jueves, 30 de agosto de 2018

PROFEPA INVESTIGA SOBRE LA MUERTE DE DOS EJEMPLARES DE MONO AULLADOR EN ACAYUCAN, VERACRUZ


+ La PROFEPA realiza las investigaciones correspondientes sobre  los hechos ocurridos con dos ejemplares de mono aullador, encontrados agonizantes en una comunidad de Acayucan, los cuales murieron durante su atención de emergencia.

+ La especie de mono aullador  (Alouatta palliata), se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010  en la categoría de Especie En Peligro de Extinción.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Delegación en el estado de Veracruz, realiza las investigaciones correspondientes para localizar a los  responsables por el maltrato y daño infringido a dos ejemplares de mono aullador y que derivó en su muerte, en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz.

         El pasado 29 de agosto, personal actuante de la PROFEPA acudió tras un llamado del personal del Ayuntamiento de Acayucan, informando sobre dos ejemplares de mono aullador hembras, que reportaron en una comunidad cercana a la cabecera municipal, los cuales se encontraban en mal estado de salud.

         Al recibir a los ejemplares, los inspectores les proporcionaron los primeros auxilios con el apoyo de un médico veterinario; toda vez que los primates requerían de atención especializada, por la gravedad en su salud, por lo que de manera urgente se les trasladó a una clínica veterinaria en la ciudad de Coatzacoalcos.

         Durante el traslado, uno de los ejemplares murió y, al llegar a la clínica, mientras recibía  atención médica, murió el segundo mono aullador.

         En una primera revisión se constató que se trata de dos hembras adultas, las cuales presentan indicios de que estuvieron cautivas, observando  que sus colmillos estaban limados y con señales de haber estado lactando; presentan ectoparásitos, en tanto que el intestino muestra problemas digestivos al tener gran cantidad de materia alimenticia que no desalojó, excremento sólido por deshidratación y parásitos intestinales.

         El especialista  quien llevó a cabo la revisión de los ejemplares, refirió que la población de primates en esa región presenta estas características de ectoparásitos y parásitos intestinales por el ecosistema en donde se encuentran; además de concluir que los ejemplares estuvieron cautivos para que siguieran alimentando a los críos y una vez enfermos, se les abandonó a la intemperie.

         La PROFEPA está a la espera de los resultados de la necropsia de los ejemplares, a fin de determinar la causa definitiva de su muerte.

         Mientras esta Procuraduría realiza las investigaciones para localizar a las crías de estas hembras abandonadas e iniciar los procedimientos tanto administrativo como penal correspondientes, la Fiscalía General de Delitos Ambientales en el Estado de Veracruz abrió la carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, tipificado en el Código Penal Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario