lunes, 1 de abril de 2019

CITIBANAMEX : Panorama Bursátil. S&P 500, década de buenos 1T’s


Nuestra lectura del mercado. A pesar de las dudas de los inversionistas respecto al crecimiento económico global, la no definición del Brexit en Europa y la incertidumbre que genera una curva de rendimientos invertida (bonos del Tesoro de 10 años vs. el de 3 meses), los mercados tuvieron un desempeño semanal favorable. Probablemente, los inversionistas se han posicionado en activos de riesgo por posibles estímulos o la adopción de una política monetaria más acomodaticia de algunos bancos centrales importantes.      

S&P 500, buenos 1T’s en la década. Destacables rendimientos tuvo el primer trimestre de cada año en la década 2010-2019 del S&P 500. Todos los trimestres “salvo uno” fueron positivos. De hecho, no había existido una década en la historia del S&P 500 con tantos rendimientos positivos en cada primer trimestre. 9 positivos en la década actual, 8 en la década de los 50’s, 7 en la década de los 80 y 90, y todas las demás tuvieron al menos la mitad negativos. Con un rendimiento de 12.7%, el primer trimestre de 2019 fue el mejor primer trimestre desde 1998.

Asignación global de activos. El mundo ha pasado de un sólido crecimiento económico con baja inflación (goldilocks) apoyado por estímulos monetarios y cuantitativos (reflation) hacia un estancamiento y probablemente a una recesión. Hay debilidad en Europa y Asia; y EUA apunta hacia una mayor desaceleración. Los modelos de Citi indican que la probabilidad de recesión en EUA este año es del 37%, pero nunca han superado el 50% aun cuando han ocurrido recesiones previas. Si se invierte más la curva, las probabilidades de recesión crecen exponencialmente. Pero, con una curva invertida, el mercado de capitales continúa al alza hacia el próximo julio (11% adicional) y la recesión comenzaría a finales de 2019. Nuestro estratega todavía recomienda al mercado de capitales con una ligera sobreponderación vía mercados emergentes, los cuales tienen probabilidades de revisión al alza en las utilidades. En un ciclo estancado, la renta fija sobresaldrá, y nos mantenemos sobreponderados en treasuries y bonos corporativos de EUA con grado de inversión.

Estrategia global de acciones. En un análisis diferente, basado en una recesión, pero en las utilidades, nuestro estratega global de acciones en Citi, Robert Buckland, comenta que la historia dice que el mercado de EUA todavía subiría otro 32% hacia finales de 2020, cuando la recesión en las utilidades y el mercado bajista comiencen; es decir, estadísticamente entre 18 y 24 meses después de que la curva se invierte. Debilitamiento de la economía global y una Fed ‘dovish’ han provocado la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Creación de valor y rendimiento. Se realizó un comparativo entre el retorno del capital de las empresas y su costo de capital.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 3.0% comparado con uno de 2.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 5.6% vs. 4.2% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario