miércoles, 22 de mayo de 2019

Ventas al menudeo de marzo muestran estabilización incipiente

  • Durante marzo de 2019, las ventas al menudeo cayeron en (-)0.2% mensual, por encima de nuestro pronóstico de (-)0.6% mensual. Esto, después de un incremento de 1.1% mensual durante febrero. A tasa anual con series ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron en 0.7%. Durante el primer trimestre de 2019, las ventas acumularon un crecimiento anual de 1.3%, el menor de los últimos cuatro trimestres.
  • Resultados mixtos en términos regionales y por tipo de bien. En marzo, las ventas con cifras desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país, menos que los 21 estados con crecimiento positivo anual en febrero. Los incrementos más elevados se registraron en Baja California (14.3% anual), Tlaxcala (9.9%), Hidalgo (6.2%) y Colima (5.9%), mientras que las caídas más profundas se observaron en Morelos (-7.2%), Chihuahua (-6.4%), Sinaloa (-2.5%) y Guerrero (-1.9%). Por tipo de bien, las ventas cayeron a tasa anual en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado), de acuerdo con la clasificación del INEGI. Las caídas más significativas se registraron en papelería, libros, revistas y periódicos (-10.3% a tasa anual), automóviles y camionetas (-8.4%), textiles excepto ropa (-7.7%) y bebidas y tabaco (-7.5%), mientras que los mayores incrementos fueron en ventas a través de internet y televisión (41.6%), motocicletas (17.4%), perfumería y joyería (10.5%) y autopartes (7.8%).
  • Las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos. Sin embargo, las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas regiones y tipos de bienes. Asimismo, las perspectivas de una desaceleración persistente en el empleo y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en pesos reales podrían más que compensar el incremento real en los salarios. Lo anterior está en línea con nuestra reciente revisión a la baja de nuestro pronóstico de crecimiento del consumo privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%, el cual se compara con el incremento de 2.2% registrado durante 2018.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Retail sales as of March show an incipient stabilization”.

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