lunes, 15 de abril de 2019

La máquina de microtuneado completa una curva de radio de 110 m en un contexto urbano denso



Autor del artículo: Luca Perazzoni (Joven Miembro de SIG)
Autores del artículo: T. Blanchard, J. Bruneton.

La llanura de Rouailler en la ciudad de Livry Gargan (suburbios de París, Francia) está sujeta a inundaciones que afectan directamente a los residentes durante las fuertes lluvias. El condado de Seine-Saint-Denis y su “Direction de l’Eau et de l’Assainissement” (DEA93) han iniciado la construcción de una tormenta.

Colector de agua principal con un diámetro interior de 2 my una longitud de 620 m para reducir este riesgo.

El proyecto se llevará a cabo en el centro de la ciudad donde el espacio del terreno es muy restringido.
El proyecto prevé el diseño del nuevo túnel en 3 unidades y la construcción de 3 ejes.

Drive 3” presenta las mayores dificultades, también debe pasar por dos calles importantes.

Disposición del nuevo túnel de aguas pluviales.

El ángulo entre estas dos calles implica el requisito de hacer un eje intermedio
Pero esto no fue posible por la presencia del ferrocarril. El DEA 93 proporciona un túnel con un diámetro de 2,2 m realizado por una máquina perforadora de túneles MTBM. La técnica de la máquina perforadora de túneles hizo posible lograr esta sección con una curva de radio de 110 m y quitar el eje.

La máquina perforadora de túneles proporciona:

una máquina perforadora de micro túnel y un módulo específico en la parte trasera equipado con cilindros de articulación para duplicar la articulación;
tubos de refuerzo de hormigón armado más cortos (1,5 m) para reducir la rigidez del túnel en la curva;
un sistema de unión hidráulica específico entre cada tubo de elevación con monitoreo por computadora de las fuerzas de empuje y las aberturas entre los tubos. Esto garantiza la estanqueidad al agua y las juntas para un radio de curvatura de hasta 93 m;
Modelado por computadora del túnel en sentido ascendente para optimizar la alineación y tomar esta curva en un diseño geométrico más viable.

Modelado 3D del MTBM y equipo de respaldo en una curva muy cerrada.

La rueda de corte, que está fijada al escudo, define la dirección de la excavación. La máquina está conectada al blindaje mediante una articulación activa. Esta articulación activa incluye cilindros de dirección, que permiten el control de la articulación, ayudando a excavar curvas hasta un radio de curva determinado.

El MTBM fue guiado por un sistema de giroscopio (planimetría) acoplado a un nivel electrónico de agua (altimetría).

La precisión de la posición del MTBM al final de la unidad fue muy buena: menos de 2 centímetros de diferencia observada en la altimetría y la planimetría.

Este proyecto demuestra la importancia de anticipar los peligros inherentes a estos trabajos específicos, a través de la implementación de equipos y métodos específicos.
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