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario