miércoles, 1 de agosto de 2018

Jalisco consolida su liderazgo nacional en arándanos y frambuesas


·       Las berries son ejemplo de innovación, generación de inversión y empleo
·       Guadalajara será sede del Octavo Congreso Internacional de Aneberries

Los cultivos de berries en los que Jalisco es líder nacional (arándanos y frambuesas), siguen siendo un ejemplo de innovación productiva, un detonante de inversión y empleo en el campo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal resaltó que “este grupo de cultivos al Estado le representa un crecimiento espectacular. A tal grado que en 2016 el valor de las exportaciones de berries llega a superar el valor de las exportaciones de tequila que había sido el producto líder en cuanto a la generación de valor por parte de las exportaciones. Nos ha ayudado mucho a resolver el problema del empleo y el empleo abunda en el campo, bien pagado, con una relación justa entre trabajadores y empresas. No tiene límite porque el mercado internacional sigue demandando”.

Indicó que es prometedor el escenario que plantea la cadena productiva de este cultivo en Jalisco, dado que su crecimiento actual es sostenido y a un ritmo de doble dígito, lo que también trae retos exigentes en varios puntos, como el enfoque sustentable y la responsabilidad social, lo que afortunadamente ha sido afrontado en buenos términos por sus actores involucrados.

Padilla Gutiérrez expresó lo anterior a propósito de la realización del 8 al 10 de agosto del Octavo Congreso Internacional de la Asociación de Exportadores de Berries (Aneberries) en Expo Guadalajara.

El presidente de Anaberries, Diego Martínez puntualizó que este encuentro cada vez más se fortalece al facilitar información muy valiosa en los temas de gran interés, como comercio exterior, transferencia de tecnología, responsabilidad social y los distintos retos de sustentabilidad que atañen a este sector.

Agregó que Jalisco tiene grandes ventajas para consolidar el crecimiento de las moras en su medio rural, como sus microclimas muy propicios en varias regiones y su ubicación estratégica que supone el acceso cercano a Manzanillo y su puente aéreo a países asiáticos desde el aeropuerto internacional Benito Juárez.

EL DATO
·       La exportación nacional de berries en 2017 fue de 1,940 millones de dólares, siendo el tercer producto de exportación del sector agrícola.
·       Origina la generación de 350 mil empleos en el país.
·       Detona ocho jornales por hectárea en ciclos de cosecha.
·       Tiene presencia en 35 países.
·       Jalisco es líder nacional en arándano con 13 mil 354 toneladas y en frambuesa con 85 mil 960 toneladas. Dato de 2017 (Aneberries – SIAP). 
·       Principales Destinos de Exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Italia, Canadá, Bélgica, Hong Kong, Rusia y Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario