jueves, 30 de agosto de 2018

ACUERDAN COOPERACIÓN BILATERAL EN TEMA ESPACIAL MÉXICO Y COREA DEL SUR


“Encontramos puntos de convergencia para colaborar en la formación de capital humano, diseño y desarrollo satelital.”: Mendieta Jiménez

“Gran interés de colaborar con México”: Hang Seok Cho, Administrador Principal de KARI

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió en su sede en la Ciudad de México la visita oficial de una comisión de especialistas de KARI (siglas en inglés, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea), la agencia espacial de Corea del Sur.

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló ampliamente por esta visita de KARI a la AEM, pues enfatizó que “es un ejemplo de cómo un país emergente puede posicionarse en el mercado con la educación, formación, trabajo y cooperación internacional que hoy se requieren en el tema espacial”.

El objetivo de esta reunión bilateral fue intercambiar un panorama general de las actividades espaciales y proyectos actuales y futuros que ambas instituciones desarrollan para poder encontrar una agenda en común a fin de colaborar, en áreas como formación de capital humano, diseño y desarrollo satelital.

El Administrador Principal de KARI, Hang Seok Cho, acompañado por sus investigadores Hee Jin Bae, Jung Ho Park, Dai Ho Ko, Sung Hyun Woo, y Jai Moo Kim, expresó gran interés en colaborar con la AEM, y explicó la política aeroespacial de su país, que fue determinante para posicionar a este sector como eje fundamental en su plan de desarrollo nacional.

“Esto fue posible enfocándose inicialmente en nichos de interés, como la protección de la población ante desastres mediante satélites, mismos que se aplicaron al tema de océanos y recursos naturales, agricultura, geoposicionamiento, y telecomunicaciones”, los que, consideró, son rubros muy buenos para poder comenzar a cooperar a largo plazo con la AEM.

Por su parte, Mendieta Jiménez destacó que la industria aeroespacial nacional ha registrado un crecimiento promedio de 16.5% en la presente administración, por lo que es una fortaleza de nuestra nación, pues si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China, lo que aporta gran potencial a esta cooperación bilateral con KARI.

“México ha podido crecer en el rubro aeroespacial gracias al entusiasmo de su juventud, de la que es todo el mérito, pues cada vez más aparecen buenas noticias de jóvenes triunfando en competencias internacionales del ramo, y en el ámbito internacional, somos nación de vocación solidaria y gran respeto por la amistad, paz y cooperación de los gobiernos”, concluyó el científico.

El encuentro contó con la presencia de los Coordinadores Generales de la AEM, Lic. Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Dr. David Muñoz Rodríguez, y Mtro. Javier Roch Soto; así como de los Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y enlaces con KARI, M. en C. Irán Grajeda Arellano, y Dr. Arturo Solís Santomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario