lunes, 21 de enero de 2019

El Gobierno de México reconoce la labor de la sociedad civil en favor de la población indígena, jornaleros y migrantes: María Luisa Albores González


 
 
·        La Secretaria de Bienestar encabezó una Reunión de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil en la que pidió trabajar juntos para proteger a niñas, niños y grupos vulnerables
 
 
Al analizar el reto de la migración en nuestro país, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, propuso estrechar lazos de colaboración y confianza entre el Gobierno y la sociedad civil, “para seguir brindando respuestas oportunas y con pleno respeto a los derechos humanos y dignidad de los indígenas, jornaleros y migrantes".
 
La atención a estos grupos de la población en condición de vulnerabilidad, dijo, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el país, aseguró la funcionaria federal quien encabezó, este miércoles, la Reunión de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC) en materia de Migración.
 
Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la Directora General del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, la titular de Bienestar resaltó que el Gobierno de México tiene claro que “ningún migrante es ilegal, somos seres humanos y tenemos derechos”, dijo.
 
Albores González reconoció la labor de la sociedad civil para impulsar soluciones a temas fundamentales como el de los indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras domésticas y el de migrantes.
 
Propuso trabajar en conjunto en la nueva política de migración del gobierno del país, a fin de devolverle a las instituciones su legitimidad, “ahora somos Gobierno y nos toca dar respuestas”.
 
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dijo que se dará un vuelco profundo a la política migratoria de nuestro país, basado en tres ejes rectores: respeto pleno a los derechos humanos de migrantes, garantizar la defensa de los derechos de connacionales que residen en el exterior, y una nueva política de cooperación internacional, tanto al sur como al norte del continente.
 
Planteó establecer con la sociedad civil un compromiso de cooperación conjunta para garantizar los derechos de los migrantes y contar con una política migratoria con un fuerte contenido humanitario, de integración y desarrollo económico para la región de la frontera sur con los países centroamericanos.
 
A su vez, la Directora General del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, explicó que durante la reunión se establecieron tres mesas de análisis del tema migratorio que abordaron los siguientes puntos: atención a grupos específicos; albergue, refugio y acompañamiento, y servicios y logística.
 
En tanto, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezó la Mesa de Trabajo de Atención a Grupos Específicos de Migrantes. En colaboración estrecha con las organizaciones civiles, se establecieron acuerdos para la protección, atención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores, mujeres, personas repatriadas, de la diversidad sexual o víctimas de la trata de personas.
 
En el diálogo se plantearon las diferentes capacidades instaladas de las organizaciones para ayudar a la atención de dichas problemáticas y lo que esperan de las autoridades competentes.
 
Participaron en la reunión y en las mesas de trabajo: David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil; Mark Manly de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); Andrés Ramírez Silva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Ricardo Bucio del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Alejandra Hass del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Además, acudieron representantes de 101 organizaciones de la sociedad civil y por la vía de internet estuvieron en línea otras 70 organizaciones, encargados de albergues, grupos de defensa de migrantes, asociaciones religiosas de pastoral migrante y especialistas del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario