lunes, 10 de junio de 2019

Migrar al sector aeroespacial, opción para crecer como empresa y como país




Acompañamiento, trabajo en equipo, colaboración entre empresas, son claves para atacar sectores sofisticados como el aeroespacial y lograr que contratos se queden en México

eugenio 2En la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2019, tuvo lugar el Seminario de Migración al sector aeroespacial donde la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su programa TechBA Aerospace, compartió las principales características y oportunidades para atacar dicho sector que se traduce en generación de riqueza y de crecimiento para México.

El sector aeroespacial tiene una demanda creciente de talento, requiere que se fabriquen más de 40 mil aeronaves en los próximos 10 años lo cual representa un enorme reto debido a que las cadenas globales de suministro están saturadas.

Con 21 instituciones de educación superior en México que integran programas de entrenamiento técnico, incluso con una universidad dedicada al sector aeroespacial en Querétaro, México tiene oportunidad de competir en este terreno.

Eugenio Marín, Director de TechBA Aerospace, indicó durante su participación en este seminario que este sector en México tiene un crecimiento anual de 14%, con un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, las exportaciones ascienden a 8 mil 500 millones de dólares; además, genera 50 mil empleos directos.

“México cuenta con un potencial enorme pero tenemos que lograr que las empresas se lo crean, porque el talento de clase mundial ya lo tenemos. Si México no lo cree, Marruecos o Polonia si lo van a creer”, dijo.

Para ayudar a las empresas mexicanas a competir en dicho terreno, Marín recordó que FUMEC, su programa TechBA Aerospace y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), cuentan con análisis sobre la situación de las empresas mexicanas y unen capacidades con los principales actores del sector a fin de contar con una red sólida que apoye a las compañías en este esfuerzo de migración.

El sector aeroespacial en México está conformado por 330 empresas, en 12 años de trayectoria TechBA Aerospace ha apoyado a más de 120 compañías. “No ha sido fácil, falta mucho trabajo, principalmente en la integración de la cadena de suministro, por eso estamos aquí, buscando empresas que quieran ser parte de este sector y que cuenten con determinación, capacidad y resiliencia para lograr contratos de largo plazo”, dijo Marín.

La meta, de acuerdo con el directivo, es contar con una base instalada de pequeñas y medianas empresas (pymes) que den soporte, resuelvan, entreguen a tiempo y estén dispuestas a conformar la cadena de suministro del sector aeroespacial.

Para ello, Marín explica que resulta clave la organización, el trabajo en equipo y colaboración entre empresas aunque éstas, a su vez, sean competidores. “Si no logramos manejar bien esta situación, nos ganan el mercado y los contratos se van fuera de México”, apunto Marín.

La primera característica de las empresas con interés en migrar al sector aeroespacial debe ser la calidad en sus procesos, la calidad no es una ventaja competitiva y no es opción, es obligatoria en este sector.

Otra característica importante es conocer su oferta de valor. “Si llego con un cliente potencial y le aseguro que puedo hacer lo que sea y que ponga el reto, sólo voy a crear desconfianza en la cadena de suministro, qué peligroso trabajar con alguien que no sabe en qué es el mejor, que no puede dar números claros o indicadores claros de su operación”, expresó Marín.

También es necesario identificar problemáticas, características de las órdenes de compra, oportunidades de menor riesgo y los caminos de menor resistencia para tener posibilidades de iniciar con mayor éxito dentro del sector.

Asimismo recomendó estudiar al cliente, validar y mantener comunicación constante con aliados de potenciales clientes y por supuesto, con el mercado; todo esto de forma acelerada para crear casos de negocio que sean viables.

“Hay que ofertar valor agregado, entender al cliente y al cliente de nuestro cliente, si no cuento con la información sobre lo que presiona a mi cliente será difícil adelantarse para generar valor agregado”, explica Marín.

Las empresas deben crear y fortalecer el área de ventas lo que representa contar con análisis de mercado, claridad en el ciclo de producción, en el alcance de la organización y recordar que el sector aeroespacial es global por naturaleza lo que también exige altos niveles de seguridad en los procesos.

“Hoy compartimos esa experiencia sin ser arrogantes, tenemos que tomarnos dos píldoras de humildad para este sector, humildad no es lo mismo que falta de rentabilidad, queremos empresas sólidas y rentables que logren un diferencial en el mercado”, dijo el directivo.

En 12 años de trayectoria, el equipo de expertos de TechBA Aerospace, considera que es momento de que las empresas se diversifiquen, en el sector automotriz existen retos como la desaceleración de inversiones, la necesidad de mejora de procesos e incluso clientes que demandan cada vez una mayor reducción de costos lo que sacrifica la rentabilidad y competitividad de las compañías.

Es por ello que la apuesta se encuentra ahora en el sector aeroespacial, “tomemos nuestras capacidades, mejoremos y vayamos integrando vocaciones regionales para conectarlas con las oportunidades del mercado”, dijo Marín.

Los diferenciales en el sector aeroespacial se encuentran en la innovación, ingeniería y expertise de la empresa en un tema específico así como en reducción de ciclos de producción, productividad, conocimiento amplio de sus clientes y de sus desafíos.

“Al final, lo importante es el negocio. En lo técnico debo ser el mejor, pero quien gana relevancia en estos mercados de alta tecnología es quien sabe combinar la capacidad técnica con un buen análisis de negocio, identificando dónde soy el mejor para diferenciarnos y entregar lo mejor de nosotros a nuestros clientes”, apuntó el directivo.
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