Como anticipamos, el gobierno
aprovechó Pre-Criterios para ajustar su marco macroeconómico para 2019.
Los cambios a la
actividad estuvieron en línea con lo que previmos 1 . El crecimiento
del PIB para 2019 se revisó a la baja a 1.6% desde el 2.0% aprobado
por el Congreso en el presupuesto 2019 (nuestro pronóstico es de
1.4% y el del consenso de la Encuesta Citibanamex es de 1.5%). Para
2020, Hacienda espera un crecimiento de 1.9%; este es nuestro
pronóstico actual, así como el del consenso en la encuesta de
Banxico. Respecto a la producción de petróleo, la otra variable con
una diferencia significativa entre lo previsto en el presupuesto y
las proyecciones actuales del mercado, Hacienda (o Pemex) se mantiene
optimista: redujo el estimado de 2019 a solamente 1.78 millones de
barriles diarios (mbd) desde 1.85 mbd (1.70 mbd observado en el
periodo enero-febrero). Para 2020, el gobierno ve la producción de
petróleo en 1.92 mbd (crecimiento de 4.5% a tasa anual), en nuestra
opinión también una proyección optimista.
Sin embargo, la caída
esperada en ingresos es mayor a lo que estimamos. Pre-Criterios
anticipa que los ingresos fiscales sean
menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121mmp (0.5% del PIB), casi dos veces
más que nuestra proyección de 69.5mmp. La caída se explica por ingresos petroleros e ingresos
tributarios no petroleros menores en 115 y 9.9 mmp, respectivamente.
Dado que el precio del
petróleo aumenta (ver Cuadro 1) y la producción de petróleo
esperada es ajustada a la baja pero de
forma modesta, la caída de 115mmp sorprende, ya que implica una
mucho mayor elasticidad de los
ingresos fiscales a esta última variable. Específicamente, la caída
en los ingresos fiscales por la menor
producción petrolera es ahora de 25.6mmp en vez de 19.4mmp.
Dado que el precio del petróleo es
una variable exógena (y juega a favor de ingresos mayores), explicaciones potenciales
incluyen un peso más apreciado frente al dólar (lo cual es el caso
ya que el nuevo estimado para el tipo
de cambio promedio en 2019 es de 19.50 en lugar de 20.00 pesos por dólar); una reducción en
las exportaciones de petróleo ya que una mayor proporción de la
producción es redestinada a
refinación por PEMEX; y/o que el precio que la transformación
industrial (refinación) paga a E&P
sea menor a la referencia internacional. Respecto a la plataforma de exportación, las cifras en
Pre-Criterios fijan el estimado para 2019 en 1.01 mbd en lugar del
1.02 mbd aprobado por el Congreso
en el Presupuesto. Lo anterior implica un inc remento relativamente pequeño en la proporción de
refinación con respecto a la producción total. Sin embargo, no se
hizo ningún comentario respecto a
la
determinación de precios internos de PEMEX.
Para 2020, Hacienda está
relativamente optimista respecto a su habilidad para mejorar la recaudación, al proyectar que
los ingresos totales se van a incrementar en 0.6%, subrayando el aumento de 1.5% a tasa anual
en los ingresos tributarios no petroleros.
Hasta ahora, no se hizo
referencia a los fondos de estabilización. El tamaño de la caída
fiscal para 2019 no solo es mayor a
la esperada, sino que la administración de AMLO también planea enfrentarla con recortes al
gasto. Así, Hacienda busca recortar el equivalente del 0.5% del PIB
en gasto, o 121mmp, destacando
los recortes al gasto programable (112.7mmp). Es probable que esto
sea visto de forma positiva
por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad
económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto
público tradicional y las prioridades
de AMLO; el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios de
AMLO. Así, las metas fiscales para 2019 se mantendrían en general sin cambios, con el balance
primario y los RFSP en 1% y -2.5% del PIB, respectivamente. En este sentido, la deuda neta al
cierre de 2019 se estima en 45.1% del PIB, mientras que la pauta
marcada para 2020 sugiere que la
política fiscal restrictiva no sólo continuaría sino que se
intensificaría: la meta es alcanzar un balance
primario de 1.3% del PIB y RFSP de -2.1% del PIB.
En cuanto al elefante en la
habitación (PEMEX), en Pre-Criterios se menciona la posibilidad de ofrecer apoyo a la empresa
para sus vencimientos de deuda de 2019, pero establece que deberá mejorar su balance por el
monto exacto de la transferencia, sin que esto implique un ajuste adicional al gasto.
Interpretamos esto como un uso potencial de los fondos de
estabilización para apoyar a PEMEX, condicionado a
que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento.
Al parecer, no se ha llegado a
una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a PEMEX; sin embargo hasta ahora parece ser
un gran día para los halcones fiscales Esta nota es una traducción
libre realizada por el analista del texto original publicado en
Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics View: Pre-Criterios
2020: as we expected”.
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