Ventas al menudeo de marzo muestran estabilización incipiente
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Durante marzo de 2019, las ventas al menudeo cayeron en (-)0.2% mensual, por encima de nuestro pronóstico de (-)0.6% mensual.
Esto, después de un incremento de 1.1% mensual durante febrero. A tasa
anual con series ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo
crecieron en 0.7%. Durante el primer trimestre de 2019, las ventas
acumularon un crecimiento anual de 1.3%, el menor
de los últimos cuatro trimestres.
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Resultados mixtos en términos regionales y por tipo de bien.
En marzo, las ventas con cifras desestacionalizadas
crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país, menos que los
21 estados con crecimiento positivo anual en febrero. Los incrementos
más elevados se registraron en Baja California (14.3% anual), Tlaxcala
(9.9%), Hidalgo (6.2%) y Colima (5.9%), mientras
que las caídas más profundas se observaron en Morelos (-7.2%),
Chihuahua (-6.4%), Sinaloa (-2.5%) y Guerrero (-1.9%). Por tipo de bien,
las ventas cayeron a tasa anual en 12 de los 22 grupos (nueve el mes
pasado), de acuerdo con la clasificación del INEGI.
Las caídas más significativas se registraron en papelería, libros,
revistas y periódicos (-10.3% a tasa anual), automóviles y camionetas
(-8.4%), textiles excepto ropa (-7.7%) y bebidas y tabaco (-7.5%),
mientras que los mayores incrementos fueron en ventas
a través de internet y televisión (41.6%), motocicletas (17.4%),
perfumería y joyería (10.5%) y autopartes (7.8%).
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Las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos.
Sin
embargo, las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas
regiones y tipos de bienes. Asimismo, las perspectivas de una
desaceleración persistente en el empleo
y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en
pesos reales podrían más que compensar el incremento real en los
salarios. Lo anterior está en línea con nuestra reciente revisión a la
baja de nuestro pronóstico de crecimiento del consumo
privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%, el cual se compara con el
incremento de 2.2% registrado durante 2018.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Retail
sales as of March show an incipient stabilization”.
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