viernes, 24 de mayo de 2019

INEGI: PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019



(Cifras desestacionalizadas) 2
El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) , los cuales indican una disminución de (-)0.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad 3 .
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias se redujo (-)0.6% y el de las Terciarias (-)0.2%, en tanto que el de las Primarias aumentó 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.

1 Año base 2013.
2 Para conocer el dato de la actividad económica del país en marzo de 2019, se sugiere consultar el documento sobre el Indicador
Global de la Actividad Económica que se difundió paralelamente a éste.
3 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

En su comparación anual 4 , el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.6% y el de las Terciarias avanzó 1%, mientras que el de las Secundarias descendió (-)2.1% en igual periodo de comparación.

Nota al usuario
Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017 revisadas, recientemente publicadas.
4 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.

NOTA TÉCNICA
PRODUCTO INTERNO BRUTO 5 DE MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Principales resultados
Con datos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de (-)0.2% en términos reales durante el trimestre enero-marzo de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias se redujo (-)0.6% y el de las Terciarias (-)0.2%, en tanto que el de las Primarias aumentó 2.6% en el primer trimestre de este año frente al trimestre previo.

5 Año base 2013.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario