Reiteramos
nuestra recomendación de Compra de Arca-Contal, ya que el crecimiento
de las utilidades en el negocio principal de México constituyó un giro
considerable en el 3T18, un retraso
en la expansión de margen en EUA (por los costos del aluminio) se
reanudaría en el 1T19, y Perú enfrenta bases comparativas de volumen muy
fáciles en el 1S19, lo cual hace que la valuación se encuentre en el
nivel más atractivo en años.
Estas
tres regiones deberían sustentar una revisión de Arca-Contal, lo cual
resultaría en un aumento de 12% del EBITDA del grupo en 2019 (1% en
2018, el mayor desde 2015). Nuestra metodología
de suma de las partes sugiere que el negocio de Arca-Contal en EUA
cotiza a un descuento vs. la embotelladora de mucho menor margen Coke
Consolidated (Figura 13). Aunque reducimos nuestros estimados de
utilidades del grupo debido principalmente a nuestra nueva
proyección del tipo de cambio del peso argentino (A$42/US$ promedio en
2019 y el reflejo contable de la hiperinflación), Arca-Contal ofrece un
descuento injustificado de 23% vs. su promedio histórico a tres años.
El
crecimiento del EBITDA de Arca-Contal en México se aceleró
considerablemente en el 3T18 (se cuadruplicó vs. el 1S18), ya que se
frenó la contracción del margen (mientras que la mayoría
de las compañías de marca de México vieron una contracción del margen
EBITDA de sus activos en México).
Esta situación debería continuar hasta el 3T19, debido a los mejores
precios,
el mayor crecimiento del volumen, y los puntos de venta (POS) con
acceso a Internet. Los menores costos de los edulcorantes deberían
compensar ampliamente los mayores costos del PET en 2019.
El
crecimiento de 5% de las ventas de Arca-Contal en EUA (mayor que el de
Gruma/Bimbo en EUA) y las sinergias (~US$30 millones en 2019) deberían
resultar en una expansión del margen de 100
p.b. en 2019. El 4T18
debería ver el efecto total del aumento de precios en
EUA durante el 3T18, mientras que los costos del aluminio y del
transporte se estabilizarían. En Perú, el 1S19 enfrenta bases
comparativas muy fáciles (los volúmenes se contrajeron ~10% por
el impuesto al azúcar). El portafolio de bebidas no carbonatadas de
Arca-Contal, el mayor entre las embotelladoras de Coca-Cola con un 28%
de volumen (ver nuestro reporte en inglés Global
Coke Bottlers - Stepped-Up
Focus on Non-Carbonated Beverages is Driving Bottler Top-Line Growth;
But They Are Also Pressuring Margins, publicado el 25 de
septiembre), está creciendo casi cinco veces
más que los refrescos. La menor diferencia del margen vs. las bebidas
carbonatadas debería contraerse por el mayor énfasis en las bebidas
premium.
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