lunes, 7 de enero de 2019

Cómo el Diseño Generativo está impactando diversas industrias


 
Por: Mauricio Irastorza, Técnico Especialista de Ventas en Autodesk México
 
La conjugación entre tecnología y diseño significa un enorme reto tanto en inversión como en desarrollo. Las empresas de distintas industrias como arquitectura, ingeniería, construcción, manufactura e incluso entretenimiento; lo experimentan constantemente debido a la dificultad que implica crear un producto que no solo cuente con las características requeridas para poder funcionar, sino que también cuente con los elementos que lo hagan práctico, eficiente y estéticamente único. 
 
Ante estas oportunidades de negocio surge el Diseño Generativo, una tecnología que utiliza como herramienta base algoritmos de inteligencia artificial y la automatización de procesos que permiten generar simultáneamente múltiples soluciones de diseño válidas de un mismo objeto, delimitadas únicamente por parámetros como peso, fortaleza, presupuesto o materiales.
 
El Diseño Generativo, debido a sus innovaciones ha hecho posible que empresas de distintas industrias mejoren sus productos en términos de precio y materiales. Además, representa un trabajo colaborativo para el diseño convencional y procesos como la impresión 3D. De esta forma, Autodesk, a través de su software ayuda a crear y diseñar cosas que van más allá de la mente humana.
 
Aplicaciones del diseño generativo
 
Los usos que tiene el Diseño Generativo son muy variados y ha ayudado a muchas compañías de diferentes sectores a mejorar sus procesos y productos. Un gran ejemplo es el de General Motors, líder en manufactura automotriz, con el cual Autodesk colaboró para implementar innovaciones en la producción de vehículos. Al resultar un nuevo enfoque en el desarrollo del soporte de los asientos donde los cinturones de seguridad se sujetan, cuyo producto final fue 40% más ligero y 20% más resistente que la parte original. 
 
El Diseño Generativo trae consigo un gran número de innovaciones que benefician no solo en cuestión de tiempo, sino que también en ahorro de recursos, como lo ha implementado la firma Airbus, empresa internacional de aeronáutica y aeroespacial, al mostrarnos una cabina con “División biónica”. Está tradicional división no solo funciona para separar a los pasajeros del personal operativo, también permite el acceso de camillas en caso de emergencia y gracias las innovaciones de diseño e impresión laser, lograron construirla a partir de materiales más ligeros, lo cual da menor peso en los vuelos y mayor ahorro de combustible. 
 
Otro claro ejemplo son las nuevas instalaciones de Autodesk en el centro de innovación MaRS Discovery District en Toronto, Canadá, que cuentan con tres pisos, 5,600 metros cuadrados y tienen todas las características de una oficina de alta tecnología. Para este proyecto se utilizó el Diseño Generativo, tomando en cuenta tanto variables fijas como las dimensiones de la placa de piso y número de empleados; como otras que indicaban el número y metros cuadrados para las salas de conferencias y espacios cerrados. También se involucraron aspectos como acceso a la luz de día, vistas desde el exterior y niveles de interconectividad del personal. Para llegar al resultado final se tuvieron más de 10,000 diseños posibles para cada espacio; donde la importancia de todas estas opciones residía en que estaban sustentadas en datos que hacían que cada uno fuera bueno de acuerdo a los objetivos establecidos.
 
Asimismo, Autodesk y diseñadores e ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JLP) de la NASA trabajaron en conjunto para crear diversos componentes estructurales tanto internos, como externos de un módulo de aterrizaje, todo a través del Diseño Generativo. Dentro de los primeros resultados el equipo logró reducir la masa de la estructura externa en un 35% en comparación con el diseño base que se tenía. Por ahora, la aplicación del Diseño Generativo todavía se considera oficialmente un proyecto de investigación de desarrollo dentro del JPL, sin embargo, esto abre una nueva puerta que para desarrollar una mejor tecnología espacial en el futuro.
 
Es interesante observar como la innovación y el diseño se ponen a disposición del desarrollo y la generación de avances tecnológicos con el objetivo de mejorar los negocios que impactan el futuro de hacer las cosas, de tal forma que en los próximos años la forma de diseñar y crear las cosas irá evolucionando a tal grado que simplificará, en muchos sentidos (dinero, tiempo, materiales) los procesos de muchas compañías para lograr grandes proyectos que impacten a la sociedad con el objetivo de generar múltiples beneficios en pro de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario