jueves, 10 de enero de 2019

CITIBANAMEX : Aeropuertos mexicanos Todavía parece demasiado pronto para moverse libremente sobre la terminal


Un movimiento hipotético hacia un sistema de caja única. No tenemos evidencia de que México esté planeando trasladar a los operadores de aeropuertos del país a un sistema de caja única que considera todos los ingresos como regulados. Bajo el sistema actual, los retornos de los ingresos aeronáuticos están regulados, pero no existen tales limitaciones en los ingresos comerciales de alto margen del sector. Sin embargo, ya que algunos inversionistas han preguntado cómo se verían los retornos aeroportuarios bajo un cambio hipotético a un marco de caja única, este informe analiza ese impacto en las ganancias esperadas de GAP y OMA, en las que se enfoca la atención, ya que se enfrentan a revisiones obligatorias de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) este año y el próximo, respectivamente.

Es más fácil pronosticar a través de impuestos. Si bien hay varios medios por los cuales los reguladores podrían limitar los retornos, los ajustes fiscales parecen ser un medio relativamente directo de hacerlo, lo que evitaría cambiar elementos tales como tarifas e inversiones requeridas. El análisis de sensibilidad muestra que un aumento en las tasas de impuestos en efectivo implícitas del 25% al ??55% casi reduciría a la mitad los retornos hipotéticos de GAP y OMA bajo el método de caja única.

¿Es justo decir que nada ha cambiado en el último año?  En junio, ASUR se encargó de completar su PMD 2019-2023, pocos días antes de las elecciones presidenciales de México. En octubre, el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue cancelado en un referéndum (para mayor detalle ver nuestro reporte Aeropuertos mexicanos-Con Texcoco en el limbo, reflexiones sobre las implicaciones al crecimiento a largo plazo, publicado el 21 de noviembre de 2018), y los rendimientos de los bonos del Gobierno mexicano siguen aumentando. A pesar de estos riesgos a la baja, el consenso del aeropuerto mexicano parece que casi no se ha movido. Asimismo, si bien las estadísticas de tráfico mensuales han sido sólidas en términos absolutos, los datos de diciembre muestran una desaceleración vs. octubre-noviembre, especialmente para las estadísticas internacionales de alto margen. Estos desarrollos refuerzan nuestras preocupaciones respecto a la medida en que estos riesgos se han considerado en las estimaciones del mercado.

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