martes, 21 de mayo de 2019

Creación de empleo continúa desacelerándose. Citibanamex... México: Reporte Económico Diario.

  • Los datos más recientes del IMSS, ajustados por estacionalidad, muestran que en abril se crearon 34 mil empleos formales. Esto es una tasa anual de 2.5%, la más baja desde 2010, y con la que al cierre de abril se alcanzaron 20.378 millones de puestos de trabajo. En el promedio de lo que va del año, se han creado 120 mil empleos frente a 290 mil que se generaron en el mismo periodo del año pasado. La desaceleración reportada ha afectado tanto a empleos temporales como permanentes, donde los primeros presentan una tasa de crecimiento en abril de tan solo 1.8%, frente al 5.2% promedio en 2018. La menor creación de empleos formales es consistente con la desaceleración de la economía en general, que en el dato preliminar para el 1er trimestre del año muestra un crecimiento anual de tan solo 0.2%.   
  • Los mercados de renta variable en EUA y Europa tuvieron resultados negativos, con caídas en las bolsas europeas de más de 1% en promedio.  Mientras tanto en renta fija, el rendimiento de los bonos gubernamentales en Europa se incrementó en casi 2pb. Estos movimientos fueron probablemente influenciados por las crecientes tensiones entre China y EUA, en particular, por las decisiones que han tenido que tomar algunas empresas americanas para cumplir con las restricciones comerciales impuestas recientemente contra empresas chinas incluidas en una lista negra de comercio. 
  • Sin embargo, para los activos mexicanos y canadienses fue una jornada positiva, pues los mercados siguen reflejando sesgo positivo a la decisión de EUA de eliminar los aranceles al aluminio y al acero contra sus socios comerciales. Acciones que se vieron complementadas por parte de las autoridades mexicanas y canadienses a fin de eliminar aranceles impuestos a productos estadounidenses, a raíz de las medidas impuestas por EUA. En el mercado cambiario, el peso se apreció frente al dólar en 0.54% durante el día, al cerrar en 19.07 por unidad, en tanto el dólar canadiense se apreció 0.2%. Ambas divisas con un desempeño mejor que el promedio de sus pares. El sentimiento positivo se extendió a la bolsa mexicana con un incremento de 0.17% durante la jornada, para cerrar en 43,519.22 puntos.
Este martes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario