Según
la primera encuesta internacional realizada por la Organización
Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, el 47% de los entrevistados piensa
que «vive en ciudades con un gran número de turistas», más del 50 %
considera que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de
riqueza y la promoción de intercambios culturales, y el 49% considera
que se deberían adoptar medidas que ayuden a una mejor gestión del
turismo. Solo el 12% de los encuestados está a favor de limitaciones al
número de visitantes.
La encuesta online, realizada con objetivo de comprender mejor la
percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y
las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas
en 15 países.«Hoy en día, es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «El establecimiento de una hoja de ruta para el turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante», añadió.
Cerca de la mitad de los encuestados (47%) piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas». Ahora bien, el porcentaje varía de modo significativo según los países: desde el 68 % en Australia hasta el 33% en Francia.
La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio destacan como los principales efectos del turismo en las ciudades. La percepción de los impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia.
Actualmente, en muchos
destinos urbanos de todo el mundo se considera prioritario abordar los
desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar
de manera idónea los flujos de turistas. Asimismo, a la luz de los
resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar
medidas para gestionar mejor el turismo. De nuevo, los valores cambian
de modo significativo según los países: desde el 75% en Argentina a solo
el 24% en Japón.
De todos los encuestados, más del 70% piensa que estas medidas se
deberían centrar en mejoras de las infraestructuras e instalaciones, y
en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a
residentes. Apenas el 12% piensa que las medidas deberían incluir la
limitación del número de visitantes, y solo el 9% considera necesario
detener la promoción del turismo.Principales hallazgos
- El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».
- La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.
- Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».
- El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.
- Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).
- Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.
Sobre IPSOS
Ipsos ocupa el tercer
puesto del mundo en la industria de investigación de mercados. Cuenta
con una fuerte presencia en 89 países, y la labor de más de 16 000
personas, que le permiten llevar a cabo programas de investigación en
más de 100 países. La compañía, fundada en Francia en 1975, está
controlada y gestionada por profesionales de la investigación. Han
construido un grupo sólido en torno a un posicionamiento con múltiples
especialidades: investigación en medios de comunicación y publicidad,
investigación de mercado, gestión de relaciones con clientes y
empleados, encuestas de opinión e investigación
social, recopilación y entrega de datos móviles, en línea y fuera de
línea.
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