jueves, 30 de agosto de 2018

EXHORTA IMEPI A TALLERES Y CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN A CUMPLIR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD


• Efectúa de septiembre de 2017 al mes de agosto de este año, 764 visitas a talleres pirotécnicos y 591 a lugares de comercialización en los municipios del Estado de México dedicados a esta actividad.
• Coordina más de 100 jornadas, 140 cursos y 977 talleres dirigidos a pirotécnicos, vendedores, transportistas y al público en general.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Para revisar que se cumpla con las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos elaborados en el Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), lleva a cabo visitas en talleres y centros de comercialización en los municipios que se dedican a este oficio, para detectar situaciones de riesgo en el manejo, almacenamiento y distribución de materiales.

Es así que durante el periodo que va de septiembre de 2017 al mes de agosto de este año, se han efectuado 764 visitas a talleres pirotécnicos y 591 a centros de comercialización.

Los pirotécnicos del municipio de Tultepec recibieron un total de 309 visitas, Zumpango 35, Almoloya de Alquisiras 87 y Almoloya de Juárez 73, por lo que son los lugares que más visitas han recibido por parte del personal de Imepi.

Respecto a la capacitación e innovación tecnológica, fueron aplicados más de 140 cursos que abarcaron temas que tienen que ver con Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos, en los que se insistió en los requisitos y disposiciones que se deben atender en la compra-venta de artificios pirotécnicos en miniatura, así como en la seguridad e higiene en vitrinas, quema de castillería, bombas y cometas, así como lanzamiento y quema de cohetón pirotécnico.

Un total de 109 jornadas fueron dirigidas a pirotécnicos, vendedores y transportistas, en las que se habló sobre Química aplicada a la pirotecnia, Seguridad e higiene en polvorines, Teoría del fuego, Transporte de material peligroso, Requisitos y disposiciones en la instalación de un polvorín, tipos de encendido, Práctica de manejo seguro con materiales para elaboración de artefactos pirotécnicos y Cerillo electrónico.

Al público en general, usuarios de pirotecnia y alumnos de primaria y secundaria, se indujo el tema de quema de artificios de forma segura con la puesta en marcha de más de 970 talleres.

En dicho periodo, en Chalco, Lerma, Zumpango, Tultepec, Jaltenco, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Amecameca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla, también se realizaron un total de 129 asesorías jurídicas, por contingencias, permisos, acreditaciones y regularizaciones, entre otros.

En este contexto, el IMEPI da seguimiento para que las medidas de seguridad que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se cumplan y, en caso de identificar un riesgo inminente, se dé parte a las autoridades federales y estatales.

La fabricación, comercialización y uso de artefactos pirotécnicos de una forma segura es el objetivo primordial del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, por ello se realizan estas visitas a los talleres que van dirigidos a cada uno de los sectores, con el firme propósito de que quienes se dedican a esta actividad, o bien hacen uso de estos artificios, observen siempre la mayor precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario