viernes, 18 de enero de 2019

AMEXCAP ESPERA MÁS CRECIMIENTO ECONÓMICO GRACIAS A ESTÍMULO FISCAL A INVERSIONES


·     El estímulo fiscal reduce durante tres años el ISR sobre las ganancias de inversión a la salida a bolsa del 35% al 10% para inversionistas mexicanos, y elimina este impuesto a los inversionistas extranjeros.
·     La Asociación Mexicana de Capital Privado reúne a más de 130 fondos de inversión que operan en el país, que invierten miles de millones de dólares en empresas mexicanas a través de fondos de Capital Emprendedor, Capital de Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía.
·     Su directora, Liliana Reyes Castrejón, destaca el impulso que la reducción el Impuesto Sobre la Renta (ISR) dará para la salida de nuevas empresas a bolsa.
·     El monto total para inversión en empresas mexicanas asciende a $55 mil millones de dólares, de los cuales se han invertido más de $24 mil millones de dólares.
 Ciudad de México, 16 de enero 2019 – La Asociación Mexicana de Capital Privado A.C., (AMEXCAP) recibió con beneplácito la implementación del Programa de Impulso al Sector Financiero por parte de la administración del actual gobierno de México, la cual reconoció la importancia de estimular la inversión en nuestro país y hacerla equiparable con la de otros países que buscan el crecimiento de su economía.
“Este es uno de los grandes objetivos que tenía la AMEXCAP desde hace varios años”, señala Liliana Reyes Castrejón, quien fue nombrada Directora de la AMEXCAP a mediados de 2018. “Para nosotros, el crear un entorno que fomente una mayor y mejor inversión en empresas mexicanas es imprescindible, pues esto beneficia a millones de personas con la creación de empleos y una economía con un crecimiento sólido, que sea competitiva a nivel global y convierta a México en un imán para los inversionistas internacionales que buscan un mayor rendimiento para su capital”.
Las adecuaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta buscan equiparar los impuestos que pagan actualmente los inversionistas en México al de otros mercados internacionales, que normalmente pagan tasas mucho menores, lo cual fomentó significativamente el crecimiento del mercado de valores y la bursatilización de empresas en países como la India o Brasil.
“La AMEXCAP había insistido durante años en la importancia de reducir la tasa impositiva de las inversiones en Ofertas Públicas Iniciales“, destaca Carlos Mendoza Valencia, Presidente de la AMEXCAP y fundador del fondo de inversión Discovery Américas. “Para nosotros, esta es una gran señal de que la nueva administración busca fomentar la inversión y el crecimiento económico del país, además de que están escuchando la voz de los inversionistas y los fondos”.
La Ley de Impuesto Sobre la Renta señalaba una tasa impositiva del 35% para los rendimientos de las inversiones de las empresas en su Oferta Pública Inicial o salida a bolsa, lo cual desincentivaba fuertemente el interés tanto de empresas como de fondos de inversión por apoyar la emisión de acciones en las bolsas mexicanas, pues afectaba su rendimiento.
 “Para un fondo de inversión, la salida a bolsa significaba un gran reto”, comenta Mendoza Valencia. “Los fondos de inversión no solamente ponen capital a las empresas, sino que también invierten en talento, administración, estrategia y todo lo que conlleva ser socio de la empresa a la que está apoyando, por lo que si se invertían $10 pesos por acción, y la acción en bolsa se cotizaba en $15, nuestra ganancia se reducía a $3.25 pesos menos todos los gastos adicionales incurridos. Es por ello que para los fondos y las empresas no era redituable salir a bolsa en la mayoría de los casos, pues resultaba económicamente inviable”.
 En los 16 años de operación de la AMEXCAP se han beneficiado más de 1,300 empresas que han reunido más de $55 mil millones de dólares de capital acumulado de los fondos miembros, de los cuales se ha invertido el 43% o $24 mil millones de dólares. La asociación busca constantemente apoyar a los fondos e inversionistas para lograr una mejor vinculación entre emprendedores e instituciones, a través de capacitación y preparación de inversionistas que pueden crear sus propios fondos de capital privado de forma profesional y segura para que los fondos se conviertan en guías de las empresas que buscan capital para crecer.
 La industria del capital privado en México se divide en cuatro estrategias de inversión:
 ·  Capital Emprendedor, conocido como venture capital que invierte en empresas que están iniciando, para lo cual se invierte de $50 mil a $5 millones de dólares por empresa y tiene comprometido $1,602 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 15.3%; arriba de 665 empresas ha apoyado esta estrategia.
·  Capital de Crecimiento, o Growth Capital, el cual se enfoca en empresas que buscan consolidar su rentabilidad y requieren inversiones importantes para su expansión, para lo que se tiene comprometido cerca de $12 mil millones de dólares con un crecimiento anual promedio del 14.4% con un mínimo 239 empresas.
·  Bienes Raíces, el cual se enfoca en el sector inmobiliario con $20,151 millones de dólares en capital comprometido, donde la inversión promedio es de $13 millones de dólares, y el monto máximo invertido en un solo proyecto es de $3,300 millones de dólares, lo cual resalta el tamaño e importancia de este sector que tiene un crecimiento anual promedio del 23.5% distribuido entre más de 283 empresas participantes.
·  Infraestructura, práctica que también integra proyectos de energía, el cual mantiene su atractivo y cuenta con $17,475 millones de dólares de capital comprometido, y en el que se han invertido al menos $8,330 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 50.9% de las que al menos 86 empresas han sido promovidas por esta estrategia.
 “No es menor el esfuerzo que realizó la pasada dirigencia de la AMEXCAP, encabezada por su ex directora María Ariza y su ex presidente Alonso Díaz Etienne, quienes durante su periodo al frente de la asociación impulsaron en todo momento que se realizara este estímulo fiscal”, resalta la actual directora, Liliana Reyes. “Su dedicación se convirtió en un gran logro para los fondos de capital privado y las más de 300 empresas que se beneficiarán en los próximos años generarán inversión, riqueza y empleo en todo el país, que es la misión de los integrantes de AMEXCAP”.
 “Ahora con el estímulo fiscal impulsado por la actual administración, esperamos que se detone la bursatilización de muchas empresas mexicanas que son muy atractivas para los inversionistas de todo el mundo, y cuya colocación de acciones sin duda ayudará a impulsar el crecimiento económico tanto de las empresas como de la economía en uno de sus motores más fuertes, que es la inversión”, explica Liliana Reyes Castrejón. “Estas son grandes noticias para la industria de capital privado, cuyos miembros están muy optimistas gracias a los cambios realizados muy oportunamente por parte del Gobierno de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario