jueves, 10 de enero de 2019

PRESENTA LA TITULAR DE LA PGJCDMX, ERNESTINA GODOY RAMOS, SU PROGRAMA DE TRABAJO


 
 
* Disminuir los índices delictivos en la capital: principal objetivo
 
 
Garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de seis ejes de actuación son las principales líneas de acción del programa de trabajo de la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional, mediante el trabajo conjunto con la Comisión Técnica nombrada por el Congreso local.
 
En conferencia de prensa, la abogada de la capital informó luego de hacer una revisión al estado que guarda la institución en la anterior administración, se determinó  dividir su trabajo en estos seis ejes que son: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.
 
Tras destacar la importancia de la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General que este año se llevará a cabo, Godoy Ramos enfatizó que además se tomarán acciones inmediatas para abatir la impunidad en delitos de alto impacto como son los homicidios.
 
La Procuradora indicó que se creó un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidios y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal enfocada en un primer momento, en el análisis de  este delito.
 
El programa de trabajo de la actual administración contempla el desarrollo de una política criminal con un fuerte acento en la investigación y la coordinación con las instituciones integrantes del gabinete de paz y justicia de la capital.
 
Con la información histórica de los índices delictivos por alcaldía, agregó, las fiscalías presentarán sus propias acciones que llevarán a cabo en cada Coordinación Territorial para abatir los delitos y la impunidad.
 
Para lo cual, dijo, se impulsarán los modelos de justicia alternativa, mediación y justicia restaurativa en las agencias del Ministerio Público, se mejorarán las instalaciones, entornos y tiempos de atención a los ciudadanos.
 
Esto último, se llevará a cabo mediante un Sistema Integral de Supervisión de Agencias del Ministerio Público, Policía de Investigación, Coordinación General de Servicios Periciales y áreas de atención, así como de rotación del personal, además de que habrá atención directa de los fiscales a las víctimas, detenidos o familiares.
 
Para lo cual, continuó, se impulsará un programa emergente de formación y actualización para la atención ciudadana con sensibilidad y empatía; se aplicará y se actualizarán los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial.
 
Por otra parte, anunció que con el fin de que ofrecer un óptimo funcionamiento de los módulos y unidades, se implementará también un programa de capacitación y supervisión, así como el rediseño institucional del Instituto de Formación Profesional.
 
De esta forma se establecerán convenios con instituciones de educación superior para la formación y evaluación del cuerpo docente y del personal sustantivo de la procuraduría, además de dar impulso a los programas de profesionalización y evaluación en acuerdo con la Comisión Técnica.
 
Ernestina Godoy destacó que también hará mejoras al sistema informático y de comunicación que permita tener el control del inicio de carpetas de investigación hasta su determinación.
 
Explicó que se desarrollará un esquema de comunicación eficiente con los ciudadanos que les permita acceder a los servicios de la PGJ a partir de diferentes plataformas desde las coordinaciones territoriales hasta las redes electrónicas y respecto a la atención ciudadana se está elaborando una plataforma que permita abatir los tiempos de denuncia en las agencias del Ministerio Público.
 
Estas y otras acciones comprende el programa de trabajo 2019 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en su transición a Fiscalía General de Justicia, concluyó
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario