Acompañamiento,
trabajo en equipo, colaboración entre empresas, son claves para
atacar sectores sofisticados como el aeroespacial y lograr que
contratos se queden en México
eugenio 2En la Feria
Aeroespacial de México (FAMEX) 2019, tuvo lugar el Seminario de
Migración al sector aeroespacial donde la Fundación México-Estados
Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su programa TechBA
Aerospace, compartió las principales características y
oportunidades para atacar dicho sector que se traduce en generación
de riqueza y de crecimiento para México.
El sector
aeroespacial tiene una demanda creciente de talento, requiere que se
fabriquen más de 40 mil aeronaves en los próximos 10 años lo cual
representa un enorme reto debido a que las cadenas globales de
suministro están saturadas.
Con 21 instituciones
de educación superior en México que integran programas de
entrenamiento técnico, incluso con una universidad dedicada al
sector aeroespacial en Querétaro, México tiene oportunidad de
competir en este terreno.
Eugenio Marín,
Director de TechBA Aerospace, indicó durante su participación en
este seminario que este sector en México tiene un crecimiento anual
de 14%, con un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, las
exportaciones ascienden a 8 mil 500 millones de dólares; además,
genera 50 mil empleos directos.
“México cuenta
con un potencial enorme pero tenemos que lograr que las empresas se
lo crean, porque el talento de clase mundial ya lo tenemos. Si México
no lo cree, Marruecos o Polonia si lo van a creer”, dijo.
Para ayudar a las
empresas mexicanas a competir en dicho terreno, Marín recordó que
FUMEC, su programa TechBA Aerospace y la Federación Mexicana de la
Industria Aeroespacial (FEMIA), cuentan con análisis sobre la
situación de las empresas mexicanas y unen capacidades con los
principales actores del sector a fin de contar con una red sólida
que apoye a las compañías en este esfuerzo de migración.
El sector
aeroespacial en México está conformado por 330 empresas, en 12 años
de trayectoria TechBA Aerospace ha apoyado a más de 120 compañías.
“No ha sido fácil, falta mucho trabajo, principalmente en la
integración de la cadena de suministro, por eso estamos aquí,
buscando empresas que quieran ser parte de este sector y que cuenten
con determinación, capacidad y resiliencia para lograr contratos de
largo plazo”, dijo Marín.
La meta, de acuerdo
con el directivo, es contar con una base instalada de pequeñas y
medianas empresas (pymes) que den soporte, resuelvan, entreguen a
tiempo y estén dispuestas a conformar la cadena de suministro del
sector aeroespacial.
Para ello, Marín
explica que resulta clave la organización, el trabajo en equipo y
colaboración entre empresas aunque éstas, a su vez, sean
competidores. “Si no logramos manejar bien esta situación, nos
ganan el mercado y los contratos se van fuera de México”, apunto
Marín.
La primera
característica de las empresas con interés en migrar al sector
aeroespacial debe ser la calidad en sus procesos, la calidad no es
una ventaja competitiva y no es opción, es obligatoria en este
sector.
Otra característica
importante es conocer su oferta de valor. “Si llego con un cliente
potencial y le aseguro que puedo hacer lo que sea y que ponga el
reto, sólo voy a crear desconfianza en la cadena de suministro, qué
peligroso trabajar con alguien que no sabe en qué es el mejor, que
no puede dar números claros o indicadores claros de su operación”,
expresó Marín.
También es
necesario identificar problemáticas, características de las órdenes
de compra, oportunidades de menor riesgo y los caminos de menor
resistencia para tener posibilidades de iniciar con mayor éxito
dentro del sector.
Asimismo recomendó
estudiar al cliente, validar y mantener comunicación constante con
aliados de potenciales clientes y por supuesto, con el mercado; todo
esto de forma acelerada para crear casos de negocio que sean viables.
“Hay que ofertar
valor agregado, entender al cliente y al cliente de nuestro cliente,
si no cuento con la información sobre lo que presiona a mi cliente
será difícil adelantarse para generar valor agregado”, explica
Marín.
Las empresas deben
crear y fortalecer el área de ventas lo que representa contar con
análisis de mercado, claridad en el ciclo de producción, en el
alcance de la organización y recordar que el sector aeroespacial es
global por naturaleza lo que también exige altos niveles de
seguridad en los procesos.
“Hoy compartimos
esa experiencia sin ser arrogantes, tenemos que tomarnos dos píldoras
de humildad para este sector, humildad no es lo mismo que falta de
rentabilidad, queremos empresas sólidas y rentables que logren un
diferencial en el mercado”, dijo el directivo.
En 12 años de
trayectoria, el equipo de expertos de TechBA Aerospace, considera que
es momento de que las empresas se diversifiquen, en el sector
automotriz existen retos como la desaceleración de inversiones, la
necesidad de mejora de procesos e incluso clientes que demandan cada
vez una mayor reducción de costos lo que sacrifica la rentabilidad y
competitividad de las compañías.
Es por ello que la
apuesta se encuentra ahora en el sector aeroespacial, “tomemos
nuestras capacidades, mejoremos y vayamos integrando vocaciones
regionales para conectarlas con las oportunidades del mercado”,
dijo Marín.
Los diferenciales en
el sector aeroespacial se encuentran en la innovación, ingeniería y
expertise de la empresa en un tema específico así como en reducción
de ciclos de producción, productividad, conocimiento amplio de sus
clientes y de sus desafíos.
“Al final, lo
importante es el negocio. En lo técnico debo ser el mejor, pero
quien gana relevancia en estos mercados de alta tecnología es quien
sabe combinar la capacidad técnica con un buen análisis de negocio,
identificando dónde soy el mejor para diferenciarnos y entregar lo
mejor de nosotros a nuestros clientes”, apuntó el directivo.
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