jueves, 30 de agosto de 2018

DIFUNDE COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN DEPENDENCIAS DEL EDOMÉX ACCIONES EN LA MATERIA


• Operan en 35 municipios del Estado de México células de búsqueda y rescate, cinco de ellas con equipo de última tecnología.
• Destaca la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México avances con la expedición de cédulas Alerta Amber y Odisea.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México compartió las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamientos y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a integrantes de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

María Sol Salgado Ambros, Comisionada estatal, indicó que el encuentro fue con el propósito de exponer las tareas a desarrollar en los temas pendientes para la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Entre las acciones que ya se llevan a cabo y que deben reforzarse está la implementación del Protocolo Alba, como el proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de Gobierno cuando se registra el extravío de mujeres y niñas.

Aunado a ello, en los 11 municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género ya operan células de búsqueda y rescate para atender de manera inmediata los reportes de desapariciones, las cuales son pioneras a nivel federal, por lo que cinco de ellas fueron consideradas para lanzar el programa de búsqueda en vida a través de equipos biométricos de última generación, con el fin de crear una base de datos que coadyuve a la ubicación con vida de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

El programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda se aplica en cinco municipios mexiquenses, Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Del mismo modo, se han replicado a todo el país, las cédulas de búsqueda Odisea y la Alerta Amber emitidas en el Estado de México.

Salgado Ambros dijo que entre los objetivos a desarrollar en los próximos meses está el fortalecimiento de la coordinación con la FGJEM, para compartir las denuncias relacionadas con la búsqueda y localización de personas que se encuentren en situación de ausencia, extravío, no localización o desaparición.

Recalcó que también deberán realizar, sin demora, las diligencias pertinentes y orientadas a explorar todas las líneas de investigación y acción posibles que permitan allegarse de datos que conduzcan a la localización de la persona desaparecida.

La Comisionada agregó que se han establecido vínculos con instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, para el intercambio de experiencias e información para ampliar la cooperación y las estrategias de búsqueda.

Esta capacitación se extenderá a los agentes ministeriales y a todas las dependencias del Estado de México involucradas en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario