La
investigación global revela las opiniones de los padres sobre cómo
la tecnología está afectando a los niños menores de 9 años.
Ciudad
de México a 28 de enero 2019 - El 26% de los padres de niños
nacidos después de 2010 creen que sus hijos valoran sus teléfonos y
tabletas más que cualquier otra posesión o actividad, mientras que
también creen que a la edad de diez años sus hijos entenderán
mejor que ellos la forma en que los aparatos modernos funcionan.
Estos
son los hallazgos clave de la investigación encargada por Hotwire,
agencia de comunicación global, como parte de una investigación
global en curso sobre la forma en que la tecnología impactará las
vidas de la Generación Alfa:
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El 26% piensa que los gadgets son lo más importante para sus hijos, antes que los juguetes, las vacaciones y las mascotas.
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El 31% de los padres cree que el conocimiento de la tecnología de sus hijos superará el suyo después de los 8 años.
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Al 70% todavía le preocupa que sus hijos tengan demasiado tiempo frente a la pantalla.
El
año pasado, Hotwire y Wired Consulting produjeron un informe
junto a neurocientíficos, comentaristas culturales y educadores para
aclarar cómo la tecnología dará forma a la próxima generación y
lo que, a su vez, esperan de ella. Este año, el último informe de
Hotwire se dirige a los padres, explorando específicamente cómo se
sienten respecto a la relación entre sus hijos y la tecnología que
usan, esto para mostrar el papel que juega la tecnología en la vida
familiar. La investigación fue realizada por OnePoll, quien
encuestó a 8,000 padres en todo el mundo.
Los
hallazgos muestran que los padres creen cada vez más que sus hijos
ven a sus gadgets como lo más importante en su vida, con un 26% que
dijo que un teléfono o una tableta encabeza la lista de sus hijos,
en comparación con los días fuera con la familia (19.9%),
vacaciones (11%), juguetes (18.9%) y mascotas (10.1%).
Tecnología
que cambia el lugar de trabajo global.
A
pesar de los alarmantes titulares, los padres de todo el mundo son
optimistas acerca de los beneficios que el uso de la tecnología
brinda a sus hijos. El 75% de los padres cree que la tecnología que
los niños usan hoy en día los beneficiará en sus futuras carreras.
De hecho, el 68% de los padres encuestados respondieron “demasiado
tiempo en la pantalla” como el principal inconveniente de sus hijos
al usar la tecnología y el 49% está preocupado de que sus hijos no
hagan suficiente ejercicio, e incluso el 32% cree que podrían perder
sus habilidades sociales.
Sin
embargo, los padres no están en completa negación:
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Más de la mitad de ellos (59%) aceptan que el uso de la tecnología ayuda a sus hijos a pensar más rápido y el 54% cree que mejorará la habilidad de resolución de problemas en sus hijos.
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El 55% piensa que hay beneficios para la coordinación de ojos y manos para sus hijos al involucrarse con la tecnología
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El 42% dice que proporciona beneficios en torno a ser multitasking.
"Cualquier
persona que tenga hijos pequeños puede descubrir innumerables formas
en que sus descendientes lo han dejado asombrado por su destreza
digital, ya sea en la manera de configurar múltiples perfiles en
Netflix o presenciar cómo un niño pequeño desliza el dedo
hacia arriba en un iPhone para descartar un mensaje entrante y poder
ver a Peppa Pig. La realidad es que la capacidad de la
Generación Alfa para navegar por el mundo digital en el que vivimos
es asombrosa y esto es solo el comienzo”, dijo Emma Hazan, jefa
global de consumo en Hotwire.
"Los
padres de todo el mundo se están despertando para darse cuenta de
que el uso de la tecnología de sus hijos hoy en día es un verdadero
precursor para que obtengan buenos empleos mañana. Si bien el tiempo
de la pantalla no debe eclipsar el derecho de los niños a recibir la
cantidad correcta de ejercicio y de jugar al aire libre, ya no se
puede ver como una forma barata de entretener a los niños, sino como
una herramienta necesaria para ayudar a construir un futuro más
brillante”.
A
un lado mamá - los niños saben mejor
En
los ocho mercados encuestados se acordó que la Generación Alfa está
aprendiendo habilidades técnicas a un ritmo mucho más rápido que
sus padres. La investigación reveló que hay un consenso global
sobre el hecho de que para cuando sus hijos tengan ocho años, los
padres no podrán mantenerse al día con la forma en que estos usan
la tecnología, lo que les deja sin saber cómo ayudarlos en el
futuro.
App-solutamente
A
nivel mundial, existe una clara tendencia a que los padres descarguen
aplicaciones o se unan a las redes sociales simplemente para entender
cómo impactan a sus hijos, con 27% de los padres usando Facebook por
esta razón. Instagram (22%), YouTube (22%) y WhatsApp (20%) son las
otras aplicaciones principales con las que los padres están
interactuando debido a sus hijos.
Sorprendentemente,
a pesar de su presencia continua en los medios, solo el 8.9% de los
padres encuestados dicen que han descargado Spotify en el
último año. De hecho, no es muy probable que los padres descarguen
una aplicación para entender cómo la usan sus hijos, con la mitad
(51.3%) afirmando que no se involucran con aplicaciones específicas
o redes sociales basándose en el uso de sus hijos.
¿El
poder de los influencers?
A
medida que los niños se vuelven cada vez más expertos, los padres
también están considerando cada vez más sus necesidades al comprar
un kit electrónico para su propio uso. Cuando se les preguntó sobre
su última compra importante de tecnología, el 37.9% de los padres
encuestados dijeron que consideraron cómo lo usarían sus hijos y el
15.5% les pidió su opinión primero.
¿Y
quién influye más en nuestros hijos? Los padres (37% a nivel
mundial) dicen que es más probable que sus hijos les pidan que
compren un juguete o aparato porque un amigo lo tiene, mientras que
solo el 14% dice que los influencers en línea dominan a sus
hijos.
Para
leer el informe completo en inglés de The Parents of Generation
Alpha, haga clic aquí.
Para
descargar Understanding Generation Alpha, un informe coproducido con
Wired Consulting, haga clic aquí.
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