Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.
El Bachillerato Internacional (IB) es una organización educativa que
tiene como fin preparar a sus alumnos de cara a los estudios superiores.
Actualmente 116 colegios de México
implementan 183 programas de las cuatro modalidades: el Programa de la
Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el
Programa del Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional
(POP).
El PEP hace especial hincapié en el
aprendizaje basado en la indagación a partir de estudios sobre cómo
aprenden los alumnos, cómo enseñan los maestros, y con qué principios y
prácticas se logra una evaluación eficaz. Los alumnos
van adquiriendo una comprensión conceptual que pueden aplicar en su
vida cotidiana. Son personas que aprenden a analizar, comparar y
proponer. 59 colegios cuentan con este programa en México.
El PAI es un programa de cinco años en el
cual los alumnos de 11 a 15 años que lo completan cuentan con una
preparación adecuada para cursar el PD o el POP. 40 colegios han
implementado este programa en México.
El PD forma a alumnos de 16 a 19 años que
logran amplitud y profundidad en sus conocimientos, estudian al menos
dos lenguas y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso
de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo
del programa. 73 colegios cuentan con este programa en México.
El
POP se enfoca en una determinada área profesional, y ayuda al alumno a
decidir su área de interés y a prepararse para participar de manera
eficaz en la vida, al tiempo que fomenta actitudes y hábitos mentales
que le permite
continuar aprendiendo siempre y participar en un aprendizaje que
desarrolle su capacidad y voluntad de generar un cambio positivo.
10 preparatorias han implementado este programa en México.
Los alumnos del IB tienen la oportunidad
de trabajar en colaboración, desarrollar habilidades fundamentales de
indagación y conocer diferentes perspectivas. Además, obtienen muchas
ventajas respecto a la educación tradicional,
pues se les anima a pensar de forma independiente y a conducir su
propio aprendizaje. Los alumnos aprenden a aprender.
La
participación de los padres es fundamental, ya que forman parte de la
comunidad de aprendizaje del IB, por lo que se promueve su participación
activa en talleres, conferencias, cierres de unidad y presentaciones de
proyectos.
Según el
informe sobre el futuro del empleo de 2018 del Foro Económico Mundial,
las habilidades necesarias para conseguir un empleo estarán basadas en
las actitudes sociales y se valorarán más las habilidades
interpersonales que los conocimientos estrictamente técnicos.
“El beneficio para los alumnos es que
cuentan con una preparación para solucionar problemas mediante la
investigación, ya que, además de cursar programas académicos con
evaluaciones exhaustivas, participan en la sociedad como personas
íntegras, preocupadas por mejorar su entorno y el servicio a la
comunidad”, señaló Norma Villarreal, coordinadora del IB de la
Universidad Regiomontana.
La cuarta revolución industrial exige
habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el
pensamiento crítico. Los alumnos del IB son capaces de pensar
críticamente, asociar conocimientos interdisciplinarios y analizar
información, lo cual los hace profesionales y seres humanos valiosos
para enfrentar nuevos retos.
Acerca del Bachillerato Internacional
El
Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro
creada en 1968 que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de
alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Hace casi 50
años que los programas
del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, por
preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por
contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más
pacífico. En la actualidad, hay más de 1,4 millones de alumnos
del IB distribuidos en 4.656 colegios de 152 países. Para obtener más
información, visite http://www.ibo.org/es/.
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