jueves, 10 de enero de 2019

PROFEPA CANALIZÓ CRÍA DE MONO AULLADOR RESCATADO EN COLIMA A ZOOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS



 +El primate ahora se alberga en un área donde se desarrolla de manera natural, desprovista de jaulas y rejas.

+ El mono aullador (Alouatta pigra) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) traslado de manera exitosa al Zoológico “Miguel Alvarez del Toro” (ZOOMAT) a una cría de mono aullador (Alouatta pigra), hembra, de aproximadamente 6 meses de edad, que fue rescatada el año pasado en el estado de Colima.

         El primate fue canalizado a dicho zoológico donde se ha dispuesto en un espacio donde se desarrollará de manera natural, ya que el albergue en lugar de jaulas y rejas, está ubicado en un sitio con barreras naturales y además será atendido por especialistas en primates.

El traslado del ejemplar, ejecutado por personal de la PROFEPA e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, se realizó vía aérea desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue recogido por personal del citado zoológico.

         Previo al traslado, el ejemplar de mono aullador fue valorado en su estado físico y de salud, encontrándose sano para su viaje y libre de enfermedades.

         Cabe recordar que la cría de mono aullador o saraguato negro, en septiembre de 2018 fue entregada de manera voluntaria por un particular a la PROFEPA, tras encontrarlo por la Avenida Benito Juárez, en la zona centro de la ciudad de Villa de Álvarez.

         El espécimen se encontraba en resguardo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Palapo”, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, Municipio de Coquimatlán, y tiene autorización de la SEMARNAT para recibir ejemplares y mantenerlos en cautiverio.

         El mono aullador (Alouatta pigra) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), ya que ha sido una de las especies de mayor demanda en el mercado ilegal de mascotas, por lo que su extracción y comercio ha comprometido su población silvestre.

En México, los primates nativos como el mono araña y mono aullador, está prohibida su extracción del medio silvestre y en consecuencia su comercio o posesión es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario