Por: Wigor Anderson Correia; Head of Data, Analytics and Artificial Intelligence LATAM
Los
usuarios de la banca hacen pagos y transferencias a través de Internet,
pero, ¿qué tan avanzada es la tecnología que se emplea en el sector?
¿Es seguro el uso de sistemas de Inteligencia Artificial para la
atención a clientes de la banca? ¿Será que los bancos son lentos y
precavidos cuando se trata de desarrollar e implementar nuevas
tecnologías?
Actualmente,
la Inteligencia Artificial es definida como un conjunto de técnicas
informáticas que permite que los sistemas de una compañía realicen
tareas que normalmente requieren asistencia humana, como generación de
análisis, atención y reconocimiento de voz, toma de decisiones y
traducción de idiomas.
Es
así como sistemas de Inteligencia Artificial realizan tareas rutinarias
como aceptar pagos y administración de dinero mediante cajeros
multitareas; también están realizando acciones que en ocasiones creemos
son realizadas por humanos, como es la interacción y atención a clientes
mediante Chatbots o vía telefónica.
Si existe alguna industria que tenga prisa por adoptar nuevas tecnologías es el sector bancario.
No
obstante, estas acciones sólo son un comienzo. El uso de sistemas de IA
en la banca aún tiene un gran potencial por desarrollar, para atender a
los clientes y recabar la información necesaria que permita a gerentes y
colaboradores diseñar nuevos productos y servicios o bien reducir los
fraudes.
¿Qué es lo que ha llevado a la banca a implementar IA en sus servicios?
De acuerdo con un estudio global, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), en conjunto con Wipro en 2016 y llamado Inteligencia Artificial en el mundo real: Un caso de negocios que toma forma
38% de los ejecutivos bancarios dijo que el uso de IA en sus
operaciones les ha ayudado a mejorar la toma de decisiones, mientras 22%
dijo que ha servido para mejorar la experiencia de los clientes y
ofrecerles respuestas rápidas, reducir al máximo la posibilidad de
cometer errores y facilitar la oferta de nuevos productos.
Pero,
específicamente, ¿en qué tipo de aplicaciones de IA ha invertido la
banca para tener un mayor impacto? Los usos de IA en servicios bancarios
son varios y van más allá de aplicaciones que ofrecen asesoría y
asistencia personalizada.
De
acuerdo con el estudio, las tres funciones principales para las que se
utiliza la IA en la banca son: interacción con el cliente (30%), riesgo
y cumplimiento (28%) y análisis financiero (26%).
Esto
se fortalece con las cifras de BI Intelligence, que aseguran que 87% de
los bancos en el mundo ya cuenta con un Chatbot o con planes para
implementarlo próximamente, mediante el cual responden 90% de las
preguntas de los usuarios.
Con
este ejemplo, podemos ver que la IA ayuda a analizar grandes conjuntos
de datos para facilitar la toma de decisiones entre los ejecutivos
bancarios a la hora de ofrecer productos a sus clientes, permitiendo que
estos servicios sean acordes con sus necesidades personales, más allá
de un solo perfil demográfico. En este caso, la IA analiza y combina
datos estructurados y no estructurados, utiliza algoritmos, reglas
comerciales y modelos estadísticos para responder preguntas y ofrecer
opciones.
Al
mismo tiempo, la IA está presente en las aplicaciones bancarias que se
descargan en los teléfonos inteligentes, tabletas y laptops. Éstas
aprovechan todos los datos, analizan patrones de comportamiento y rasgos
de personalidad, para tomar mejores decisiones en la oferta de
préstamos, generar predicciones y evitar incumplimientos de pago, al
mismo tiempo, proporcionan asesoría predeterminada y ofrecen incentivos
adecuados para los clientes que cumplen con determinados criterios. Es
decir, calculan la oferta de acuerdo con los riesgos.
Ahora, analicemos de nuevo…
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