jueves, 24 de enero de 2019

MÉXICO 2 y CBI presentan reporte del Estado del Mercado de bonos alineados al cambio climático 2018



El Reporte de 2018 identifica un universo de bonos alineados al cambio climático de USD1.45 trillones en circulación.

En junio de 2018, el monto en circulación correspondiente a bonos verdes etiquetados es de USD389 billones.

Se observa una creciente variedad de estructuras de bonos en la emisión de bonos alineados al cambio climático.

Ciudad de México, 24 de enero del 2019.- En septiembre de 2018, Climate Bonds Initiative (CBI) publicó su reporte anual insignia sobre el estado del mercado de bonos alineados al cambio climático. Como en años anteriores, la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO 2 ) en colaboración con CBI, desarrolló una versión del reporte traducida al español, la cual es presentada el día de hoy.

El reporte de 2018, compila y analiza las emisiones de bonos alineados al cambio climático emitidos entre el año 2005 y el primer semestre del 2018, identifica un universo de deuda en circulación por más de USD1.45 trillones (utilizando la nomenclatura anglosajona, es decir, trillón = billón). Esta cifra representa un gran crecimiento, dado que la cifra equivalente en el reporte de 2017 fue de USD895
billones.

A diferencia de años anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), como las emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio climático” (entidades que generan el 95% o más de sus ingresos de negocios “verdes”) y, por primera vez, las emisiones por parte de entidades “fuertemente alineadas al cambio
climático” (entidades que generan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios “verdes”).

Las cifras presentadas en el reporte son realmente alentadoras, particularmente el monto correspondiente a los bonos verdes etiquetados, mismos representan una cifra récord de USD389 billones (hacia junio de 2018), lo cual significa un aumento de USD72 billones, respecto al año anterior.

Además del análisis usual sobre el universo de bonos alineados al cambio climático en circulación, desglosado por sectores y sub-sectores climáticos, se incluyó, por primera vez, un estudio sobre la creciente diversidad de estructuras que están siendo utilizadas alrededor del mundo para la emisión de deuda etiquetada como “verde”. Este acontecimiento es un desarrollo importante, ya que muestra la enorme penetración y alcance que ha logrado el mercado de bonos verdes en los últimos años.

Adicionalmente se presenta un breve análisis sobre las principales acciones realizadas por gobiernos y autoridades en materia de políticas públicas para promover el crecimiento de este mercado, así como un resumen de la investigación que ha realizado CBI sobre el comportamiento de los bonos verdes en materia de precios en el mercado primario y secundario.

De manera complementaria, en los próximos meses, CBI publicará por primera vez un reporte sobre el estado del mercado enfocado específicamente en la región Latinoamericana, en el cual México desempeñará un papel central dado los avances e iniciativas que se han realizado en el país.

Acerca de MEXICO 2
La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO 2 , es una iniciativa que responde a las necesidades del
país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país.

Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la
operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una
moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.
Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y
derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de
valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de
valuación de precios y servicios de administración de riesgos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario