martes, 26 de marzo de 2019

EVALÚA GRANDES LOGROS, EL 5º CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “CLIE” 2019


 
• El PALECH cruza fronteras, anuncia próxima edición del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa “CLIE 2020” en Salamanca,   España.
 

CDMX, Marzo del 2019.

Con la participación de más de 700 personas entre directivos de instituciones educativas, empresas, expertos en las humanidades, investigadores, docentes, estudiantes y comunidades, provenientes de diversos países, desde la Patagonia, hasta Estados Unidos y España; se llevó a cabo con gran éxito  el pasado mes de febrero, el 5º Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa “CLIE 2019” con sede en Cancún, Quintana Roo, contando con el apoyo y colaboración del Sr. Gobernador, el Lic. Carlos Joaquín González, y la participación de la Secretaria de Educación, la Lic. Ana Isabel Vásquez Jiménez, el cual tuvo como objetivo compartir parte de la temática del gran movimiento educativo Iberoamericano que representa el PALECH, bajo el tema principal  “Re- Evolución de la Educación, la Sociedad y la Calidad Humana”, se abordaron los ejes temáticos de “Aprendizaje - Servicio”, “Educación incluyente, Sociedad Incluyente”, “Bienestar Físico y Emocional para la Paz Social”, “Calidad Humana y Tecnología: Binomio Perfecto” y “Ambientes sanos para el aprendizaje”, tratados, cada uno de ellos, con interesantes Conferencias Magistrales y talleres, dictados por grandes exponentes de América y España, en cada ámbito de conocimiento de manera abierta, inclusiva y transparente.

Tras una ardua y compleja labor por parte del Pool Internacional de Investigadores del PALECH se seleccionaron  trabajos  y proyectos recibidos como resultado de la convocatoria promovida por el PALECH bajo los ejes temáticos antes mencionados, mismos, que conformaron un programa con 42 ponencias, que fueron presentadas durante el “CLIE 2019”, logrando el 100% de asistencia de los ponentes. Entre ellas destacó el Taller de Salud Emocional basado en el exitoso programa “YES”, que ha sido de gran impacto en la eliminación de las causas de la violencia entre la juventud actual; llevada a cabo por el Dr. William Herman, Director de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, con sede en Chicago, Estados Unidos.

Además de haber sido presentados los proyectos  basados en la metodología de Aprendizaje – Servicio, uno de los  programas fundamentales que conforma el PALECH, dónde alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón) y de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán (FES Cuautitlán), ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presentaron sus testimonios sobre los proyectos que se realizan en conjunto con el PALECH, como el desarrollo de una prótesis de reemplazo de un miembro humano y la generación de energía eléctrica, casi sin costo, para comunidades marginadas. Además, se presentaron los testimonios de las voluntarias más destacadas de la Universidad de Cuautitlán Izcalli del año 2018, del Servicio Comunitario PALECH, al Programa “Seamos Semilla”, las cuales contagiaron con su entusiasmo y amor por su labor, a toda la concurrencia.

Se otorgó el Máximo Galardón, “Calidad Humana PALECH” denominado “Juan Manuel Gutiérrez Pilloni”, en honor al visionario y fundador del PALECH, a la Universidad de Salamanca, al Gobierno de Quintana Roo y a uno de los miembros fundadores,  el Mtro. Juan López Díaz, por hacer la diferencia desde su compromiso y acciones, por una educación con calidad humana, por la conservación de su entorno, el respeto a la diversidad de las personas, así como por la preservación de la cultura y de la naturaleza.

Se iniciaron redes de investigación e innovación, en pro de la Educación con Calidad Humana, con diversas instituciones españolas como la Universidad Autónoma de Madrid y la red europea de “Aprendizaje – Servicio. 

La Dra. Verónica Adriana Palma, Presidenta del PALECH, informó que “estas instancias de capacitación, desarrollo y fortalecimiento son fundamentales para la generación de información y aprendizaje, no sólo para informar a la opinión pública sobre temas de interés en la calidad humana desde la educación, sino para romper con paradigmas y fronteras, logrando acercar a otros países y continentes que amplíen la visión y compartan su conocimiento; así como su  experiencia para  orientar en el diseño de programas y técnicas de uso pedagógico, personal y social. Luego de destacar que los trabajos efectuados en este encuentro contribuirán a que el derecho a una educación con calidad humana sea una realidad para todos”. 

Durante esta emisión, PALECH resaltó el objetivo y la importancia de llevar a cabo un  Congreso de esta magnitud, donde se puedan intercambiar experiencias, acordar proyectos de colaboración interinstitucionales y llegar a acuerdos concretos desde la educación que beneficien de manera cuantitativa la convivencia social en nuestras naciones, garantizando una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

Convencidos que la suma de esfuerzos es la mejor forma de contribuir a la recomposición del tejido social, el CLIE organizado por el PALECH,  se fortalece y trabaja para ser un referente mundial y un organismo útil y efectivo para lograr el sueño de dejar a las futuras generaciones, una mejor sociedad para vivir, logrando tener resultados contundentes que le han abierto caminos para poder llegar no solo a otros países sino también a otros continentes que al igual que el PALECH trabajan por la educación y la calidad humana; es por esta razón que  España abre sus puertas como anfitrión para recibir a PALECH en su 6º Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa “CLIE 2020”  en la Universidad de Salamanca, España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario