viernes, 18 de enero de 2019

REITERAN EN BAJA CALIFORNIA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA


influenza.png

·         Se han registrado 89 casos confirmados y 17 defunciones por este padecimiento
MEXICALI.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población bajacaliforniana a aplicarse la vacuna contra la Influenza, la cual se encuentra disponible en las unidades del Sector Salud.

Así lo informó el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, quien señaló que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que se intensifiquen las acciones de prevención y vacunación contra la Influenza, ya que hasta la fecha, se han registrado un total de 89 casos confirmados y 17 defunciones por este padecimiento.

“En el Sector Salud de manera intersectorial, se han reforzado las actividades de promoción, desde el inicio de la temporada como el lavado de manos, la limpieza de superficies, de escritorios, mesas, o bien, manijas de puertas, barandales; además utilizar el estornudo de etiqueta, para disminuir la trasmisión o contagio de esta enfermedad”, expresó el funcionario estatal.

Cabe señalar que para esta temporada se tenía contemplado un repunte de casos, debido al comportamiento bianual de la Influenza, por tal motivo la vacunación es una herramienta muy valiosa para contrarrestar las complicaciones de la enfermedad.

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, mencionó que se han confirmado 89 casos por Influenza, de los cuales 1 es tipo B, 4 casos corresponden a tipo A; y 84 casos son por AH1N1.

De estos casos confirmados, 39 se han presentado en la Jurisdicción de Mexicali que incluye valle y San Felipe; 46 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; en la Jurisdicción de Ensenada se han registrado 3 y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero 1 caso positivo.

En relación a las 17 defunciones, 3 se han reportado en ISESALUD y 14 en el IMSS, de las cuales 9 son de Mexicali, 6 de Tijuana y 2 de Ensenada; cabe señalar que los fallecimientos presentaban factores de riesgos como asma, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades que complican de manera importante el cuadro clínico, además que ninguno tenía el antecedente de vacunación.

La Coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Fátima Borrego, indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha aplicado alrededor del 60 por ciento de las vacunas contra Influenza, así como también se han reforzado las acciones de difusión y promoción entre la derechohabiencia, de los signos de alarma o síntomas de este padecimiento como la presencia de fiebre de manera súbita, malestar general, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.

Para finalizar, Hernández Milán exhortó a la ciudadanía que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a revisión médica y sobre todo no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario