miércoles, 5 de junio de 2019

La CEPAL llama a generar políticas participativas, basadas en evidencia e información abierta, para enfrentar la contaminación del aire


Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, cuyo tema central es la contaminación del aire, el organismo de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados de América Latina y el Caribe a avanzar en la acción coordinada a nivel local, nacional, regional e internacional para abordar este problema.
(4 de junio, 2019) Los graves episodios de contaminación atmosférica que ha conocido América Latina y el Caribe ponen en evidencia las carencias de información, regulación y gestión ambiental que impiden el adecuado desarrollo de nuestras sociedades y particularmente de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que se celebra este 5 de junio y cuyo tema central es la "contaminación del aire”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la falta de información sobre las emisiones y la inexistencia de planes de gestión ante episodios críticos de contaminación que consideren activamente a las poblaciones más vulnerables, atentan contra el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.
“La contaminación del aire se verá agravada en la región por el cambio climático, lo que constituirá una carga económica adicional para los sistemas de salud de los países”, agrega el organismo regional de las Naciones Unidas. “Abordar la contaminación atmosférica local tiene beneficios adicionales en la lucha contra el cambio climático”, indica.
Por todo ello, la CEPAL llama a los Estados de la región a mejorar la información sobre las emisiones y a abordar la contaminación del aire con políticas integrales, participativas y basadas en evidencia. Insta además a una acción coordinada en los niveles local, nacional, regional e internacional para abordar este tema.
En este sentido, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, en el que la CEPAL ejerce como Secretaría Técnica, es un instrumento fundamental para abordar la problemática de la contaminación del aire al proporcionar un marco para la participación informada en la toma de decisiones.
El Acuerdo de Escazú se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A la fecha ha sido firmado por 16 países y ya cuenta con una ratificación. Para entrar en vigor, requiere de 11 Estados Parte.
El Acuerdo de Escazú es el único tratado emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), y el primer tratado regional ambiental de los países de América Latina y el Caribe y el primero en contener disposiciones específicas vinculantes sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario