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El comercio al por mayor y al por menor encabezan el crecimiento en la
economía; ambos
crecieron a ritmos superiores al 5% en 2017.
• La industria manufacturera
recuperará el dinamismo en 2018, en gran medida por mayores
exportaciones, como resultado del desempeño industrial en EUA.
• La industria automotriz y electrónica
presentan desempeños superiores al promedio de toda la
manufactura.
• Seis estados del país concentran
el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; los
de mejor desempeño son aquellos con
mayor actividad de la manufactura y en particular de la industria automotriz.
• México se mantiene como la
séptima potencia armadora de vehículos; estimamos que en
2018 la producción crezca 5%.
• El sector transportes
representa 6.1% del PIB total.
En 2017 registró un desempeño superior al de la economía y creció 3.2%. El
equipo de transporte incrementó su participación en la manufactura de 16.2% en
2012 a 19.7% en 2017.
En su Informe Situación Regional Sectorial
México, correspondiente al primer semestre de 2018, BBVA Bancomer estima que el
comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas constituyen los
pilares de crecimiento económico en 2018. A pesar de un entorno de
incertidumbre ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) 2.0, se espera que la manufactura registre un crecimiento
cercano al 3%, fundamentado en el dinamismo de las exportaciones
manufactureras, que podrían crecer incluso más que en 2017.
El sector transportes en México constituye un nicho con potencial de
crecimiento importante para los próximos años, pues ha incrementado su
participación en la actividad económica y se espera que en 2018 el PIB del
sector crezca por arriba de la economía. Es por ello que, al esperar un mayor
volumen de exportaciones, favorable por las negociaciones ante el TLCAN, la
actividad manufacturera, el comercio, y en particular el sector transportes
mantengan el dinamismo en la economía mexicana.
La manufactura y el comercio se consolidan como los sectores de mayor
crecimiento en la economía en 2018. Estos representan poco más de una tercera
parte de la actividad económica total. La primera crecerá 3% y el segundo 3.4%
en tasa anual en este 2018. Al primer trimestre del año, el comercio al por
mayor creció 5.5%, mientras que el comercio al por menor lo hizo en 5.1%. Por
su parte, la manufactura registró una desaceleración al crecer 1% en el mismo
periodo. Sin embargo, en los próximos trimestres la actividad manufacturera
podría recuperarse por la expansión en las exportaciones, que aumentaron 9.3%
en el mismo periodo.
Por otra parte, la recuperación en la manufactura mexicana también
estaría respaldada por un repunte en la actividad industrial en EUA, que aumentó
3.7% en el primer trimestre de 2018. Entre las divisiones de la manufactura que
crecieron a ritmos superiores que el promedio de la industria se encuentran
aquellos bienes de consumo duradero, tales como electrónicos, maquinaria y
equipo automotriz. Este crecimiento contrasta con una menor actividad en la
elaboración de productos de química básica y derivados del petróleo.
El empleo en la manufactura ha aumentado a ritmos del 3% anual, si bien
es un ritmo menor a lo observado en 2017, cuando fue de alrededor de 4%,
constituye una señal de que el crecimiento en la economía se mantendrá, toda
vez que no hay un deterioro en la contratación de trabajadores. En este
sentido, la demanda por crédito al sector manufacturero se mantiene creciendo a
ritmos de doble dígito. Mientras que en 2017 la cartera de crédito total aumentó
10.1% real, al primer trimestre de 2018 ésta se ha incrementado 12.1% en
términos reales.
En lo que se refiere al PIB del comercio, la actividad en los
establecimientos comerciales al por mayor crece a ritmos del 5% en el primer
trimestre de 2018. Si bien los ingresos del sector no muestran un crecimiento
vigoroso, el empleo sigue creciendo a tasas cercanas al 5%, mientras que la
demanda por crédito a las empresas del sector ha crecido casi 20% en términos
reales los primeros tres meses del año.
De manera similar, en el 1T de 2018, el comercio al por menor aumentó
5.5%, consistente con un continuo crecimiento del consumo privado que se expandió
alrededor de 3% en el mismo período. Este ritmo se ha mantenido por la generación
de plazas de trabajo que, a pesar de mayores niveles de inflación, tasas de
interés y tipo de cambio sostienen el mercado interno con sus ingresos.
La industria automotriz en México ha mantenido el crecimiento a pesar del
entorno de incertidumbre que enfrenta. Desde 2014 ocupa el séptimo lugar como
potencia armadora a nivel mundial y podría escalar a la sexta posición como
consecuencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha recibido en años
recientes. Del total de la producción de 2018, 61.3% estuvo destinada a
camiones ligeros y el restante 38.7% fueron autos.
Al mes de abril de 2018 la producción de vehículos ligeros disminuyó
0.2% anual. Sin embargo, esta tasa constituye un efecto base por el incremento
de 13.5% observado en 2017, por lo que se espera que la producción se acelere
en los próximos trimestres y 2018 cierre con un crecimiento en la producción de
5%.
Del total de la producción automotriz, 87.3% se orientó a la
exportación. Las exportaciones de vehículos ligeros en el primer trimestre de
2018 se incrementaron 8.1%. El 80% de éstas tuvieron como principal destino el
mercado de Norteamérica. El empleo que se genera en esta industria ha
conservado su dinamismo, reflejo de las cuantiosas inversiones realizadas, que
sumaron 31.2 mil millones de dólares entre 2012 y 2017. Tan sólo en 2017, los
trabajadores en la industria automotriz aumentaron 7.5% con respecto al año
anterior, tasa que prácticamente crece al doble que en el total de la
manufactura.
Otro sector altamente relacionado con la manufactura y el comercio es
el transporte. Esta industria alcanzó una participación de 6.4% del PIB total
en 2017 y creció a un ritmo de 3.2%, superando el desempeño de toda la
economía. Este dinamismo se ha visto impulsado por un aumento en las
actividades de autotransporte de carga y de pasajeros, pues en conjunto
representan 83% del PIB del sector. Por otra parte, el transporte aéreo y de
servicios de almacenamiento, aunque representan 3.1% y 1.3% registraron tasas
de crecimiento de 10.4% y 7.3%, respectivamente. Como resultado del buen
desempeño, el empleo en la industria del transporte ha registrado crecimientos
anuales constantes de alrededor de 5%
Asimismo, el crédito de la banca comercial a empresas transportistas también
ha crecido los últimos años y se espera que en 2018 lo haga a ritmos cercanos
al 20% anual en términos reales. Esto también se refleja en una cartera
saludable en términos de morosidad, pues desde 2015 ésta se encuentra por
debajo del 1% del total de la cartera. Por todos estos factores se espera que
en 2018 las condiciones se mantengan favorables y el PIB transportes cierre el
año con un crecimiento superior al 4%.
Las cifras del PIB estatal definitivas para el año 2016 mantienen a la
CDMX como la entidad con la economía de mayor tamaño, seguida por el Estado de
México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que representaron prácticamente
el 50% del PIB total. En 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de
Actividad Económica Estatal, Baja California Sur encabezó el crecimiento con un
avance anual de 12.3%. Por otra parte, Puebla y Guanajuato registraron avances
de 6.8% y 5.0%, respectivamente, basados en un buen desempeño de su manufactura,
consolidada a través de la industria automotriz y mercados de exportación. En
el lado contrario de la distribución se tiene a los estados de Campeche y
Tabasco, que registraron retrocesos de 8.2% y 8.4% en 2017. Al igual que en
2016, la mejor actividad petrolera mantiene a estos estados en terreno negativo
por dos años consecutivos.
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