miércoles, 26 de junio de 2019

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS


 En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y
con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 18 de junio su
trigésima sexta sesión ordinaria.
 El Consejo analizó la evolución de los riesgos que enfrenta el sistema
financiero, incluyendo a los intermediarios financieros no bancarios.
Asimismo, destacó que la banca cuenta con capital y liquidez
adecuados para hacer frente a los riesgos que enfrenta.
Después de haber mostrado una desaceleración desde la segunda mitad de
2018, la actividad económica global presentó una moderada recuperación en el
primer trimestre de 2019. Entre los riesgos externos a los que ha venido dando
seguimiento el Consejo, destaca que las perspectivas para el crecimiento
mundial para 2019 y 2020 han continuado revisándose a la baja, principalmente
debido al escalamiento de las tensiones comerciales, la posibilidad de que se
intensifiquen algunos riesgos geopolíticos y de que se registre una disminución
en el apetito por riesgo global que pudiera generar nuevos episodios de
volatilidad en los mercados financieros y una reversión de los portafolios en las
economías emergentes. Por otra parte, las tasas de interés en Estados Unidos
han disminuido considerablemente ante las menores perspectivas de
crecimiento y la previsión de que la Reserva Federal mantendrá una postura de
cautela para realizar cambios en el rango de su tasa objetivo, lo que reduce los
riesgos asociados a condiciones financieras más astringentes.
Por lo que respecta a los riesgos internos para el sistema financiero, destacan
las tensiones y posibles afectaciones en la relación comercial entre México y
Estados Unidos y, las revisiones a las calificaciones crediticias de la deuda
soberana y de PEMEX. Desde la última reunión del Consejo, una agencia
calificadora disminuyó la calificación crediticia del país en un escalón. En cuanto
a PEMEX, en el mismo periodo una agencia calificadora cambió su perspectiva
y otra redujo su calificación, colocándola por debajo del grado de inversión. Las
acciones antes descritas se produjeron en un entorno de incertidumbre asociadoConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero
a la relación comercial entre México y Estados Unidos, que generó aumentos en
los indicadores de riesgo país y las tasas de interés, mientras que el tipo de
cambio del peso frente al dólar se depreció y mostró un aumento en su
volatilidad. Este comportamiento se ha revertido a partir del anuncio de la
suspensión indefinida de los aranceles que Estados Unidos había planteado
imponer a las importaciones provenientes de México y por el entorno de menores
tasas de interés en los mercados internacionales. En este contexto, se
mantienen como riesgos a la baja para la actividad económica un posible retraso
en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte, y la
debilidad que ha mostrado la inversión.
Por lo anterior, es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que
continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad
financiera. Asimismo, para que la economía mexicana se encuentre en una mejor
posición para hacer frente a choques adversos, será clave que las autoridades
financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas
que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero, salvaguardar
su estabilidad y procurar mantener condiciones de financiamiento favorables.
En cuanto al sistema bancario, el Consejo destacó que en esta coyuntura, los
resultados de las pruebas de estrés publicados en marzo en el Informe Anual
sobre el estado que guarda la Estabilidad del Sistema Financiero en México,
indican que los niveles de capital y de liquidez del sistema bancario le dan una
posición de fortaleza para enfrentar choques severos.
Adicionalmente, el Consejo analizó los riesgos asociados a la intermediación
financiera no bancaria, la cual está compuesta por instituciones que realizan
operaciones similares a las de la banca pero con una regulación y supervisión
distintas, y concluyó que si bien en este momento dichas actividades no
constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, es importante
continuar vigilando su evolución y las posibles interconexiones con el sistema
financiero. Asimismo, acordó revisar anualmente el perímetro de la regulación
aplicable a los intermediarios financieros no bancarios y ajustarlo en caso
necesario para reducir los posibles riesgos de estas entidades. Lo anterior está
en línea con los acuerdos asumidos en el seno del Consejo de Estabilidad
Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).
En adición a los riesgos antes expuestos, el Consejo continuó dando seguimiento
al estatus de la seguridad informática del sistema financiero, resaltando la
importancia de continuar trabajando conjuntamente entre las autoridades y los
entes regulados. Por otro lado, destacó la conveniencia de mantener una sana
distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados losConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero
riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las
instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general y
continuar analizando los riesgos en que incurrirían las personas que operen con
los activos virtuales. No obstante lo anterior, también es de interés de las
autoridades financieras permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran
generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.
Finalmente, el Consejo acordó dar seguimiento y continuar el proceso de
implementación en nuestro país de la regulación financiera acordada en el seno
de los organismos financieros internacionales (el Consejo de Estabilidad
Financiera, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Grupo de Acción
Financiera Internacional).
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el
Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del
Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos
Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

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