Autor del artículo: Luca
Perazzoni (Joven Miembro de SIG)
Autores del artículo: T.
Blanchard, J. Bruneton.
La llanura de Rouailler en la
ciudad de Livry Gargan (suburbios de París, Francia) está sujeta a
inundaciones que afectan directamente a los residentes durante las
fuertes lluvias. El condado de Seine-Saint-Denis y su “Direction de
l’Eau et de l’Assainissement” (DEA93) han iniciado la
construcción de una tormenta.
Colector de agua principal con
un diámetro interior de 2 my una longitud de 620 m para reducir este
riesgo.
El proyecto se llevará a cabo
en el centro de la ciudad donde el espacio del terreno es muy
restringido.
El proyecto prevé el diseño
del nuevo túnel en 3 unidades y la construcción de 3 ejes.
“Drive 3” presenta las
mayores dificultades, también debe pasar por dos calles importantes.
Disposición del
nuevo túnel de aguas pluviales.
El ángulo entre estas dos
calles implica el requisito de hacer un eje intermedio
Pero esto no fue posible por
la presencia del ferrocarril. El DEA 93 proporciona un túnel con un
diámetro de 2,2 m realizado por una máquina perforadora de túneles
MTBM. La técnica de la máquina perforadora de túneles hizo posible
lograr esta sección con una curva de radio de 110 m y quitar el eje.
La máquina perforadora de
túneles proporciona:
• una máquina perforadora
de micro túnel y un módulo específico en la parte trasera equipado
con cilindros de articulación para duplicar la articulación;
• tubos de refuerzo de
hormigón armado más cortos (1,5 m) para reducir la rigidez del
túnel en la curva;
• un sistema de unión
hidráulica específico entre cada tubo de elevación con monitoreo
por computadora de las fuerzas de empuje y las aberturas entre los
tubos. Esto garantiza la estanqueidad al agua y las juntas para un
radio de curvatura de hasta 93 m;
• Modelado por computadora
del túnel en sentido ascendente para optimizar la alineación y
tomar esta curva en un diseño geométrico más viable.
Modelado 3D del MTBM
y equipo de respaldo en una curva muy cerrada.
La rueda de corte, que está
fijada al escudo, define la dirección de la excavación. La máquina
está conectada al blindaje mediante una articulación activa. Esta
articulación activa incluye cilindros de dirección, que permiten el
control de la articulación, ayudando a excavar curvas hasta un radio
de curva determinado.
El MTBM fue guiado por un
sistema de giroscopio (planimetría) acoplado a un nivel electrónico
de agua (altimetría).
La precisión de la posición
del MTBM al final de la unidad fue muy buena: menos de 2 centímetros
de diferencia observada en la altimetría y la planimetría.
Este proyecto demuestra la
importancia de anticipar los peligros inherentes a estos trabajos
específicos, a través de la implementación de equipos y métodos
específicos.
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