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El
informe de D2L reconoce que hay instituciones educativas, e incluso
programas individuales, que han tratado de adaptarse a los
evidentes cambios en el mundo laboral y súper competitivo de hoy en
día, que demandan una serie de habilidades no necesarias antaño, como
formar individuos con una visión global, multilingües, tecnólogos,
hiperconectados, integrados a las redes sociales, pero
también con capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y liderazgo.
Ciudad de México - 21 de mayo de 2019- D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje, presentó su Informe
El futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial,
donde se afirma que la 3ª. Revolución Industrial (también conocida como
la revolución digital) estuvo marcada por la electrónica y la
tecnología de la información,
la automatización de la producción y la globalización avanzada.
Es
difícil imaginar un mundo cambiante sin el pilar educativo, por lo
cual, si hay algo que debe no solo mantenerse, sino actualizarse siempre
y mantenerse a la vanguardia,
es justo la educación.
Y
es que, con base en el Foro Económico Mundial, 65 % de los niños que
hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo
que aún no existe. A
decir de otro estudio de McKinsey & Company, para el año 2030, 375
millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido
a la automatización.
Pero
todavía no está claro el porcentaje de trabajos que puede automatizarse
-de hecho, hay un debate intenso sobre este punto-, pero un estudio de
la Organización
para el Desarrollo y Competencia Económicas (OCDE, por sus siglas en
inglés) revela que el promedio ronda 9% en 21 países del bloque. Lo que
nadie refuta es que la inteligencia artificial (IA) y la automatización
tendrán un profundo impacto en el futuro del
trabajo.
Así,
el informe de la canadiense D2L concluye que sin duda ha cambiado el
modo en el cual las personas interactúan entre sí, el comercio, e
incluso, comunidades enteras.
Sin embargo, todavía es difícil imaginar y extremadamente desafiante
abordar los cambios que se han comenzado a ver y el destino hacia el que
la sociedad se dirige como resultado de la 4ª. Revolución Industrial.
Gracias
al nuevo contexto político-económico-social, además de la convergencia
de nuevas tecnologías, incluidas la nanotecnología, la inteligencia
artificial, la robótica,
la genética y la impresión 3D, el cambio exponencial que trae consigo
la 4ª. Revolución Industrial ha modificado prácticamente todas las
industrias del mundo. Por ello, ninguna parte de la sociedad quedará al
margen, lo cual incluye el papel que tendrá el
sector educativo y el desarrollo de la fuerza laboral en la preparación
de los educandos para el futuro del trabajo en este nuevo mundo.
El
futuro del trabajo y el aprendizaje —y el modo en que ambos
interactúan— se extienden a todos los aspectos de la sociedad. No
obstante, el sistema actual de educación
y desarrollo de la fuerza laboral, incluida la capacitación de
habilidades, no logra seguirles el paso a las innovaciones del siglo XXI
hasta la fecha y, si no se hace algo pronto, seguirá estando un paso
atrás del ritmo de la innovación en el futuro.
El
informe de D2L reconoce que, si bien algunas instituciones educativas y
programas individuales dentro de las instituciones se han adaptado en
respuesta a los cambios
de la fuerza laboral, la mayor parte del sector continúa siendo
demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y
trabajadores. También persisten cuestiones como la asequibilidad de la
educación superior y la desconexión entre la educación
y las necesidades del mercado laboral.
Con base en el informe
El futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, para el año
2020, más de una tercera parte de los conjuntos de habilidades básicas
necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará compuesto por
habilidades que aún no se consideran fundamentales
para dichos puestos. Si bien esta necesidad de un cambio de paradigma
en el aprendizaje puede parecer una obviedad para muchas personas, los
puntos de vista en conflicto y los enfoques individuales para pensar
soluciones, en diversas ocasiones han producido
focos de innovación aislados y no la transformación integral del
sistema que se necesita para alcanzar el éxito.
El
informe de D2L destaca la naturaleza cambiante del trabajo y el modo en
que las sociedades deben adoptar modelos de aprendizaje nuevos o
híbridos para permitir
que las personas y economías prosperen de cara al futuro. Sin una
transformación fundamental en la manera de pensar acerca del aprendizaje
y el desarrollo de capacidades durante toda la vida, habrá personas,
comunidades y economías enteras que se quedarán
al margen.
La
investigación para este informe proviene de un metaanálisis de fuentes
académicas, debates con líderes de distintos sectores dentro del
espectro del aprendizaje
durante los congresos ejecutivos de D2L en 2016 y 2017, y del trabajo
de D2L durante 18 años con educadores, instituciones académicas,
investigadores, estudiantes, expertos en tecnología y empresas dedicadas
al aprendizaje.
En
este informe se busca profundizar el debate sobre la evolución del
aprendizaje en el siglo XXI y sobre cómo podemos derribar barreras y
transformar el aprendizaje
de modo que todos tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, y las
economías estén mejor posicionadas para prosperar.
RECUADRO
Recomendaciones de D2L
Luego
de dar a conocer este informe, D2L subraya las recomendaciones que
ponen a la educación al frente del cambio del paradigma del futuro del
trabajo que está por
venir:
- Priorizar la educación y la capacitación a la hora de invertir.
- Pensar de forma receptiva, flexible y adaptativa.
- Alinear los programas educativos y las credenciales a las necesidades del mercado laboral.
- Reconocer el cambio hacia un mercado de habilidades.
- Aprovechar a la industria como socia.
ACERCA DE D2L
D2L
está convencida que el aprendizaje es la base sobre la cual se asienta
todo progreso y logro conseguido hasta ahora. Al trabajar estrechamente
con organizaciones
de todo el mundo, D2L ha transformado la forma en que millones de
personas aprenden en línea y en el aula. Descubra más sobre D2L para las
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