miércoles, 16 de enero de 2019

Niños y jóvenes de Chimalhuacán preparan participación en eliminatoria estatal de baile



Chimalhuacán, México.- Rumbo a la vigésima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional, a realizarse en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero de 2019; jóvenes artistas originarios del municipio de Chimalhuacán participarán en la eliminatoria estatal de las disciplinas de danza y baile, con miras a representar a la entidad mexiquense en la más reciente edición de la justa cultural nacional.
En este sentido, la titular de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, Dasia Janeth Islas Meléndez, informó que seis grupos escolares se debatirán en la fase estatal, programada el próximo jueves 17 de enero en el Auditorio “In Xóchitl In Cuícatl”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca.
En esa fase de la competencia, explicó la representante del antorchismo, tres instituciones de educación primaria participarán en las categorías infantiles, mientras que la escuela secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” y la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” harán lo propio en las categorías juveniles. Además de ellos, indicó, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) obtuvo el pase para concursar en la ronda libre estudiantil.
Entre los colectivos a concursar se encuentra la primaria José Vasconcelos, cuyo grupo artístico en la disciplina de baile, está conformado por 58 alumnos matriculados en los grados de 2° a 6°. Los niños están a cargo de la directora Olga María Buchan Alejo; el titular de la comisión cultural dentro de la institución, Jesús Guadalupe Hernández García; la responsable de las disciplinas de danza y baile, Elizabeth Vázquez Zacarías; y el profesor encargado de los montajes escénicos, Adrián Eduardo López Gómez.
La directora escolar destaca que, de ser seleccionada como representante estatal, la primaria José Vasconcelos asistiría a su cuarta Espartaqueada Cultural Nacional. “En la primera ocasión obtuvimos tercer lugar en la categoría Infantil A, disciplina danza; el segundo año fue nuevamente el tercer lugar en la misma disciplina y categoría; hace dos años subimos: participamos en categoría B donde danza obtuvo el primer lugar a nivel nacional, además de baile, con un tercer lugar”, compartió.
Por su parte, el docente Adrián Eduardo López Gómez, también responsable de la Comisión Estatal Cultural en el Estado de México, explica que el cuadro a presentar son bailes del estado de Campeche, “enfocado a las dos regiones existentes: la parte del Sarao y la parte del Palmar”, la primera de ellas, dijo, “tiene una influencia más arraigada de las costumbres españolas”, mientras que la segunda “es propiamente ya la fiesta del pueblo, en cuyas festividades, a manera de burla imitan los bailes de los grandes hacendados”.
A nivel general, manifiesta que los grupos locales “darán una presentación  digna, debido a que el trabajo que se ha desarrollado en danza y baile es un trabajo continuo, tenemos la fortuna de que las escuelas emblemáticas del municipio de Chimalhuacán han trabajado de manera continua, no solamente para las competencias sino que las escuelas que normalmente han destacado, siempre han desarrollado un trabajo progresivo”.
Sin embargo, López Gómez reconoce que la competencia será reñida, ya que aunque los niños y jóvenes han fortalecido su preparación, “no solo Chimalhuacán peleará un primer lugar o ese pase nacional para ir a Tecomatlán, porque no es prioridad solamente prepararse en épocas de concurso, sino es una preparación continua para llevar a nuestras comunidades el arte que nuestros  jóvenes desarrollan dentro de las escuelas. Afortunadamente Antorcha ha crecido en todos los municipios donde tenemos presencia, como en Nicolás Romero, Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Atlacomulco y Región Tierra Caliente, donde hoy en día han desarrollado grupos seccionales infantiles en muchas modalidades: danza, baile, música, teatro, pintura, oratoria y poesía, que también son herramientas importantes para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario