martes, 22 de enero de 2019

LIBERA PROFEPA EN SU HÁBITAT A DOS IGUANAS VERDES EN COLIMA


 
+Los especímenes fueron protegidos de cazadores furtivos, y  una vez rescatados y atendidos fueron liberados en  una zona de manglar, en el Municipio de Tecomán, Colima.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de elementos de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y de Protección Civil Municipal, liberó en su medio natural a dos iguanas verdes (Iguana iguana) en Tecomán, Colima, tras ser rescatados por un particular cuando eran transportados en ese municipio por cazadores furtivos.
 
         Uno de los especímenes presentó un peso de un kilo 700 gramos con 107 centímetros de longitud, en tanto que el otro un kilo 200 gramos y 92 centímetros de largo.
 
         Ambas iguanas  fueron entregadas por el particular a un integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, que a su vez hizo lo propio  al personal de esta Procuraduría para su destino final correspondiente.
 
         Antes de ser liberadas , las iguanas verdes fueron atendidas  por dicho Comité y personal de PROFEPA, que las mantuvo en  observación hasta determinar que  se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud para ser liberadas.
 
         Por consiguiente, éstas fueron liberadas inmediatamente en una zona de manglar, en el Municipio de Tecomán, Colima.
 
         Cabe señalar que la iguana verde está listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Sujeta a protección especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en ingles).
 
         Con este tipo de acciones,  la PROFEPA mantiene  la  protección de las especies de vida silvestre  con el objeto de mantener la biodiversidad de nuestro  país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario