lunes, 15 de abril de 2019

Túneles para el suministro de agua: desde el metro de Nápoles hasta los modernos acueductos gigantes en las ciudades de Manila y Nakuru



P. Galvanin, A. Socci - Alpina Spa

Según la última revisión de las Perspectivas mundiales de urbanización mundial, emitida por las Naciones Unidas: “el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas en 2018; para 2050, se proyecta que el 68% de la población mundial será urbana ".

El crecimiento urbano está estrechamente relacionado con tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Por supuesto, el agua es el factor limitante más inmediato y crítico para el bienestar humano y ambiental.

Por esta razón, desde tiempos antiguos, los hombres se dedicaban a la construcción de grandes acueductos para el suministro de agua: los antiguos romanos construyeron obras maestras de ingeniería y arquitectura para el transporte de agua, como, por ejemplo, los 400 km de canales subterráneos en Nápoles, excavados en el amarillo toba, conectando tanques monumentales, entre los que destaca el espectacular.

Piscina Miarabilis o la Cisterna Imperiale.

La Piscina Mirabilis construida por los romanos.

La Cisterna Imperiale, los antiguos tanques subterráneos de los romanos Hoy en día, como en el pasado, los ingenieros están involucrados en la construcción de acueductos para megaciudades: los túneles todavía desempeñan un papel crucial para el desarrollo de las infraestructuras de agua.

Hay aproximadamente 40 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes: Metro
Manila, en Filipinas, es una de ellas, mientras que Nakuru City en Kenia es un ejemplo de área rural, que experimenta un rápido crecimiento de la población residente con aproximadamente 5 millones de habitantes en 2050.

El municipio de Metro Manila está invirtiendo miles de millones para mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión de agua sin tratar hacia la ciudad, incluida la mitigación de riesgos sísmicos. Uno de los proyectos más importantes es el llamado AWTIP (Proyecto de Mejora de la Transmisión de Agua de Angat) que involucra el río Angat, cuya agua se transporta desde la presa de la OPI a Bigte a través de 3 túneles existentes. El proyecto incluye una nueva estructura de admisión en el embalse de la presa Ipo y el nuevo túnel n. ° 4, que tiene una longitud total de aproximadamente 6,4 kilómetros y un diámetro interno de 4,2 m. El túnel, que transmite un caudal mínimo de 19 m s / s, se excava en toda su longitud con una máquina perforadora de túneles de doble pantalla (TBM).

La presa Itare, junto a la ciudad de Nakuru, para el nuevo sistema de suministro de agua © Alpina Archive

En Kenia, junto a la ciudad de Nakuru, se está construyendo un nuevo acueducto gigante: este proyecto apunta a mejorar el suministro de agua en el municipio de Nakuru y sus alrededores: ciudades de Molo, Elburgon, Salgaa y Njoro. El sistema de agua integrado para el suministro de agua potable desde la nueva represa de Itare a las aldeas de Nakuru está compuesto principalmente por una represa con un volumen de almacenamiento total de 11,6 Mm3, un túnel de transferencia de agua de superficie libre, con una capacidad de 3,2 M diámetro interno y una longitud total de aproximadamente 12 km y una tubería de agua tratada de más de 130 km de longitud. La máquina elegida para la excavación de túneles es un modo doble "crossover" EPB / TBM, capaz de excavar en rocas duras o blandas.

El diámetro interno (solo 3,2 m) puede considerarse bastante grande para un acueducto, pero muy pequeño para un túnel moderno. Un ancho no muy diferente de los túneles excavados debajo de Nápoles por los antiguos romanos: admirados ingenieros del pasado, que todavía enseñan a ingenieros jóvenes y modernos.
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