jueves, 30 de agosto de 2018

ENTREGAN PREMIOS A GALARDONADOS DE TRES CERTÁMENES LITERARIOS


• Participan 605 trabajos literarios de países de América Central, del Sur, Europa, y entidades como Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Morelos, Sinaloa y la Ciudad de México.
• Afirma Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, que es convicción del Gobierno estatal impulsar la producción literaria a través de nuevos talentos e incentivar el hábito de la lectura dentro y fuera de las aulas.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado de México entregó premios y reconocimientos a ganadores de la IX Edición del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2017, del Segundo Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) 2017, así como del Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2017.

En estos tres certámenes, organizados por las Secretaría de Educación y de Cultura, se recibieron 605 trabajos en los géneros de poesía, ensayo literario, novela, cuento, dramaturgia, además de poesía infantil y novela corta juvenil, con participantes de países de América Central y del Sur, de Europa, así como de entidades como Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México.

“Estoy seguro que, en sus obras, todos encontraremos motivos para despertar la imaginación y el gusto por la lectura, porque ésa es la tarea, que ésta se convierta en un hábito para todos los mexiquenses”, expresó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, al entregar los nueve estímulos económicos y reconocimientos a los galardonados, así como siete menciones honoríficas de los concursos.

Fernández Campillo afirmó que es convicción de la Secretaría de Educación y del Gobierno estatal impulsar la producción literaria a través de nuevos talentos e incentivar el hábito de la lectura dentro y fuera de las aulas.

Por su parte, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, puntualizó que, en el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la educación, la cultura y el deporte son una política transversal para transformar a los seres humanos en mejores personas, y felicitó a los participantes por construir historias a través de la literatura.

En representación de los 16 galardonados, Gilberto Rendón Ortiz, ganador de Novela Corta Juvenil del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2017, quien además cuenta con 40 años de experiencia en la creación literaria, refirió que la entidad mexiquense es un motor económico y cultural para la nación, por lo que reconoció al Gobierno del Estado de México la apertura de este tipo de oportunidades de crecimiento para los escritores.

En su oportunidad, Roque René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dijo que para las autoridades de la entidad es de gran importancia abrir certámenes como éstos, que alimentan las necesidades de los creadores literarios.

Los ganadores del IX Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2017 recibieron un premio de 400 mil pesos, además de la publicación de su obra. Ellos son Roberto Wong Mora, Laura Sofía Rivero Cisneros, Clyo Huitzilin Mendoza Herrera, Adrián Alonso Villegas Madriles y Gabriel Rodríguez Luciega. Las menciones honoríficas fueron para Omar Alfredo Nieto Arroyo, Ricardo Pérez Martínez, Henry Alexander Gómez Ríos y Lucía López Concuera.

Del Segundo Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2017, los galardonados son Jorge Alejandro Von Düben Padilla y Gilberto Rendón Ortiz, quienes recibieron 250 mil pesos cada uno y la publicación de su obra. Las menciones honoríficas fueron para Alonso Orejel Soria y Refugio Armando Salgado Morales,

En el caso del Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, dirigido a todos los escritores mexicanos o extranjeros residentes en el Estado de México, los premiados de esta edición fueron para Mario Alberto Serrano Avelar y Lobsang Castañeda Silva, acreedores a un premio de 100 mil pesos y la publicación de su proyecto, mientras que Daniel Bernal Moreno recibió la mención honorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario