Las empresas en México
destinan al menos el 6% de su presupuesto para seguridad.
Entre 2017 y 2018, la
industria del blindaje formalmente establecida, registró incremento
en los rubros automotriz, corporal, arquitectónico y proveeduría.
El blindaje
arquitectónico es uno de los mercados que ha tenido mayor incremento
en los últimos años con una cifra de entre 15 al 20%.
El Consejo Nacional de
la Industria del Blindaje firmó su adhesión a ASUME.
En los últimos 20 años
se ha registrado una crisis de seguridad en México; tan sólo entre
2017 y 2018 se produjeron más de 100 denuncias por robo en el país.
No obstante este panorama, de acuerdo con el INEGI, 93 de cada 100
delitos no son denunciados, por lo que se demanda de mayores
estrategias y herramientas en seguridad pública y privada para
hacerle frente a esta situación. El blindaje, en sus diferentes
rubros, es una de las opciones y registra crecimiento del 25%.
Bajo este contexto, el
Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) y ASUME
(Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) firmaron la
adhesión del primero, para fortalecer al sector de la seguridad, así
como al robustecimiento de las asociaciones involucradas.
Lo anterior, busca dirigir
los esfuerzos hacia la profesionalización de los diversos sectores.
La industria de la seguridad emplea a más de 600 mil personas en el
país; representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y al menos
el 6% del presupuesto de una empresa se destina a la seguridad.
Gabriel Hernández,
presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, resaltó que esta
adhesión es una herramienta clave para respaldar a los usuarios de
la industria del blindaje a fin de dar certidumbre y confianza de que
lo que compran (vehículos acorazados, blindaje arquitectónico y
corporal, así como ropa balística) es de alta calidad.
Por su parte, Armando
Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME, indicó: “Buscamos
que la industria de la seguridad se agrupe en una Cámara y que la
Ley General de Seguridad Privada, que data de hace ocho años, se
modernice y regule a todas las ramas de la industria. Para ello ya
establecimos mesas de trabajo para conocer las necesidades de las
asociaciones, que conozcan lo que hacemos, en espera de que para 2020
podamos tener una Ley de Seguridad”.
Panorama de la industria
En el periodo de 2017 y
2018, la industria del blindaje formalmente establecida creció
alrededor del 25% en México. A nivel general, existen
aproximadamente 120 empresas registradas que operan dentro del marco
de la ley. El CNIB agrupa a 11 compañías nacionales del alto
prestigio en los nichos de blindaje automotriz, arquitectónico,
corporal y de proveeduría, además tienen presencia en America
Latina, Israel y Europa.
Existen diferentes tipos
de blindaje en el país: vehicular, aeroespacial, civil,
arquitectónico, corporal, táctico, así como especializaciones en
vidrios blindados. Según cifras del CNIB, el blindaje arquitectónico
es uno de los mercados que ha tenido mayor crecimiento en los últimos
años con una cifra de entre 15 al 20%, esto debido al alza de los
robos registrados a casa habitación en la Ciudad de México, comentó
René Fausto Rivera Arózqueta, vocero del CNIB.
De acuerdo con Daniel
Portugal, tesorero del CNIB, la manufactura mexicana en blindaje
arquitectónico, así como sus niveles de exportación, son de alta
calidad. Sin embargo, reconoció que México ocupa el tercer lugar en
Latinoamérica en manufactura de blindaje, pero con calidad de
exportación a nivel global. “Estamos listos para exportar
vehículos de bajo costo. Nuestra nación ocupa el tercer lugar en el
mundo, en cuanto a producción”, aseguró.
Acerca del blindaje
automotriz, éste tuvo un incremento de 50% en 2018 respecto al 2017,
con una cifra de producción de 4 mil autos blindados. Para este año,
se prevé un aumento del 15%.
En materia de blindaje
automotriz, los tres países que dominan el mercado en América
Latina son Brasil, Colombia y México, en ese orden. El primero tiene
una producción anualizada de entre 10 a 12 mil unidades; el segundo
entre 7 mil y 8500; y el tercero de 4 mil unidades promedio.
Según datos del CNIB, el
mercado mexicano se ha convertido en referente importante en materia
de chalecos antibalas, al año registra una producción de 170 mil
piezas y más de 30 mil para exportación, acotó Gabriel Hernández,
presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB.
Es importante mencionar
que el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, desarrolla y
comercializa una amplia variedad de productos para equipamiento
policial (personal) como uniformes, chalecos, fornituras, escudos,
cascos, etc., para desplazamiento (vehículos tácticos) e
instalaciones de alta seguridad (blindaje arquitectónico) y ocupa
más del 50% de participación de mercado.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario