viernes, 24 de mayo de 2019

SSC PRESENTA OPERATIVO DE SEGURIDAD “RUBIK” CONTRA EL ROBO DE VEHÍCULOS Y DELITOS DE ALTO IMPACTO


 

*Participan 87 elementos de la Policía Preventiva y 19 de la Policía de Investigación de la PGJ

* JOM también informó resultados positivos de Cuadrantes en Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc
 
Con la finalidad de combatir de manera eficaz el robo de vehículo y otros delitos de alto impacto y a la vez desarticular grupos que generan violencia en calles de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha la acción “Operativa Rubik”, cuyas acciones iniciaron el pasado mes de abril y a la fecha, en su aplicación en diferentes alcaldías, ha derivado en la detención de personas implicadas con robo, homicidio, narcomenudeo y extorsión, entre otros.   
 
Así lo anunció en conferencia de prensa el titular de la dependencia, maestro Jesús Orta Martínez, quien informó que esta acción preventiva se puso en marcha el pasado 29 de abril del año en curso y fue ideada, en inicio, para atacar el robo de vehículo, no obstante, apuntó, por sus características ha dado resultados positivos en el combate en otro tipo de delitos.
 
El jefe de la Policía detalló que la estrategia Rubik, “es una técnica de patrullaje policial, que tiene como objetivo disminuir la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en delitos que derivan en conductas de violencia”.
   
Acotó que de acuerdo al enfoque de operación policial que se desarrolla en la SSC, basado en el análisis de la incidencia delictiva para conocer dónde sucede el delito, cuándo sucede, quiénes son los grupos que en su caso inciden en el mayor volumen de este tipo de incidencia, se  ha observado, dijo, “que en los últimos meses el 80 por ciento de los delitos violentos o asociados a actos de violencia han sido cometidos en motocicletas”.

Detalló que el operativo Rubik funciona en base a información analizada sobre  dónde ocurren ciertos tipos de delitos, en qué horarios y bajo qué modus operandi, es así como se definieron las zonas de mayor incidencia delictiva y por ende saber en dónde se instala este dispositivo.

El maestro Orta Martínez informó que “en este momento se tienen instaladas 12 células del dispositivo Rubik en diversos puntos de la capital, éstas aclaró, son dinámicas, inclusive en un mismo día pueden cubrir hasta tres puntos distintos en tres alcaldías distintas y justamente una de sus características es que no se anticipe la delincuencia en dónde se van a instalar”.
 
Explicó que estas células están compuestas por 15 o 10 elementos, que a su vez se dividen en binomios; es decir se trabaja por parejas y cada célula está a cargo de un responsable y esa persona tiene contacto permanente con el C-5 o el C-2 regional que corresponda, y ante los reportes en tiempo real que se mencionan tienen una capacidad de reacción inmediata.
 
Informó que el estado general de fuerza del operativo Rubik consta de 87 elementos, cuatro camionetas, 21 motocicletas, además, acotó que participa la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con 19 elementos de la Policía de Investigación, apoyados con 10 vehículos, y se trabaja también en coordinación con la Fiscalía Central de Investigación – Agencia 50-  para la atención de robo de vehículos, autotransporte, homicidios, narcomenudeo, secuestro y extorsión.
 
El Secretario Orta Martínez puntualizó que este operativo se preparó por más de un mes, antes de su aplicación el pasado 29 de abril, y se seleccionó al personal con base en criterio de control y confianza, entre otros; tomaron cursos por la coordinadora de riesgos de las aseguradoras, principalmente para la identificación de vehículos robados; otro por parte de la ATF, agencia para armas de fuego de la embajada de Estados Unidos, para la identificación de aquellas que han sido alteradas o que tienen una huella balística registradas en alguna base de datos;  y un curso más por parte de la Procuraduría General de Justicia. “Este es un grupo que se ha formado específicamente para una misión y tiene los más altos estándares de calificación y de preselección para hacerlo”, enfatizó.
 
Como resultados de la operación en estás tres semanas que lleva en aplicación el dispositivo Rubik, con un corte al 21 de mayo del presente año, se han hecho 924 consultas vehiculares, 159 consultas de personas, 4 mil 960 revisiones de vehículos, en esto se han logrado 100 remisiones con 146 detenidos, que incluyen 56 remisiones con 66 detenidos por encubrimiento por receptación, es decir, gente que estaba a bordo de un vehículo robado.
 
Además informó que han sido 21 remisiones con 45 detenidos por droga;  una remisión con un detenido por extorsión; tres remisiones con seis detenidos por operaciones por recursos de procedencia ilícita; 16 remisiones con 23 detenidos por portación de arma de fuego, dos remisiones con tres detenidos por uso de documentos falsos y una remisión con dos detenidos por robo de objetos en interior de vehículo. Adicionalmente se han asegurado 87 vehículos.
 
En las zonas donde ha operado el operativo Rubik, enfatizó que “la incidencia delictiva por delitos de alto impacto en estas tres semanas ha disminuido en general en un 16 por ciento, particularmente en lesiones dolosas por arma de fuego 37.6 por ciento, por robo a bordo de microbús 62.5 por ciento, por robo a cuentahabiente 100 por ciento, por robo a negocio con violencia 42 por ciento, y robo de vehículo 32.7 por ciento.
 
Algunos ejemplos de los resultados que ha dado el operativo Rubik han sido: personas vinculada al esquema de gota a gota, donde dos colombianos y dos mexicanos fueron detenidos en la colonia Doctores; adicionalmente se detuvo a dos personas por el delito de extorsión, vinculadas a la Unión de Tepito. Se detuvo a tres personas vinculados a temas con carpetas de investigación que tienen que ver con el delito de homicidio y su participación dentro de la organización delictiva Sindicato Libertad.
 
Por otro lado, al cruzar información de un vehículo de una persona se vinculó a un homicidio de un hombre en situación de calle por atropellamiento;  en otro hecho a una banda delictiva que utilizaba vehículos robados para llevar a cabo actividades ilícitas.
 
Además dos casos de personas a las que se les detuvo en la alcaldía Gustavo A. Madero vinculadas al robo a cuentahabiente, uno por 111 mil pesos y otro por 100 mil pesos.  Así como una pareja de ex trabajadores de la Secretaria de Movilidad, a quienes se les aseguraron placas, tarjetas de circulación y otros documentos de control vehicular, evidentemente para tráfico y robo de vehículos.
 
En la conferencia, el Secretario de la SSC también informó sobre detenciones relevantes de delitos de alto impacto por acciones de investigación e inteligencia, entre los que destacan en la alcaldía de Tlalpan, la detención de una persona que en coordinación con una empresa cigarrera denunció el robo de cajetillas de cigarrillos, a lo que dijo que “se les detiene y lo importante es que , al hacer una investigación o al darle seguimiento a esa investigación, adelante, nos lleva con una banda o con miembros de esa misma banda que tenían mucha más mercancía de este tipo que viene desde Lagos de Moreno”.
 
Con trabajo de Inteligencia se recuperaron 15 mil cajetillas de cigarro y 880 mil pesos en efectivo. Cabe hacer mención que cuando se les detiene intentaron sobornar a los policías de Inteligencia de la SSC con un millón de pesos, mismo dinero que esta puesto a disposición al no haber sido aceptado por estos agentes.
 
Manifestó que “los grupos delictivos que tenemos identificados en la alcaldía de Tlalpan, resultado de los trabajos de investigación de inteligencia se logró la detención de dos sujetos que están o que son miembros de la banda delictiva liderada por Jesús Eduardo Mejía,  alias ‘el Macedo’, célula que quedaba del grupo delictivo del ‘H’, esta banda del Macedo opera en la alcaldía de Tlalpan y son altos generadores de violencia, su actividad principal es el narcomenudeo y están vinculados a varios homicidios y a otro tipo de delitos de alto impacto”.
 
Añadió que de esa misma banda, en otro mismo hecho del día de ayer, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia se logró la detención de otras cuatro personas de este mismo grupo delictivo, al que se le conocen como los “Macedos”, y que también están vinculados a la actividad del narcomenudeo y a homicidios que han ocurrido en las últimas semanas en la alcaldía Tlalpan, particularmente en las colonias Miguel Hidalgo Primera y Segunda Sección, y la zona de Tepeximilpa.
 
Por otro lado, en la alcaldía Coyoacán se detuvo a cinco hombres del grupo delictivo de los “Cambrón” dirigido por Jorge Romero Cambrón, alías “El Boludo”, éste se refirió que “es otro grupo muy violento, vinculado a homicidios que se dedican al narcomenudeo,  y en donde también en acciones ahí en la alcaldía de Tlalpan se les pudo detener”.
 
Con estas acciones hizo hincapié que “lo que estamos haciendo es desarticulando a esos grupos que están generando violencia sobre todo homicidios, a partir de la disputa de territorio por narcomenudeo, así como lo hicimos en Iztapalapa al principio de esta semana, en esta ocasión en Tlalpan”.
 
Para finalizar, el Jefe de la Policía capitalina dijo que  “hace algunos minutos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva y trasladados al Reclusorio Norte a seis personas que pertenecen a una banda de robo a negocio con violencia en el Centro Histórico, estos fueron detenidos en la calle Venustiano Carranza, fueron detenidas 7 personas, de las cuales uno es menor de edad y lo cual tiene un tratamiento distinto”.
 
Con estas detenciones, la SSC capitalina da resultados como parte de la Estrategia de Microcuadrantes, donde participan elementos de la Policía Auxiliar (PA) en el Centro Histórico, acción que fue anunciada recientemente por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Scheimbaum Pardo, y que está dando ya resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario