viernes, 9 de noviembre de 2018

Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton



Ciudad de México, 9 de Noviembre de 2018.-- Con la revelación de la primera versión esqueletizada del Neo Tourbillon con Tres Puentes jamás vista, Girard-Perregaux presenta un nuevo ejercicio de arquitectura relojera. Creando luz a partir de la gravedad, la masa y la opacidad, el Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton pone de manifiesto con orgullo el foco de Girard-Perregaux en el diseño, la relojería y el estilo.

El Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton presenta esbeltos puentes negros finamente redondeados y entrecruzados. Sus curvas y recortes definen la estructura del efecto visual, y soportan una estructura mecánica increíblemente delgada. Las masas etéreas suspendidas parecen realmente imposibles, dada la extrema transparencia de este complejo calibre. Dispuestos como cables sobre un precipicio, los puentes del calibre del Skeleton son un guiño a los puentes arquitectónicos más monumentales del mundo. El viaducto de Millau por su envergadura; el puente Mohammed VI en Rabat por la forma calada y sensual de sus pilones; y el Oversteek Bruk por el fino sentido del equilibrio que emana.

El Neo Tourbillon con Tres Puentes es una extensión natural de muchos de los fundamentos de Girard-Perregaux. El primero es la patente de 1884 para un Tourbillon con tres puentes visibles por un lado del dial, el principio que subyace bajo la arquitectura “Con tres puentes de Oro”, sello único de la alta relojería de Girard-Perregaux. El segundo es el funcionamiento del Skeleton, un movimiento que Girard-Perregaux lleva trabajando desde 1998. El tercer eslabón fue el nacimiento en 2015 del Neo Tourbillon con Tres Puentes. Estos últimos no eran rectos, ni planos ni dorados, sino arqueados, tensos, redondos, calados y negros. Estas características técnicas y estéticas lo han convertido en una ejemplar encarnación de la Alta Relojería moderna. La combinación de estos tres pilares de la identidad de Girard-Perregaux ha dado lugar al Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton.
 
 
full size image
 
 
Muro de fronteraEl modelo se presenta en una caja de titanio de 45 mm de diámetro y 15.85 mm de alto. Con sus amplias curvas y grandes áreas acristaladas, este caparazón se asemeja a una plataforma de observación panorámica sobre un monumento relojero. La tira satinada de la caja abovedada se distingue por la total ausencia de cualquier bisel. Sus orejetas pulidas están colocadas en lo alto de la caja para crear una inflexión fuerte y rápida. Es esta curva la que asegura que el Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton se asiente perfectamente en cualquier muñeca, por pequeña que sea. Este equilibrio entre el trabajo y las personas a las que va dirigido, este indispensable factor ergonómico, recuerda una vez más el enfoque conceptual de los arquitectos en su dedicación al servicio de la humanidad y el uso funcional de todo lo que diseñan.
La construcción arquitectónica es un factor omnipresente en el trabajo de Girard-Perregaux. El Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton hace referencia a los elementos más innatos de la construcción artística. Dominado por el zafiro en lugar del titanio, la caja está construida de tal forma que maximiza la visión del movimiento, basado en el principio de transparencia. El cristal del dial es una caja de vidrio, abombada y convexa. Se eleva verticalmente desde la carcasa, antes de cambiar de ángulo para cubrir el corazón del reloj, como una cúpula protectora. El cristal del fondo de la caja también es convexo, lo que significa que, visto desde un lateral, el Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton es una banda metálica gris con una apariencia mate lograda mediante el cepillado, enmarcado por dos protuberancias de zafiro. En arquitectura, esto es lo que se conoce como la "piel" de una construcción. Esta capa técnica y visual asegura la transparencia y revela la estructura, descubriendo la red interna de refuerzos que dan fuerza y forma a un edificio. En este caso, la piel de zafiro desempeña un papel protagonista en el espectáculo de la relojería, así como en sus requisitos estructurales y en la expresión del estilo distintivo de Girard-Perregaux.

PanorámicaEstos cristales resistentes a los arañazos, complejos y químicamente puros, revelan la estructura del calibre 9400-0011 de Girard-Perregaux, una versión completamente revisada del calibre 9400. Esta reestructuración consiste principalmente en un trabajo de esqueletizado que básicamente implica la eliminación de la placa base. Casi como si el suelo se hubiera desvanecido bajo sus pies, el movimiento se encuentra suspendido entre dos capas de aire. Ciertos puntos de anclaje indispensables permanecen, pero la estructura de soporte opaca y sólida ha desaparecido. Una mirada más cercana muestra los tornillos que sostienen los puentes calados, pulidos y biselados, que se introducen completamente en la estructura del calibre. Son como los estribos de un puente colgante, ofreciendo un anclaje profundo y una impresionante demostración técnica.

