jueves, 30 de agosto de 2018

La valentía de las mujeres periodistas

Con la campaña #HazQueSeVean buscamos ver más allá de las agresiones que han sufrido las mujeres periodistas en México y el tortuoso camino por acceder a la justicia aun siendo víctimas de amenazas, desplazamiento forzado y lesiones a causa de golpizas.

“No puedo cruzarme de brazos y quedarme en mi casa. Creo que ya somos así: guerreras” – Claudia García, periodista del Estado de México.

Guerreras es el adjetivo perfecto para Teresa Cárdenas, Claudia García, Norma Trujillo y Melina Zurita, mujeres periodistas del Estado de México y Veracruz que han dedicado su vida profesional a investigar casos relevantes de corrupción, despojo de comunidades y graves violaciones a derechos humanos, aún a pesar de que nuestro país es el segundo lugar más mortal para ejercer el periodismo a nivel mundial, según Reporteros Sin Frontera.
 
Las historias de estas cuatro mujeres periodistas forman parte de la primera entrega de la campaña #HazQueSeVean lanzada el pasado 22 de agosto por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y CIC Propuesta Cívica. #HazQueSeVean busca visibilizar el trabajo de 18 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como 4 colectivos. Los perfiles de la campaña son tan variados como madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos, periodistas desplazados, comunidades mayas en resistencia contra la siembra de soya transgénica, un defensor del derecho a la salud, otra defensora de derechos reproductivos, por mencionar a algunos. 
 
"Desde niña veía de lejos injusticia con la población, no solo a nivel político, veía la pobreza de los niños desnutridos, la gente del campo y todo eso de alguna manera me fue formando” – Norma Trujillo, periodista de Veracruz.
Las historias de estas y otras mujeres periodistas nos muestran, nuevamente, que también en este ámbito existe una notoria marca de género que potencializa la situación de vulnerabilidad en la que ellas realizan su trabajo. A diferencia de sus compañeros hombres, las mujeres periodistas no solo enfrentan las agresiones que buscan silenciarlas; adicionalmente, se enfrentan a la brecha de género presente en cualquier trabajo, la doble jornada laboral que tienen cubrir las periodistas que también son madres o las principales encargadas del trabajo en sus casas, y la vulnerabilidad provocada por el machismo en un país donde son asesinadas 7 mujeres al día, según cifras de ONU Mujeres México.

Claudia, Teresa, Norma y Melina, además de compartir una gran convicción por contar historias que den voz a las personas más vulnerables y a quienes han sufrido las peores atrocidades, también coinciden en el alto costo que han pagado por ello: amenazas, desplazamiento forzado, lesiones permanentes a causa de golpizas, denuncias por delitos que no cometieron e incluso la pérdida de colegas periodistas que han sido asesinadas y asesinados. Nuevamente, la impunidad ha sido la regla general para estos crímenes que, en algunos casos, involucran directamente agentes de seguridad del Estado.
“Yo tuve que desplazarme porque vivía con mi mamá y con mi hijo ahí en su casa. Pues a mi mamá y a mis hermanas las ubican ahí en el municipio. Entonces yo le tuve que decir a mi mamá que me cambiaba de casa para no causarles problemas y que fueran a ir sobre ellas” – Teresa Cárdenas, periodista del Estado de México.
Para la CMDPDH y CIC Propuesta Cívica se ha vuelto imprescindible narrar las motivaciones y los obstáculos de las mujeres periodistas en nuestro país como parte de la campaña #HazQueSeVean. Buscamos ver más allá de las agresiones que han sufrido y el tortuoso camino por acceder a la justicia, para contar también quiénes son, qué les motiva y por qué, a pesar de las graves consecuencias de su labor, continúan ejerciendo el periodismo (o defiendo derechos humanos, según sea el caso). Con ello, no solo esperamos sensibilizar sobre la importancia de defender derechos humanos o ejercer el periodismo crítico, sino también inspirar a otras y a otros para sumarse a las distintas luchas y resistencias que han germinado en este adolorido país.
“Ningún gobierno está exento de rendir cuentas. En un proceso se debe detener a los responsables, porque todos los seres humanos merecemos eso: el acceso a la justicia; nadie merece ser asesinado por pensar distinto” – Melina Zurita, periodista de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario