martes, 2 de abril de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna Pre-Criterios 2020: como esperábamos, un documento relevante



Como anticipamos, el gobierno aprovechó Pre-Criterios para ajustar su marco macroeconómico para 2019. 

Los cambios a la actividad estuvieron en línea con lo que previmos 1 . El crecimiento del PIB para 2019 se revisó a la baja a 1.6% desde el 2.0% aprobado por el Congreso en el presupuesto 2019 (nuestro pronóstico es de 1.4% y el del consenso de la Encuesta Citibanamex es de 1.5%). Para 2020, Hacienda espera un crecimiento de 1.9%; este es nuestro pronóstico actual, así como el del consenso en la encuesta de Banxico. Respecto a la producción de petróleo, la otra variable con una diferencia significativa entre lo previsto en el presupuesto y las proyecciones actuales del mercado, Hacienda (o Pemex) se mantiene optimista: redujo el estimado de 2019 a solamente 1.78 millones de barriles diarios (mbd) desde 1.85 mbd (1.70 mbd observado en el periodo enero-febrero). Para 2020, el gobierno ve la producción de petróleo en 1.92 mbd (crecimiento de 4.5% a tasa anual), en nuestra opinión también una proyección optimista.

Sin embargo, la caída esperada en ingresos es mayor a lo que estimamos. Pre-Criterios anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121mmp (0.5% del PIB), casi dos veces más que nuestra proyección de 69.5mmp. La caída se explica por ingresos petroleros e ingresos tributarios no petroleros menores en 115 y 9.9 mmp, respectivamente.
 
Dado que el precio del petróleo aumenta (ver Cuadro 1) y la producción de petróleo esperada es ajustada a la baja pero de forma modesta, la caída de 115mmp sorprende, ya que implica una mucho mayor elasticidad de los ingresos fiscales a esta última variable. Específicamente, la caída en los ingresos fiscales por la menor producción petrolera es ahora de 25.6mmp en vez de 19.4mmp. 

Dado que el precio del petróleo es una variable exógena (y juega a favor de ingresos mayores), explicaciones potenciales incluyen un peso más apreciado frente al dólar (lo cual es el caso ya que el nuevo estimado para el tipo de cambio promedio en 2019 es de 19.50 en lugar de 20.00 pesos por dólar); una reducción en las exportaciones de petróleo ya que una mayor proporción de la
producción es redestinada a refinación por PEMEX; y/o que el precio que la transformación industrial (refinación) paga a E&P sea menor a la referencia internacional. Respecto a la plataforma de exportación, las cifras en  Pre-Criterios fijan el estimado para 2019 en 1.01 mbd en lugar del 1.02 mbd aprobado por el Congreso en el Presupuesto. Lo anterior implica un inc remento relativamente pequeño en la proporción de refinación con respecto a la producción total. Sin embargo, no se hizo ningún comentario respecto a la 
determinación de precios internos de PEMEX.
 
Para 2020, Hacienda está relativamente optimista respecto a su habilidad para mejorar la recaudación, al proyectar que los ingresos totales se van a incrementar en 0.6%, subrayando el aumento de 1.5% a tasa anual en los ingresos tributarios no petroleros.
 
Hasta ahora, no se hizo referencia a los fondos de estabilización. El tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración de AMLO también planea enfrentarla con recortes al gasto. Así, Hacienda busca recortar el equivalente del 0.5% del PIB en gasto, o 121mmp, destacando los recortes al gasto programable (112.7mmp). Es probable que esto
sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de AMLO; el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios de AMLO. Así, las metas fiscales para 2019 se mantendrían en general sin cambios, con el balance primario y los RFSP en 1% y -2.5% del PIB, respectivamente. En este sentido, la deuda neta al cierre de 2019 se estima en 45.1% del PIB, mientras que la pauta marcada para 2020 sugiere que la política fiscal restrictiva no sólo continuaría sino que se intensificaría: la meta es alcanzar un balance primario de 1.3% del PIB y RFSP de -2.1% del PIB.
En cuanto al elefante en la habitación (PEMEX), en Pre-Criterios se menciona la posibilidad de ofrecer apoyo a la empresa para sus vencimientos de deuda de 2019, pero establece que deberá mejorar su balance por el monto exacto de la transferencia, sin que esto implique un ajuste adicional al gasto. Interpretamos esto como un uso potencial de los fondos de estabilización para apoyar a PEMEX, condicionado a que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento.
 
Al parecer, no se ha llegado a una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a PEMEX; sin embargo hasta ahora parece ser un gran día para los halcones fiscales Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics View: Pre-Criterios 2020: as we expected”.
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