miércoles, 27 de marzo de 2019

La importancia del control de acceso en el sector salud


A diferencia de los sistemas de acceso para otros tipos de instalaciones, los sistemas de control de acceso en el sector salud son únicos, ya que deben ser capaces de restringir el acceso a áreas sensibles, prevenir la propagación de enfermedades, prevenir el robo de equipos de atención médica y medicamentos vitales, y proteger a ambos, empleados y pacientes.
Texto adaptado por dormakaba
 
A pesar de la necesidad de contar con sistemas de seguridad sólidos y el respeto por las leyes que norman este sector, los hospitales aún tienen cierto margen de maniobra sobre cómo manejan el control de acceso. Después de todo, muchas instalaciones médicas tienen diferentes salas, unidades de pacientes y diseños físicos, por lo que deben invertir en un sistema de seguridad del hospital diseñado individualmente. Hay una serie de opciones de control de acceso disponibles para el cuidado de la salud que, como regla general, dependen de la especialización del hospital, la arquitectura y, por supuesto, el presupuesto.
Según dormakaba, empresa especialista en sistemas de control de acceso, informa que en encuestas hechas al sector salud en México, existen hospitales que aún dependen en gran medida de los controles de seguridad manuales realizados por el personal, colocando demasiado en manos de los miembros de los miembros de seguridad, mientras implementan barreras físicas para el mundo exterior que se ubican en múltiples puntos de contacto. Por ejemplo, un miembro del personal verifica la identificación del visitante y lo llama manualmente. Los datos de los visitantes se deben ingresar manualmente en el registro de una computadora. Además, las barreras físicas pueden conectarse a unidades de control de acceso independientes distribuidas en todo el hospital y no proporcionan la opción de monitoreo simultáneo. Sin embargo, estas opciones se están desvaneciendo cada vez más en el pasado, ya que los sistemas de seguridad del hospital ahora pueden depender de soluciones avanzadas de control de acceso electrónico.
 
BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO PARA HOSPITALES
Las instalaciones de atención médica, como los hospitales, suelen estar abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y deben ser accesibles al público. Como resultado, hay docenas o incluso cientos de visitantes desconocidos en un hospital diariamente. Los escenarios médicos a menudo están cargados de drama y, en situaciones de emergencia, las emociones pueden ser elevadas en cualquier parte.
Los pacientes (o incluso los familiares de los pacientes) pueden volverse beligerantes o incluso violentos. Los casos de cuarentena deben manejarse de manera rápida y eficiente para prevenir la propagación de enfermedades. Además, los hospitales a menudo se preocupan por la seguridad del paciente, por disputas parentales, problemas jurídicos y los padecimientos mentales pueden hacer que los pacientes sean secuestrados, lastimados o simplemente extraviarse.

Además, con los medicamentos y equipos costosos distribuidos en todas las instalaciones, los hospitales son altamente susceptibles de robo y abuso. Un sistema de control de acceso sólido e integral puede mejorar la seguridad general, disminuir la responsabilidad del hospital y aumentar la seguridad del paciente y del personal.
 
LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS MODERNOS DE SEGURIDAD HOSPITALARIA Y SANITARIA
Los sistemas de control de acceso vienen en una variedad de diseños con numerosas características distintas disponibles. A diferencia de los sistemas de acceso para otros tipos de instalaciones, los sistemas de control de acceso de los hospitales son únicos, ya que deben ser capaces de restringir el acceso a áreas sensibles, prevenir la propagación de enfermedades, rastrear y prevenir el robo de equipos de atención médica y medicamentos vitales, y proteger a ambos empleados y pacientes. Por lo tanto, el tipo de sistema de control de acceso al hospital y las características específicas seleccionadas deben abordar estos problemas de seguridad.
 
REDUCCIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO EN EL ACCESO RESTRINGIDO A LA ATENCIÓN MÉDICA
Para prevenir la propagación de enfermedades, los expertos de dormakaba se han enfocado en el diseño de soluciones pensadas en reducir la cantidad de "puntos de contacto" en una instalación. Los puntos de contacto son puntos de acceso donde un miembro del personal debe hacer contacto físico con un objeto para poder atravesarlo, como un asa, una barra de empuje, un teclado o un dispositivo de seguridad similar. En un entorno hospitalario, donde la propagación de gérmenes es una preocupación importante, los puntos de contacto crean un caldo de cultivo peligroso para gérmenes.

Sin embargo, con el inicio de nuevas tecnologías, los sistemas de control de acceso para hospitales ya no requieren muchos puntos de contacto, si es que los hay. Por ejemplo, los lectores de puertas que leen y autentican una credencial a distancia eliminan la necesidad de tocar las teclas o los teclados. Las credenciales se pueden presentar en forma de una tarjeta inteligente que se puede usar para múltiples puntos de acceso y se puede leer sin contacto. Del mismo modo, las puertas se pueden programar para que se abran automáticamente tras la verificación de las credenciales, eliminando los puntos de contacto en las puertas. Con estas características, los sistemas de control de acceso pueden disminuir significativamente la posibilidad de propagación de gérmenes.
 
CONTROL DE ACCESO BIOMÉTRICO
Ciertas secciones del hospital deben cumplir con estrictas reglas de control de acceso. Por ejemplo, los laboratorios de investigación médica o las salas de cirugía tratan con valores altamente sensibles, y las personas con permiso para ingresar deben estar claramente identificadas. Por lo tanto, los hospitales implementan datos biométricos, utilizando lectores de huellas dactilares o iris para permitir la entrada en el área restringida. El control biométrico de acceso, sin embargo, es más caro y puede presentar riesgos en emergencias, como un incendio, y la persona autorizada no está presente para proporcionar el acceso.
Sistemas de seguridad combinados / multifactoriales
Los sistemas de control de acceso multifactoriales combinan varias de las tecnologías mencionadas anteriormente. Una persona debe colocar la huella digital en el lector, pero también debe escribir un código, por ejemplo.

Los sistemas de gestión de visitantes, el bloqueo electrónico desde una ubicación central, el seguimiento de RFID, los informes de auditoría, y el control de acceso electrónico para proteger áreas sensibles son medidas fundamentales para proteger a las personas y la propiedad. Se ha comprobado que las tecnologías de dormakaba respaldan las operaciones del hospital, las necesidades del personal y la gestión de pacientes, y proporcionan el equilibrio necesario para la libertad, la seguridad y la continuidad de la atención.

Acerca de dormakaba

Usando la innovación, la calidad y la tecnología digital, dormakaba está marcando la diferencia en la tecnología de paredes móviles, con nuestras tres marcas globales: Modernfold, Skyfold y Dormahüppe. Nuestra amplia cartera de productos incluye muros móviles acústicos horizontales y verticales, así como divisiones de vidrio acústicas y no acústicas.

dormakaba es una de las tres principales compañías de control de acceso y soluciones de seguridad en el mercado global, así como una de las dos principales compañías a nivel mundial en soluciones de división de espacios. Con más de 150 años de experiencia y ubicaciones en más de 130 países, dormakaba ofrece a sus más de 16,000 empleados una gama de productos, soluciones y servicios orientados al futuro que le brindan una sensación de seguridad sostenible. dormakaba Holding AG cotiza en la SIX Swiss Exchange desde noviembre de 1995.

Para mayor información: www.dormakaba.com
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario