viernes, 4 de enero de 2019

Lamentable que México encabece la lista de fuga de cerebros: Conapro



  • Un total de 866 mil mexicanos han emigraron de nuestro país en los últimos dos años.
  • La fuga de cerebros pone de relieve la salida de conocimientos para el desarrollo de las naciones.
  • Suiza tiene el mayor porcentaje de científicos inmigrantes.
  • Japón es el país con menor intercambio de especialistas.

México se ha convertido en el país más importante de América Latina por el número de ciudadanos con alto nivel de educación en América Latina que emigran a otras naciones, lamentó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez recordó el último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde ubica que un total de 866 mil mexicanos han emigraron de nuestro país, entre ellos, “científicos, técnicos y personal altamente calificado” durante dos años (entre 2015 y 2017).

Solo seguido de Colombia (364 mil); Cuba (345 mil); Jamaica (271 mil); Brasil (266 mil); Perú (251 mil); Argentina (222 mil); Venezuela (199 mil); República Dominicana (168 mil); Ecuador (160 mil); Haití (157 mil); El Salvador (125 mil); entre otros más.

“Uno de los canales que ha facilitado tanto la migración internacional como la posterior diáspora intelectual de científicos mexicanos hacia el exterior, ha sido la educación en el extranjero, principalmente a los Estados Unidos y la Gran Bretaña”, recordó.

García Rodríguez recordó que en el año 2010 se calculaba un total de 895 mil 515 mexicanos con educación terciaria que residía ya en los Estados Unidos, de los cuales 6.67 por ciento contaba con estudios de postgrado.

“Entre 1999 y 2015, de acuerdo con el censo de población de los Estados Unidos y con el American Community Survey, la población migrante mexicana con escolaridad profesional y posgrado que vivía en los Estados Unidos casi cuadruplicó su volumen, al pasar de 114 mil 522 a 442 mil 960 personas”, señaló.

Se registra, continúa el analista, una tasa constante de crecimiento de 8.9 por ciento; de esos migrantes con formación profesional un 17 por ciento contaba con estudios de posgrado. Del total, 47.2 por ciento se dedicaba a ocupaciones profesionales, aunque en los casos de personas con posgrado, tal cifra se incrementó al 66.5 por ciento”, dijo.

En este sentido, la Conapro señaló que esta situación “afecta de manera directa el desarrollo de la ciencia y crecimiento económico del país”.

El ingeniero precisó que la fuga de cerebros “se ha convertido en un problema importante y pone de relieve los obstáculos que crea la salida de conocimientos para el desarrollo de las naciones; entre otras consecuencias, se afecta de manera directa el desarrollo de la ciencia y el crecimiento económico de las naciones”.

García Rodríguez añadió que, en los países con capacidades débiles en ciencias sociales, como es el caso de México, “la fuga de cerebros llega a poner en peligro la enseñanza y la investigación científica en la materia”.

“La migración de los científicos a menudo da inicio con la migración de los alumnos que parten al extranjero y que, al término de sus estudios, se integran a algún equipo de investigación del país en el que estudiaron el postgrado”, dijo.

García Rodríguez acotó que, si bien los Estados Unidos sigue siendo un destino habitual para los científicos de casi todo el mundo, Suiza tiene el mayor porcentaje de científicos inmigrantes; y, por el contrario, Japón es el país con menor intercambio de especialistas.

“Un caso particularmente notorio es el de la India, que registra altos porcentajes de expertos y técnicos que salen de sus fronteras, sin que, a su vez, ingrese a su territorio un flujo de especialistas para balancear el saldo del intercambio internacional del conocimiento”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario