jueves, 9 de mayo de 2019

SANTA LUCÍA Y LOS AEROPUERTOS “BENITO JUÁREZ” Y TOLUCA SERÁN CADA UNO UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PASAJEROS: JJE




  • Hay pláticas con aerolíneas, prestadores de servicios en los aeropuertos y organismos internacionales para armonizar los trabajos

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que los aeropuertos de Santa Lucía, “Benito Juárez” de la Ciudad de México y Toluca serán cada uno un hub (centro de distribución), con la prioridad de garantizar la seguridad en la operación aérea y evitar molestias a los pasajeros.

En entrevista, dijo que para este diseño logístico se dialoga con las aerolíneas, así como con los involucrados en los diversos servicios que se brindan al interior de los aeropuertos y se reciben opiniones de organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

La actual administración implementa un plan maestro con ingeniería a detalle para que el AICM pueda movilizar alrededor de 50 millones de pasajeros al año, Toluca 10 millones y Santa Lucía de 15 a 20 millones, siempre garantizando la seguridad aérea, enfatizó.

Jiménez Espriú destacó que ya se realizan todos los estudios para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, a fin de iniciar los trabajos; sólo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental; además, la definición del espacio aéreo, la localización de las pistas y la adecuación de terminales para concluir la primera parte del proyecto en 2021.  

El titular de la SCT explicó que en este proceso, en el aeropuerto capitalino se instalará una nueva terminal, que estará donde se ubicaba el Hangar Presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

Asimismo, se rehacen las pistas, en una ya se realizan los trabajos y en la otra se dio recientemente el fallo para reestructurarla. “Vamos a darle una amplitud importante al aeropuerto de la Ciudad de México”.

Destacó que con la propuesta del nuevo aeropuerto en Texcoco, el de la Ciudad de México se iba a cerrar, razón por la cual no se compraron equipos de nueva generación para el control del espacio aéreo.


La plática con las aerolíneas incluye a las cargueras, para que no sólo lleguen a los aeropuertos del Valle de México, sino que utilicen también otras alternativas, como el de Querétaro que se encuentra situado estratégicamente y con diversas vías de comunicación.

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