SutilezaContrariamente a otros modelos del Skeleton fabricados por Girard-Perregaux, el Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton no ha intentado crear una forma gráfica mediante calado, sino “borrar” el material para permitir que los puentes puedan expresarse al máximo. Hasta tal punto que la parte subyacente de la placa base del movimiento, que es sólida en el Calibre 9400, se reemplaza aquí por dos puentes. Puentes que son exactamente idénticos a los situados en el lado del dial. Estos dos puentes son las contrapartes del puente de engranajes (en el centro) y el puente del Tourbillon (a las 6 en punto). Su forma sutilmente arqueada aumenta ligeramente el grosor general del movimiento.

AltitudEl calibre del Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton tiene 9.54 mm de grosor, mientras que la banda de titanio es similar a la del modelo anterior.  El grosor adicional se concentra en los volúmenes transparentes por lo que no es visible ni se nota, y tampoco se percibe una vez sobre la muñeca.
MasasLa ligereza física está garantizada por el bajo peso del zafiro y el titanio y su limitada presencia, mientras que la ligereza visual la proporciona el trabajo del Skeleton. Los puentes contribuyen a la transparencia general del calibre. Están hechos de titanio, pulidos con chorro de arena y luego ennegrecidos con un proceso de PVD. Su forma 3D es tan compleja, compuesta por ángulos, arcos, extensiones y salientes en su interior, que su mecanizado es una hazaña relojera en sí misma. El resultado es una forma libre, sensual, tensa y poderosa.
ÓrganosEntre los puentes discurren las dos fuentes de vida de la relojería: el intercambio entre energía e información, entre la fuerza almacenada en el cañón y el efecto regulador del Tourbillon. El primero está enrollado por un micro rotor, colocado de forma concéntrica con el cañón, una posición única para este órgano. La alta inercia de este robusto micro rotor de oro blanco garantiza una reserva de energía mínima de 60 horas. En el otro extremo de la cadena cinemática, se encuentra el Tourbillon de Girard-Perregaux. Este componente de 80 partes está hecho de titanio para salvaguardar la autonomía operativa y reducir la fricción. Gira sobre su eje una vez por minuto, impulsado por una rueda de equilibrio de un gran diámetro unida a una espiral con una bobina de terminal Phillips y un escape de palanca suizo. El carro completo totalmente ensamblado pesa solo 0.25 gramos.
El flexible, ligero y realmente espectacular Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton es una expresión moderna de la maestría estructural y técnica de Girard-Perregaux. Su inspiración arquitectónica es un guiño a los puentes atirantados, que son amplias y espectaculares manifestaciones del genio humano. El Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton es una gran hazaña de la ingeniería en términos de su importancia relojera. Esto es construir puentes entre dos mundos: Alta Relojería, de la que Girard-Perregaux es uno de los exponentes más dignos de mención, y diseño contemporáneo.

Neo Tourbillon con Tres Puentes Skeleton 
Especificaciones técnicas

Caja

Material: Titanio
Diámetro: 45.00 mm
Grosor: 15.85 mm
Vidrio: "caja" de tratamiento antireflejante de zafiro, convexa
Fondo: caja de cristal de zafiro
Dial: sin marcar
Agujas: tipo "Dauphine", en oro blanco satinado
Hermeticidad: 30 metros (3 ATM)

Movimiento
Referencia: GP 09400-0011, esqueleto, mecánico con cuerda automática
Bobinaje: unidireccional a través de un micro rotor de oro blanco de 18K, coaxial con el cañón
Diámetro: 36,00 mm (16 ''')
Espesor: 9.54 mm
Frecuencia: 21,600 vph (3 Hz)
Cantidad de componentes: 260
Joyas: 27
Reserva de energía: mín. 60 horas
Funciones: Tourbillon, horas, minutos, segundos pequeños en el Tourbillon

Tourbillon
Jaula Tourbillon en Titanio, 80 componentes que pesan 0.25 gramos
Puentes: 5 puentes Skeleton, biselados, sometidos a sand blasting, tratados con PVD negro

Correa
Material: cocodrilo negro cosido a mano
Hebilla: cierre triple plegable de titanio

Referencia
99295-21-000-BA6A

Acerca de Girard-Perregaux
Girard-Perregaux es una Manufactura suiza de Alta Relojería cuyos orígenes se remontan a 1791. La historia de la Maison está marcada por relojes legendarios que conjugan un diseño vanguardista con la tecnología más innovadora, entre ellos el célebre Tourbillon bajo Tres Puentes de Oro, presentado por Constant Girard en 1889 en el marco de la Exposición Universal de París, donde recibió la medalla de oro.


Con más de 100 patentes, Girard-Perregaux se consagra a la investigación y al desarrollo de la Alta Relojería y en la actualidad sigue siendo una de las pocas manufacturas que reúne bajo su techo todos los oficios de la relojería, incluyendo la fabricación del corazón del reloj: su movimiento. En 2013, Girard-Perregaux recibió numerosas distinciones por su revolucionario Escape Constant L.M., entre las cuales el premio más prestigioso y más codiciado de la industria relojera: l’Aiguille d’Or del Gran Premio de Relojería de Ginebra.

Girard-Perregaux pertenece al grupo empresarial Kering, líder mundial en el sector de la moda y los accesorios de lujo, sport y lifestyle, bajo el que se agrupan varias marcas de reconocido prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario